La Región

Foto Archivo

Foto Archivo

Legislatura de Río Negro sancionó la nueva ley de Ministerios

15:28 30/11/2011 El proyecto de nuevo organigrama fue aprobado en primera vuelta, en la última sesión del año. Había sido acordado por el Poder Ejecutvio y el bloque del Frente para la Victoria para facilitar la transición.

La Legislatura rionegrina sancionó, en un rápido tramite, la ley de Ministerios acordada entre el Poder Ejecutivo y el bloque del Frente para la Victoria con el fin de facilitar la transición política entre ambas gestiones de gobierno.

El presidente del bloque Justicialista, legislador Carlos Gustavo Peralta, dijo que con la norma que hoy se sancionó en única vuelta "se han devuelto a sus áreas específicas funciones propias de algunos de los Ministerios que hasta hoy estaban a cargo de la Secretaría General de la Gobernación que la transformó en casi un súper Ministerio".

Las carteras ministeriales serán la de Gobierno, Economía, Obras y Servicios Públicos, Educación, Desarrollo Social, Salud, Producción y Turismo. Las secretarías General, Legal y Técnica, y de Información y Coordinación funcionarán con rango y jerarquía de Ministerio, con dependencia directa del gobernador.

Peralta manifestó que la transición política comenzó con los actuales funcionarios que acompañan a la Concertación y que "para muchas de las cosas que se fueron acordando en función de solicitudes de informes de cada una de las áreas gubernamentales, fue necesario plantear una nueva ley de Ministerios que permita ordenar el nuevo Gobierno hacia adentro".

Por su parte, la legisladora Magdalena Odarda (ARI) destacó la iniciativa del actual gobierno de presentar el proyecto de Ley de Ministerios a solicitud de la próxima administración gubernamental, porque "nos parece un importante gesto en cuanto a la transición política y la calidad democrática".

Expresó también que "es necesario rever la posición de este nuevo gobierno, dentro del nuevo organigrama que vamos a aprobar del área medio ambiental, porque consideramos que es necesario ir hacia una mayor jerarquización de la misma con la futura creación del Ministerio de Medio Ambiente y de Defensa de los Recursos Naturales porque esta provincia debe ser pionera, como en muchos otros aspectos, respecto de la defensa de los bienes naturales comunes".

La última sesión.- La sesión de hoy fue la última del actual período parlamentario. Más temprano, la Cámara rindió homenaje, con un minuto de silencio, al recientemente fallecido legislador Carlos Alberto Peralta y recibió el emocionado recuerdo de sus pares de los diferentes bloques parlamentarios quienes recordaron la trayectoria personal y pública de quién, además, fuera intendente de Villa Regina.

Además, los legisladores Jorge Pascual (ACD), Silvina García Larraburu (PJ), Manuel Vázquez (Bloque Sur), Ademar Rodríguez (PJ) y Beatríz Manso (Redes), expresaron reconocimientos al personal legislativo que los acompañó durante sus respectivos mandatos en el Poder Legislativo.

Por último la Cámara aceptó la renuncia, a partir de hoy, del vocal del Tribunal de Cuentas presentada por el contador Daniel Rodolfo Bossero.

Ceremonias de juramento.- Finalmente, el presidente de la Legislatura, Bautista Mendioroz, explicó que la próxima sesión -el sábado 10 de diciembre, a partir de las 10- tiene que ver con el recibimiento de los nuevos legisladores y el traspaso de bancas.

En esa oportunidad, se tomará juramento al vicegobernador electo Alberto Weretilneck y sus secretarios de la Cámara. Tras un cuarto intermedio, a las 18 se efectuará el acto protocolar de jura y discurso del gobernador electo Carlos Soria.

rionegro.com.ar

Blogs

Ver todos

Servicios