Sociedad

El chimpancé ya está próximo a habitar su nueva morada en el zoo Bubalcó (gráfico superior y foto inferior). Vivía desde el 2008 en un espacio reducido en el zoo de Córdoba (izquierda). Las flamantes instalaciones a inaugurar en estos días, dentro de las hectáreas naturales del zoo de Guerrico, consisten en recintos semiesféricos que configuran la zona de los simios.

El chimpancé ya está próximo a habitar su nueva morada en el zoo Bubalcó (gráfico superior y foto inferior). Vivía desde el 2008 en un espacio reducido en el zoo de Córdoba (izquierda). Las flamantes instalaciones a inaugurar en estos días, dentro de las hectáreas naturales del zoo de Guerrico, consisten en recintos semiesféricos que configuran la zona de los simios.

Llegó chimpancé a Bubalcó: singular polémica

00:59 26/12/2013 Vino del zoo de Córdoba. Desde aquí se envió un tigre.

Notas Asociadas


Un chimpancé de 14 años que vivió en el zoológico de Córdoba, tras haber sido rescatado en Buenos Aires, llegó a la región y se convirtió en el nuevo integrante del zoo Bubalcó, ubicado en Guerrico. Los visitantes podrán verlo en pocos días más.

Luego que Daniel Villarreal, director del zoológico cordobés, diera a conocer la noticia a medios de aquella provincia, se originó una reacción ambientalista contraria al traslado, que incluso llegó a los estrados judiciales pocos días después de haberse efectivizado.

El simio fue trasladado al Valle en los últimos días y ya se encuentra bajo cuidados especiales en Bubalcó, donde aún permanece en un sector a resguardo de las visitas para no acelerar su adaptación. Ya tiene destinado su hábitat: un recinto semiesférico de amplias dimensiones, ubicado en el espacio donde se encuentran otras especies de monos. Incluso contará con losa radiante para el invierno.

Luego de concretado el viaje, en los tribunales cordobeses se sorprendieron por la presentación de un hábeas corpus, el primero de este tipo que se conoce en la Argentina en favor de un chimpancé y uno de los pocos en el mundo. Se trata de un recurso que busca evitar arrestos y detenciones arbitrarias de las personas y tutela sus derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad (ver aparte).

Según publicó el diario "La Voz", María Alejandra Juárez, representante en Argentina del Proyecto Gran Simio (PGS) interpuso el hábeas corpus "con la intención de frenar el traslado del chimpancé", que desde 2008 tenía domicilio en el centenario zoológico, ubicado en el área de Nueva Córdoba, zona de intenso tránsito vehicular.

"El Proyecto Gran Simio está luchando en todo el mundo para que los chimpancés no estén más en zoológicos ni en circos ni en laboratorios, sino que por el contrario, se creen santuarios donde ellos estén con las condiciones necesarias", venía señalando Juárez, quien en diciembre de 2012 había anunciado la construcción en Argentina del primer santuario (como los que existen en Brasil), para su inauguración en marzo el 2013. Sin embargo, hasta la fecha la obra aún no se concretó.

Al hacer el anuncio, la mujer había admitido como prácticamente imposible -por distintas razones- el envío de estas especies a Brasil, donde se encuentra la sede central de PGS.

Ayer, algunas organizaciones proteccionistas y la denominada Asociación de Funcionarios Judiciales y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) también reaccionaron contra el traslado.

La llegada del chimpancé responde a un proceso de intercambio que se realiza entre zoológicos. Desde Bubalcó ya viajó rumbo a la provincia cordobesa Nehuén, un tigre macho de dos años que ya pesa 200 kilos.

"Creemos que las condiciones de hábitat que presenta Bubalcó son mejores para albergar a un animal como Toti", tal el nombre con el que identifican al simio. Así lo indicó Villarreal, titular del zoo cordobés a "La Voz", quien dio detalles del traslado: en un transporte con aire acondicionado y acompañado por la persona que lo asistía. Agregó que desde este parque se pidió autorización a Fauna de Córdoba y a la Municipalidad. En tanto en esta región se hizo el trámite en Fauna Río Negro. Según personal de Bubalcó, Toti se adapta rápidamente a los cuidados de los profesionales. Aun cuando llegó el fin de semana, se espera que en pocos días más ya pueda estar a la vista del público.

Fuentes del zoo local indicaron ayer que ya se adapta al cariño de los cuidadores y de los veterinarios que no le pierden pisada. Una buena dieta balanceada, así como bananas y ricos caramelos han servido para que este simio de 14 años se adapte más rápido de lo que muchos esperaban. "La idea es traer una hembra y que en un futuro forme su familia", dijo uno de los encargados del cuidado del animal.

Los cuidadores contaron que está en una etapa de adaptación para que se acostumbre al lugar y socialice con la gente designada para cuidarlo y con los veterinarios. "La idea en el futuro es conseguir una hembra y planear un recinto mas espacioso aún donde pueda formar una familia".

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios