Sociedad

Los alumnos primarios y secundarios marcaron el sitio de los basurales.

Los alumnos primarios y secundarios marcaron el sitio de los basurales.

Los chicos elaboraron un mapa con problemas ambientales

01:08 02/09/2010

NEUQUÉN (AN).- Como parte de un trabajo especial realizado por docentes de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), cerca de medio millar de alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad marcaron en el mapa de su barrio los problemas ambientales que detectaron y pusieron de manifiesto desde la existencia de basurales espontáneos hasta los lugares donde se venden drogas.

Los resultados de este estudio, que es financiado por la Secretaría Nacional de Políticas Universitarias, pasarán a formar parte del plano del pasivo ambiental de la ciudad que desarrolló tiempo atrás la Defensoría del Pueblo, organismo que junto a la facultad lleva adelante el programa "Gestión urbana ambiental en los barrios de la ciudad de Neuquén".

La directora del proyecto, Silvia Roca, explicó que "los chicos no tiene prejuicios para decir lo que ven y es por eso que luego de una charla explicativa de los problemas ambientales y utilizando íconos señalaron en los mapas todo tipo de problemas ambientales, pero también culturales y aquellos que hace a futuras enfermedades como la falta de calefacción en las viviendas".

La especialista detalló que en esta primera etapa del programa se abarcó a todos los barrios de la zona sur de la ciudad, entre ellos Confluencia, Valentina Sur, Villa María, Villa Florencia y Limay, alcanzando a los alumnos de sexto y séptimo grado de las escuelas primarios y de primero y segundo año de los secundarios.

Más allá del barrio en donde se trabajara cuatro fueron los temas que se repitieron en todos los casos: la existencia de basurales espontáneos, la presencia de animales sueltos en las calles, la ausencia de teléfonos públicos y la existencia de lugares conflictivos a raíz principalmente de la venta de drogas.

Mientras el trabajo comenzará a replicarse ahora en los barrios de la zona oeste de la ciudad, estos primeros resultados serán presentados hoy en una charla que se dará en el aula 28 de la casa de estudios desde las 10 de la mañana.

Roca detalló que "hay un punto muy llamativo en todos los barrios que trabajamos que es que los chicos marcan todo lo malo en las tomas, en los asentamientos y en todos los barrios hay al menos un asentamiento".

Blogs

Ver todos

Servicios