Voy «INICIO

Junín de los Andes

Los mágicos senderos del Paimún

Trekking en la costa del lago Huechulafquen, una excelente opción para disfrutar de un bosque único.

Piedra Mala. El camping con playas de arena negra y bosques de pehuenes ofrece las mejores postales.

Piedra Mala. El camping con playas de arena negra y bosques de pehuenes ofrece las mejores postales.

viernes 11 Ene 2013 | 12:17

Cerca de Junín de los Andes se encuentra el lago Huechulafquen, el espejo de agua más grande del Parque Nacional Lanín y uno de los circuitos más visitados del norte de la Patagonia. La Ruta 61 ofrece la posibilidad de recorrer en forma íntegra su costa norte, a través del paisaje rural mapuche. El trayecto es tan extenso que la vegetación cambia completamente a medida que se avanza hacia el oeste. La estepa deja lugar a un sector de transición hasta que el bosque comienza a ganar en diversidad.

En su extremo occidental, el lago Huechulafquen se divide en dos brazos: el Epulafquen, que se abre hacia el sur, y el Paimún, al norte. En este punto termina la Ruta 61, y es donde comienzan estas tres propuestas para conocer la magia del bosque neuquino a pie.

La cascada

Al final de la Ruta 61, se accede el camping Piedra Mala, de bellísimas playas de arena negra donde crecen enormes pehuenes. Ahí comienza la excursión a la cascada, la más accesible opción de trekking de esta zona. Se la conoce como "El Saltillo", aunque más que un simple salto de agua es una impresionante caída de varios metros de altura.

El sendero cruza una pampa de coirones, un tipo de pastizal común en la estepa y en pampitas como esa y luego ingresa al bosque de coihues.

Hay que cruzar un arroyo antes de iniciar la subida por una picada empinada y angosta. Cerca de la caída de agua hay pasarelas que posibilitan un buen acercamiento a la cascada.

El camino de Villarrica

Donde termina el camino vehicular también se inicia otro sendero, de mayor duración, que va por la orilla del lago hasta el correntoso río Paimún. Se trata de un tramo del antiguo Camino de Villarrica, utilizado en el siglo XVI por los españoles asentados en el actual territorio chileno.

El bosque es aquí tan alto y denso que casi no deja entrar la luz. Por eso no es raro encontrar sectores de mucho barro, incluso en verano. Esto puede dificultar la marcha en las trepadas, que no son muchas, pero las hay.

La senda conduce hasta una pampita con álamos donde puede haber ganado vacuno. Conviene bajar hasta el lago y continuar por la playa hasta la casa del guardaparque, donde se permite el camping libre.

La senda se retoma después de caminar un tramo por la costa. Es bastante plana y por momentos muy estrecha. Finaliza cerca de la desembocadura del río Paimún, el más caudaloso afluente del lago. Sobre la playa hay un par de sitios abiertos que pueden servir para picnic, sin hacer fuego y volviendo con la basura para su tratamiento en la ciudad.

Desde el camping Piedra Mala hasta el río son unas cuatro horas de caminata, sólo de ida.

La población Aila

Para acceder a esta excursión hay que pasar la angostura que une los lagos Huechulafquen y Paimún. Un balsero se encarga de cruzar a los visitantes. Al otro lado viven varios pobladores, algunos venden productos caseros. Quienes quieran pernoctar ahí pueden hacerlo en el camping agreste Ecufue.

El cartel de inicio de la senda está antes de una tranquera a la que se llega bordeando unos corrales. La primera etapa empieza con una larga trepada en caracol. El esfuerzo vale la pena: desde arriba se tiene una inmejorable vista del lago Paimún, que pronto quedará oculto por el cerro Huemules.

El descenso a la población Aila no presenta dificultades y se realiza en menos tiempo, ya que es todo terreno en bajada. En total hay que calcular unas tres horas de caminata. La población se encuentra en un paisaje de lomas verdes plagadas de frutillas. El lugar estuvo en otro tiempo más habitado. Quedan altas alamedas y varios árboles frutales.

El camping agreste Don Aila recuerda a un antiguo poblador que vivió toda su vida aislado en ese rincón de la cordillera. Es un excelente sitio para pasar por lo menos una noche y apreciar el espectáculo que ofrece el volcán Lanín en las últimas horas del día, cuando su glaciar colgante va cambiando de color a medida que anochece.

Desde esta población continúa un sendero que lleva a las termas de Lahuen Co, excursión algo más exigente que demanda unas seis horas, sólo la ida, y sin posibilidad de hacer campamento intermedio.

Árboles y bosques

"Uno de los aspectos más interesantes del lago Paimún es la variada composición de sus bosques", cuenta Gustavo Santos, autor de los mapas y guías de trekking Sendas & Bosques que se editan desde 1999. Es posible encontrar árboles característicos del bosque lluvioso, como el raulí, el coihue y el mañiú en la senda a las termas de Lahuen Co; pero no faltan especies como el pehuén, el ciprés y el radal. Este último, un arbolito de abundantes flores blancas, está muy extendido en la costa norte del lago.

"La presencia de pehuenes aislados indica la antigüedad de estos caminos, ya que el área de distribución natural del pehuén se encuentra algo más al norte", indica Santos. "Que haya pehuenes en proximidad de senderos se debe al paso de antiguos pobladores que transportaban piñones, semilla de ese árbol y alimento muy presente en la dieta del pueblo mapuche".

(Agencia San Martín)

Seguí leyendo

  • El paraíso que viene

    A 20 km al norte de Playas Doradas, las autoridades elaboran un plan de conservación para que esta Área Natural Protegida pueda ser visitada. Por ahora, el acceso es restringido. Y uno de los que tienen el privilegio de caminarla es el guarda ambiental Jonathan Ferrada. Aquí, 8 de sus fotografías sobre las 148 especies de aves, reptiles y mamíferos que la habitan.

  • Cabalgatas guiadas por el Río Negro

    Miguel Martínez: Presidente de la Fundación Gauchos Libres. Contacto: 0298 – 154649110 | 0298 – 4451436

  • Clásica y navideña

    Si Mozart la hizo famosa por nacer allí, hoy, con más de 30 talleres artesanales, la ciudad es un verdadero tesoro viviente de centenarios saberes.

  • Abra Ancha y el Aluminé superior, ideales para el vértigo del rafting

    Cómo disfrutar de la mejor época para recorrer los rápidos neuquinos: dos periodistas de "Río Negro" comparten su experiencia en el suplemento de turismo VOY.

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter