Argentina

Mejor que hacer es decir: el décimo anuncio de un plan de viviendas que formula el kirchnerismo

miércoles 13 Jun 2012 | 18:13

Si todos los planes de vivienda que se anunciaron en la historia argentina se hubieran cumplido, hoy habría más casas que habitantes.

No es una exageración ni una ironía, sino la verificación de la suma de promesas incumplidas con uno de las cuestiones socialmente más sensibles. No hay más que hacer un poco de memoria y comprobar la escasa originalidad de los gobiernos del último medio siglo que, ante el menor atisbo de caída de la actividad, sacaron de la galera la solución mágica: í un plan de viviendas!

Los problemas habitacionales en la Argentina son crónicos y comenzaron mucho antes que durante el neoliberalismo. Habrá que recordarle al viceministro Axel Kicillof que la villa de Puerto Nuevo se instaló hace ochenta años, a no ser que se considere que las miles de villas y asentamientos diseminados por el país, las casas tomadas y los matrimonios que conviven con padres y suegros no configuran un problema habitacional.

Se estima que desde 1915 el Estado nacional tomó la cuestión de las vivienda como un tema digno de su administración. Desde entonces, sobraron los anuncios y a veces hasta se cumplieron. Lo que sí ha cambiado es la forma de presentación: hoy ni al peor de los publicistas se le ocurriría denominar "casas baratas" a esas viviendas que después de nueve décadas se mantienen mucho mejor que algunas inauguradas hace pocas semanas.

Y si de anuncios se trata, el kirchnerismo se lleva las palmas por lejos, ya que desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha hizo por lo menos diez.

* Poco tiempo después de su asunción, el presidente Néstor Kirchner anunció los planes Reactivación I y Reactivación II.

* Plan Federal de Construcción de Viviendas: lo anunció Kirchner en 2004. Establecía la construcción de 400 mil viviendas hasta 2010. Se estima que llegó a cumplirse con la décima parte de esa meta.

* El mismo plan volvió a anunciarse en 2005.

* En junio de 2006 se anunció una nueva "actualización", con 300 mil viviendas en tres años.

* En marzo de 2007 nuevamente Kirchner lanza un plan, esta vez para la construcción de 255.133 viviendas en tres años.

* En junio de 2008, ya con Cristina Fernández en la Presidencia, se anunció por cuarta vez el Plan Federal de Construcción de Viviendas.

* En enero de 2009 se anunció el Plan Federal de Viviendas II, con el que se construirían 38 mil unidades en ocho provincias. Una de las empresas constructoras era Meldorek.

* En 2010 se presentaron los créditos "Casa Propia", que apuntaba a otorgar 52 mil préstamos en ese año.

* En junio de 2011, la presidenta anuncia que se harán cien mil viviendas por año.

No puede analizarse el enésimo anuncio del martes 12 de junio sin tener en cuenta esta incompleta lista de antecedentes, a la que podría agregarse, por ejemplo, la incorporación de los trabajadores informales como "sujetos de crédito". O bien aguardar pacientemente a los futuros anuncios de 2013.

DyN, por Marcelo Bátiz

Seguí leyendo

  • Flor K encontró novio en La Cámpora

    El romance comenzó hace pocos meses, pero en marzo fue su primera "reunión privada".

  • Inteligencia, en manos de "ignorantes pero leales"

    Toma, extitular de la SIDE, analizó los cambios.
    Oficialistas culpan a la anterior cúpula de "filtrar datos".

  • La "purga" llegó a Stiusso

    El nuevo titular de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, le pidió el viernes la renuncia al director de operaciones de la central de espías, Antonio Jaime Stiusso. El agente, quien desde hace años era señalado como el "hombre fuerte" del organismo, aceptó la orden y presentó su dimi...

  • Francisco aceptó a embajador

    El papa Francisco recibió ayer las cartas credenciales de Eduardo Valdés como nuevo embajador argentino ante el Vaticano, en cuyo marco el diplomático se comprometió a mantener en "nivel alto" las relaciones entre la Argentina y la Santa Sede. Valdés sucede en el cargo a Juan Pablo Cafiero, quien se...

Blogs

Ver todos

Servicios