La Región

Mejora salarial del 24% para los obreros de la poda

La Federación de Productores ya anticipó que será difícil que asuman el incremento. Lo resolvió la CNTA.

Algunos podaron, otros esperan y algunos no lo harán.

Algunos podaron, otros esperan y algunos no lo harán.

sábado 11 Ago 2012 | 0:14

ROCA (AR).- La Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA) finalmente determinó un incremento salarial del 24% para los trabajadores de la poda que se encuentran agrupados en la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

De esta manera la jornada de trabajo para un empleado llegará a los 150 pesos según informaron fuentes del gremio.

El jueves por la tarde se dio a conocer oficialmente la resolución de la CNTA donde se oficializó el incremento para los trabajadores rurales.

El secretario general de Uatre –seccional Roca– se mostró conforme a pesar de que en un principio solicitaban un aumento del 35%.

Según explicó Alarcón el peón rural pasará a cobrar por las tareas de poda una suma de 142.60. A ello se sumarán 2.48 de presentismo, 3,72 de permanencia y una suma no remunerativa de 1.20. Todo ello suma unos 150 pesos.

"Si se toma el básico estamos hablando casi de un 25%. Esto tiene que servirle a los empresarios como lección porque prefirieron negociar en Buenos Aires cuando acá –cara a cara– se podría haber llegado a otro acuerdo teniendo en cuenta la crisis del sector", dijo el dirigente quien igualmente aclaró que es una cifra justa para la situación que atraviesan los peones.

Críticas

El presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, consideró que el panorama frutícola es tan delicado que resultará sumamente difícil asumir este impacto.

Consideró que es merecido pero que va a incrementar los costos de producción y esto terminará acentuando la situación de crisis de los chacareros en toda la región.

"La realidad es que algunos productores ya hicieron la poda, otros sólo eligieron las variedades que creían que era la mejor que podían defender económicamente y otros que directamente no podaron", dijo el dirigente.

Figueroa aclaró que ahora justamente están en plena negociación para recibir la ayuda económica comprometida por el gobernador Alberto Weretilneck y que implica un aporte para la poda de 42.870.000 de pesos. Los pagos debían comenzar en agosto aunque todavía no hay información concreta de la fecha en la que se pagará los 2.000 pesos por hectárea (hasta un máximo de 15). El martes los dirigentes de la Federación volverán a reunirse para evaluar los alcances del incremento salarial y el efecto que tendrá en la golpeada economía frutícola.

Seguí leyendo

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter