Sociedad

La actividad que Chile califica ahora con alerta amarilla, la Argentina la observa desde hace meses.

La actividad que Chile califica ahora con alerta amarilla, la Argentina la observa desde hace meses.

Se mantiene la alerta amarilla

Monitoreo permanente del volcán Copahue

01:22 10/05/2013

NEUQUÉN (Télam).- El volcán Copahue, ubicado a 370 kilómetros de la capital provincial, es monitoreado en forma permanente desde principios de este año cuando se produjeron erupciones incandescentes, informó el gobierno de Neuquén.

Desde ese entonces se mantiene la alerta "amarilla" que ahora fue declarada por el gobierno de Chile para el cordón montañoso de esa región del lado chileno.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, recordó que "debido a ciertas incandescencias que se produjeron en el volcán Copahue, la república de Chile elevó la alerta a nivel amarillo, que es el mismo que mantiene el gobierno de la provincia desde principios de este año".

"Nosotros la mantuvimos por los distintos cambios que ha tenido el volcán en los últimos tiempos, más allá de que la sismicidad en los últimos días ha tenido un nivel realmente bajo", explicó.

Dijo que "se han observado otros cambios en el volcán, como una incandescencia y otros elementos que hicieron que definamos sostener esa alerta amarilla".

Recordó que "el gobierno de la provincia ha desarrollado e instalado en la localidad de Caviahue-Copahue un sistema de cámaras web que permite tener visualizado y monitoreado al volcán permanentemente, además de que se trabaja de forma sostenida con los geólogos de la Universidad de Río Negro –fundamentalmente con el especialista en el volcán Copahue, Alberto Caselli–, con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y con el Observatorio Vulcanológico de Chile.

"Vamos a sostener la alerta amarilla, haremos el seguimiento y en el caso de que el volcán modifique su comportamiento y que los elementos científicos lo ameriten vamos a modificarlo", precisó.

Indicó que "la alerta amarilla implica estar preparados, atentos a los distintos cambios que va teniendo (el volcán) de manera más intensa. Pasada la alerta amarilla, la naranja implica activar todos las fuerzas vivas y todos los dispositivos para el caso de que pase a mayores".

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios