Argentina

ASIGNACIÓN por hijo

Muchos cobrarán menos o dejarán de cobrar

Habrá cambios por el cálculo de ingreso familiar y otros rangos

Si en la pareja uno cobra más de $ 7.000, se cae el beneficio

Diego Bossio, de la Anses, brindó detalles de los anuncios en una conferencia de prensa.

Diego Bossio, de la Anses, brindó detalles de los anuncios en una conferencia de prensa.

viernes 14 Sep 2012 | 0:10

Más que un beneficio, el aumento del 26% en las asignaciones familiares que anunció la presidenta Cristina Fernández el jueves será para muchos un problema. Es que las modificaciones que presentó la Anses implicarán una drástica reducción en lo que reciben prácticamente todas las familias en las que los dos miembros de la pareja tienen empleo en blanco.

Esto sería así porque, según se desprende de los dos decretos que reglamentaron el incremento, el gobierno modificó las escalas para cobrar esos beneficios y, desde este mismo mes, pasará a sumar los ingresos del grupo familiar. Además, muchas otras familias directamente dejarán de cobrar la asignación.

De la reglamentación se desprende que una familia con dos salarios mínimos pasaría de cobrar 270 pesos a 160 pesos por cada hijo. Si uno de los dos cobra más de 7.000, ninguno recibirá la asignación. Se benefician algunas familias con un solo sueldo en blanco y aquellas en las que los dos cobran más de 5.200 pero menos de 7.000 por mes. (Ver detalles)

Con estas modificaciones, el aumento solo impactaría positivamente en los ingresos de ciertos grupos familiares con dos sueldos superiores a 5.200 pesos pero que no lleguen entre ambos a los 14.000 pesos, algunos de los grupos con un solo sueldo en blanco y en los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Ayer, por Cadena Nacional, la presidenta anunció un aumento del 25,9% en los montos de la AUH y las asignaciones familiares, que pasan, entonces, de un máximo de 270 pesos por hijo a 340 pesos por hijo.

El nuevo método fue reglamentado con dos decretos publicados ayer en el Boletín Oficial. El primero establece que "los límites que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares o la cuantía de las mismas, se calcularán en función de la totalidad de los ingresos correspondientes al grupo familiar".

El texto, además, aclara que deben computarse como ingresos "las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia registrados, las rentas de referencia para trabajadores autónomos y monotributistas" y pensiones.

El titular de la Anses, Diego Bossio, brindó una conferencia de prensa para dar detalles del anuncio. Dijo que con el nuevo esquema de asignaciones familiares todos los menores de 18 años tendrán cobertura del Estado y se inyectarán unos 5.200 millones de pesos a la economía.

Puntualizó que los que ganen más de 7.000 pesos mensuales podrán deducir hasta 7.200 pesos anuales en el Impuesto a las Ganancias y que con la aplicación del tope de 14.000 pesos por grupo familiar se eliminará el doble beneficio que existía en unas 63.000 parejas, en donde un cónyuge cobraba la asignación y el otro la deducía de ganancias.

(DyN/clarin.com)

Para saber más

Seguí leyendo

  • Macri: "Trabajamos con la misma agenda de ellos"

    El presidente Mauricio Macri aseguró que el gobierno está "trabajando en la misma agenda" que las centrales obreras y remarcó que "todo el mundo tiene derecho a expresarse". "Estamos trabajando juntos en la misma agenda que ellos plantean. Bajar la inflación, generar más trabajo, generar más inversi...

  • GyP le presta $60 millones a Gutiérrez

    NEUQUÉN (AN).- La petrolera privada que controla el Estado neuquino, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), aceptó prestarle $60 millones (convertidos a dólares) al Tesoro de la provincia. Lo hará bajo la modalidad de adelanto por regalías hidrocarburíferas y canon extraordinario de producción. Desde e...

  • Galuccio: "La deuda fue a Vaca Muerta"

    Dejó la conducción de YPF después de 4 años. Defendió su gestión.

  • Los combustibles aumentaron un 10% en todo el país

    Se trata del cuarto aumento del año. Los anteriores, sin embargo, fueron menores, dado que rondaron el 6 por ciento.

Servicios