Municipales

Multas por alcoholemia: cambian sanciones

00:25 29/10/2011 Serán más leves. Aumentará el período de inhabilitación del carnet

BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal aprobó una nueva escala de sanciones para las faltas de tránsito, que incluyen un escalonamiento en las multas por alcoholemia, con sanciones más severas a medida que aumenta la intoxicación del conductor.

Para los automovilistas con valores de alcohol en sangre por encima del límite mínimo dispuesto por la ley nacional de Tránsito (0,5 g/l) las multas fluctuarán entre los 700 y los 2.500 pesos. En la misma proporción aumentan los períodos en el que los infractores quedarán inhabilitados para conducir.

Las sanciones económicas, en la práctica, serán más leves que en la actualidad. La jueza actualmente a cargo del Tribunal de Faltas II, Carolina Von der Becke, aplica multas que varían entre los 1.500 y los 3.500 pesos.

El esquema aprobado por unanimidad en el Concejo prevé que los infractores con un volumen de alcohol en sangre que varíe entre 0,51 g/l y 0,60 g/l recibirán una multa de 350 módulos fiscales (hoy valuados en 2 pesos) y la retención de la licencia por 15 días.

La progresión crece a partir de allí. Con una presencia de alcohol en sangre de entre 0,76 g/l y 1 g/l las sanciones serán de 1.000 pesos y 40 días. Mientras que los conductores que superen los 1,76 g/l tendrán una multa de 2.500 pesos y 120 días sin licencia.

Von der Becke se mostró de acuerdo con la graduación de las penas, pero admitió en relación a los montos que su concepto es distinto y actualmente en Bariloche las multas son mayores.

Dijo que su criterio se funda en la legislación actual vigente en el municipio pero también toma como referencia la ley nacional de Tránsito, que permite aplicar multas de hasta 20 mil unidades fiscales (cada unidad equivale a un litro de nafta).

La jueza actual también descarta en las infracciones por alcoholemia el descuento del 50% por pago voluntario que rige para otras faltas de tránsito. En todos los casos aplica la multa plena.

La anterior titular del mismo juzgado, Silvia Barbero habilitaba la bonificación para los que pagaban en forma voluntaria. La norma que sancionó el Concejo en su última sesión establece para faltas leves en general una multa de 300 pesos, para las graves 500 y para las muy graves 750.

También prevé el agravamiento de las penas para los reincidentes y establece la máxima sanción de la escala para quien se niega a soplar el alcoholímetro.

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios