La Región

El sindicato de trabajadores rurales dijo que por ahora no volverán a las rutas, pero la dirigencia advirtió que la lucha continúa.

El sindicato de trabajadores rurales dijo que por ahora no volverán a las rutas, pero la dirigencia advirtió que "la lucha continúa".

Nación ratificó el tope del aumento a Uatre: 25%

00:41 23/11/2011 El sueldo del peón rural será de 2.763 pesos mensuales.

ROCA (AR).- "Ellos sacan en forma muy arbitraria una resolución donde dan el 25% (de aumento) para el peón rural, pero no vamos a resignar el 10,7% que falta. No entendemos lo que hacen, porque nos dijeron que iba a haber una reunión para tratar nuestro pedido, y hoy (por ayer) vemos que la resolución ya fue publicada en el Boletín Oficial", protestó ayer el dirigente del gremio Uatre, José Liguén, tras conocerse la publicación de la normativa que rige la nueva escala salarial para los trabajadores rurales.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 71/11 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario que establece los nuevos montos salariales para el personal permanente comprendido en la Ley 22.248 (trabajadores rurales). El incremento es del 25% con respecto a los sueldos anteriores y es retroactivo al mes de septiembre de 2011 y regirá durante 12 meses.

La normativa fija las remuneraciones del personal comprendido en el Régimen Nacional del Trabajo Agrario, que se desempeña en explotaciones agrarias en tareas permanentes de manera continua o transitoria.

La escala que rige, sin comida y sin SAC, quedó establecida para Peones Generales en $2.763, el sueldo, y $121,55 el jornal. Los ayudantes especializados, peón único, tendrán un sueldo de $2.836,08 y un jornal de $124,78, según se fija para las primeras categorías.

Tras protestas y nutridos reclamos en todo el país, cabe recordar que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) homologó el aumento del 25% en el estatuto al peón vario.

"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, estamos viendo qué hacer con nuestros asesores legales, pero nos sigue pareciendo injusto. Nosotros acordamos primero con el sector empresario, como siempre se hace, porque todo es fruto de acuerdos entre los sectores, la CNTA interviene en casos en que no lo haya, y vienen y nos cierran un 25%", criticó Liguén.

El dirigente recordó que "no estamos hablando de trabajadores del petróleo, ni gente que gana 5 mil pesos. El salario del peón rural apenas llega a los 2 mil y pico y con las retenciones terminan cobrando 1.783 pesos. Por eso vamos a seguir discutiendo y ver qué pasa en la reunión donde se va a tratar esto, porque no lo vamos a aceptar y queremos que al 25% se sume el 10,7% que falta".

Si bien no reactivarán por ahora los piquetes en las rutas, Liguén consideró que "la lucha continuará".

La Comisión criticó las medidas y las consideró promovidas por "un sector minoritario de trabajadores rurales" que reclaman "la supuesta homologación de un acuerdo inexistente".

El presidente de la Comisión, Álvaro Ruiz, había afirmado que en la legislación laboral rural vigente "no está admitida la celebración de convenios colectivos de trabajo" y en consecuencia "no existen homologaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en materia de negociación colectiva como ocurre en el resto de las actividades del sector privado".

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios