El Mundo

Análisis

No esperan radicalización

martes 19 Feb 2013 | 0:30

QUITO (AFP) - La victoria del presidente de Ecuador Rafael Correa, si bien refuerza su revolución ciudadana no acarreará una radicalización de este dirigente de izquierda, que ha sido pragmático en los temas económicos, según expertos .

La amplitud de su triunfo muestra el apoyo popular a sus programas sociales y al desarrollo de los proyectos de infraestructura, que financia con los ingresos petroleros. "Se esperaba una votación muy alta para el presidente, pero desbordó las propias expectativas del oficialismo", comentó Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (Flacso).

Correa llegó a la presidencia en 2007 y ha logrado la estabilidad política, después de que en la década anterior desfilaron siete presidentes, tres de ellos derrocados en medio de escándalos de corrupción. Pero el margen de maniobra en economía será estrecho para Correa si quiere mantener el nivel de gasto público que ha ido en aumento en los años recientes hasta alcanzar 15% del PIB en 2012. "Aunque esa estrategia le brinda popularidad, especialmente en los sectores más humildes, podría volverse insostenible en caso de que caigan los precios del petróleo", destacó Arthur Dhont, especialista para Ecuador del instituto de análisis económico IHS. Para compensar esta dependencia que debilita a su economía, Correa cuenta con desarrollar la industria minera a gran escala, pese al rechazo indígena . Para ello, el mandatario debe ofrecer seguridad a los inversionistas extranjeros. Pese a la agresividad de su discurso, este economista de 49 años, con un doctorado en Illinois, "ha sido pragmático y pienso que seguirá en esa línea. En su primer gobierno hizo concesiones al sector empresarial para contar con su apoyo", dijo Mark Weisbrot, del Centro de Investigaciones Económicas, en Washington.

Seguí leyendo

  • El suicidio de un piloto, ¿una pesadilla evitable?

    En la cabina de un avión se da una compleja interacción entre hombre y máquina. La computadora corrige posibles errores humanos de forma inmediata, pero no está preparada para evitar una caída provocada voluntariamente por un piloto.

  • ¿Cómo eligen las empresas aéreas a sus pilotos?

    Los pilotos pasan toda su vida laboral bajo examen continuo.

  • El copiloto no podía volar el día de la tragedia

    El copiloto de Germanwings estaba de baja médica y lo ocultó. Él mismo rompió el certificado médico. También hoy se supo que sufrió un "grave episodio depresivo" hace seis años. Estuvo con tratamiento durante seis meses. Semanas atrás había roto con su novia de hace siete años. Expertos ven pocos controles de salud mental para pilotos.

  • Desechos tóxicos de presas amenazan invadir pueblos chilenos

    Exigen al gobierno de Bachelet a retirar con urgencia toneladas de barro que invadieron las ciudades, ante el temor de que cotengan metales peligrosos para la vida. Las lluvias dejaron siete muertos, 19 desaparecidos y miles de casas dañadas.

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter