La Región

Obreros rurales consiguieron una mejora salarial del 30%

00:54 18/09/2010 La categoría más baja del sector tendrá un salario de 2.210 pesos por mes.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Río Negro y Neuquén acordó un aumento del 30 por ciento para el estatuto del peón rural, lo que llevará el salario de la categoría más baja a 2.210 pesos mensuales.

"Es algo muy importante porque no sé si hay otro gremio que haya logrado el porcentaje. Incluso el propio Ministerio de Trabajo intentó que se homologara un acuerdo por el 25 por ciento", explicó José Liguén, delegado regional de UATRE en ambas provincias, según consignó la agencia ADN.

En la nueva escala salarial la categoría más baja de los rurales (peón) tendrá una jornal diario de 97,24 pesos y un salario de 2.210 pesos; un peón fruticultor percibirá un salario diario de $ 103,77 y un tractorista mecánico cobrará $113,91por día. Los salarios se percibirán a partir del 1 de este mes.

Liguén ponderó "la importancia del acuerdo firmado recientemente con las cámaras empresarias. Es un aumento significativo para todos los trabajadores rurales" especificó el dirigente, quien informó que la discusión de los salarios para la cosecha 2010/11 "se discutirá en unos dos meses".

Preocupados

En ese sentido, expresó que UATRE ve "con preocupación lo que está pasando con los pequeños y medianos productores".

El dirigente rural expresó que "hay casos de atrasos en los pagos", aunque no lo vinculó directamente a la crisis que denuncian los productores ya que "cuando se anuncia la medida de fuerza aparece la plata".

En torno a otra discusión permanente entre UATRE y los empleadores, Liguén aseguró que "el 20 por ciento (por zona desfavorable) es algo que nosotros planteamos como primer punto de discusión en cada paritaria. Ahora, el tema está judicializado. Tenemos un fallo a favor en Bariloche y esperamos otros por denuncias en Cipolletti y Roca y una vez que las Cámaras se expidan veremos cómo continuamos", indicó ADN.

El otro sector que está en plena discusión salarial es el de los obreros del empaque, que a principio de la semana cortaron rutas hasta que una conciliación de Trabajo los obligó a levantar los piquetes.

La primera negociación fracasó y se espera una nueva convocatoria para una reunión que esta vez se realizaría en Buenos Aires.

Blogs

Ver todos

Servicios