Carta de Lectores

"Sin respuestas de PAMI"

P/comisión directiva del centro de jubilados y pensionados, Carlos Alberto Yelmo, DNI 7.563.136 Cinco Saltos

Quiero informar a la comunidad toda que esta gestión de PAMI no está dando respuestas a los beneficiarios ni a los empleados del Instituto y menos a los centros de jubilados y pensionados, que vivimos en la incertidumbre total con respecto a los fondos del BCA (bolsón alimentario) y los subsidios de enfermería y pedicuría, entre otros.

Nosotros como institución debemos responder a los reclamos de los socios y afiliados a PAMI.

Otro tema más que importante es que PAMI Cinco Saltos funciona en las instalaciones de nuestra institución desde su creación a través de un convenio de comodato que hace más de diez años que está vencido por inoperancia y/o desidia de los distintos funcionarios, gerentes e interventores. Venimos dialogando desde hace años para normalizar la situación y nunca hubo una respuesta favorable. En alguna oportunidad con el doctor Rivoire negociamos un alquiler de gran parte de nuestras instalaciones para una readecuación y mejor calidad de atención por cuestiones edilicias.

La burocracia del PAMI perdió el expediente y todo quedó en la nebulosa.

El caso de los empleados es mucho peor: hace más de tres meses que no tienen servicio de limpieza, con los riesgos higiénicos que ello implica (ácaros, bacterias, hongos...), además de trabajar en condiciones indignas. Hace una semana que no tienen sistema (internet) para resolver los requerimientos de los afiliados por falta de pago al proveedor (por una cifra irrisoria, doscientos y pico de pesos por mes)... una vergüenza.

Los teléfonos funcionan mal; de hecho, en las oficinas de la planta baja hace dos meses no tienen. Y ellos deben responder amablemente a los requerimientos justificados de los afiliados, a veces con educación, a veces con insultos y otras con agravios, por la falta de respuestas.

Sumado a lo mencionado, los afiliados al PAMI abonan plus con casi todos los especialistas y deben viajar a Neuquén para realizarse distintas prácticas, sin servicio de traslados. Muchas veces, luego de haberse trasladado a Neuquén les informan que ese prestador no atiende más; las cartillas de prestadores de PAMI son mentirosas o, en su defecto, inexactas.

Leemos los diarios y vemos la televisión, estamos informados y sabemos que el PAMI tiene los recursos necesarios para que estas cosas no ocurran, por ello solicitamos que si la gente que conduce la UGL Patagonia Norte (Río Negro y Neuquén) no está a la altura de las circunstancias dé un paso al costado.

Sabemos que en la provincia del Neuquén suceden cosas parecidas. Y que esta gente no atiende al público ni a afiliados (¿están escondidos?). Espero que las autoridades nacionales estén anoticiadas de todo esto, si no hablaría muy mal de sus capacidades, desempeño y conducción.

P/comisión directiva del centro de jubilados y pensionados,

Carlos Alberto Yelmo, DNI 7.563.136

Cinco Saltos

Mostrar todos los comentarios
"No todo está perdido"

Natalia Chemor, DNI 23.867.273 Cipolletti

El 18 de octubre nos tocó vivir una situación realmente tortuosa: mi marido tirado en la calle, con fractura de cráneo, pérdida encefálica y hemorragia interna y con escaso pronóstico de vida como consecuencia de un certero golpe cuasi mortal de un martillazo que un malviviente acostumbrado a vivir sin ley ocasionó.

La inseguridad no es algo que escapa a la vida cotidiana de nuestros tiempos; hoy es muy común encontrar en los medios masivos de comunicación titulares de muertes, asesinatos, robos, violaciones y las más oscuras miserias humanas rayando lo salvaje, ¡esto aterra pero sobre todo preocupa! ¿Qué pasará con nuestros hijos? ¿Qué pasará con nosotros, principalmente los que seguimos apostando por trabajar, por ganarnos dignamente el pan de todos los días tratando de inculcar a nuestros hijos el valor de la vida, los valores de la familia, de la amistad, del buen vecino, la cultura del trabajo y el respeto a las autoridades?

En estos tiempos tan revueltos, con falta de un rumbo claro y de justicia real, que desembocan en niveles cada vez más altos de violencia, sólo nos queda mirar la contratapa, saber que existen muchas personas que padecen las mismas situaciones y deciden, también, poner un granito de arena para construir un futuro mejor.

Estos sentimientos encontrados nos llevan a una reflexión profunda al ver nuestra querida Cipolletti, ciudad que nos albergó y nos vio crecer, trabajar y criar a nuestros hijos, convertida en un centro donde el delito es una cotidianidad. Pero también están aquellos vecinos que con sus humildes aportes hacen que haya una luz de esperanza.

Ante semejante hecho atroz surgieron como contrapartida innumerables personas que con su apoyo, solidaridad, acompañamiento y fuerza conjunta lograron hacer más soportable el padecimiento. Con ellas estaré eternamente agradecida.

En la espera de más de 40 minutos para la llegada de la única ambulancia de traslados del hospital de Cipolletti se trianguló un conjunto de hechos que hoy veo como pequeños milagros y que permitieron que mis hijos sigan contando con la compañía de su papá y yo, con mi compañero, amigo y amor de mi vida. En ese momento casualmente transitaban dos personas con conocimientos en primeros auxilios que no dudaron en accionar para detener la mortal hemorragia... a esas dos personas, mi más solemne respeto y agradecimiento.

Debo hacer una mención especial para el personal de guardia del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, por su atención y rápido accionar. Agradezco la gestión de los Dres. Lucini y Baruff, que se movilizaron y agilizaron en la coordinación de la urgencia, y a la Sra. Susana Mareci, gracias a cuyo desempeño se solucionaron todas las tramitaciones administrativas, pero sobre todo mi principal agradecimiento y admiración eterna a los Dres. Mauricio Roussell y Sonia Hasdeu, neurocirujanos de guardia en ese momento... siendo un sábado por la noche no dudaron en actuar, sobrevaluando su amor a su profesión y al bien común por encima de sus vidas y familias.

Hago público mi agradecimiento y tranquilidad de que todavía existan personas capaces de dar lo humanamente posible en pos del bien común... no todo está perdido.

Natalia Chemor, DNI 23.867.273

Cipolletti

Mostrar todos los comentarios
Gente agradecida

Al personal de guardia y terapia del Hospital Zapala

Agradezco a todos los que el 14 del corriente me atendieron en mi ingreso a la guardia y posterior internación en terapia, por su dedicación y la vocación manifestada hacia mi persona. Ello enaltece la calidad de personas, llenas de amor y comprometidas con el prójimo.

Ruego a Dios por su profesión, para que siempre puedan encontrar en ustedes, médicos, enfermeros y demás personal, palabras de aliento y servicio misericordioso hacia los demás. Le pido a nuestra Madre María que los cubra con su manto y los proteja, intercediendo por cada una de las dolencias físicas de todos los que necesitan de este hospital y concurren allí.

Le pido a Dios para que derrame abundantes bendiciones sobre todos ustedes y sus familias.

Hermana Leo

Comunidad del Sagrado Corazón

Zapala

Mostrar todos los comentarios
"El gobernador está convencido"

Juan Carlos Malgesini, DNI 4.673.429 Puerto del Este

Según pude leer en la página 14 de este diario el 14 del corriente, Weretilneck se manifestó convencido de que en las próximas seis semanas la Legislatura tendrá que retomar y definir el debate de las negociaciones con Petrobras. El gobernador hace tiempo dijo que no modificaría el contenido del presunto contrato con Petrobras... yo, de a pie, le digo que seguramente él y su ministro Gesualdo han decidido junto a la petrolera lo que más le conviene... ¿a nuestra provincia?

Según la mencionada información, el gobernador dice que espera un ingreso de cien millones de dólares de canon que podría utilizar el próximo año... ¿en qué? ¿En donar cien mil pesos para el Colegio de Abogados de Cipolletti? ¿Y el resto de los abogados de la provincia, las escuelas y los hospitales con urgentes necesidades de mantenimiento, qué? ¿O será que los abogados de Cipolletti le han prometido impunidad o algo parecido en caso de necesidad?

Siguiendo, el 13 este diario nos advertía: "Petrobras pagó 1.200 millones de dólares por la compra de Pasadena; según investigaciones del TCU brasileño, ordenó bloquear cuentas a once actuales y exdirectores de Petrobras por esa causa. En la construcción de la refinería Abreu Lima se detectaron ciento un millones de dólares de sobreprecios".

Weretilneck y Gesualdo seguramente leen los diarios o miran la tevé... ¿y nuestros legisladores? ¿Y nuestra Justicia?

Otra: el director de abastecimiento de Petrobras Pablo Roberto Costa está en prisión domiciliaria... bueno, al menos en Brasil de vez en cuando meten a alguno preso. Estos hechos de corrupción salpican a Dilma, porque antes de ser presidenta fue directiva de un área de Petrobras.

En la página 16 de la edición del 17 se puede leer "Caso Petrobras cambiará Brasil para siempre". Yo no lo creo y comparto la opinión de Darwin respecto de los brasileños. Sigue el diario: "Las autoridades sostienen que altos funcionarios de Petrobras establecieron una red de sobornos para los contratos –no dice en qué país– por miles de millones de dólares y que la Policía de Brasil arrestó a Renato Duque, exdirector de Servicios". Y dice Dilma: "Es la primera investigación que involucra intereses privados y públicos... y la primera que está llegando hasta el fondo".

No le queda más remedio que asumirlo. A quien o quienes corresponda de las autoridades de la provincia les digo: hasta que los brasileños no lleguen "hasta el fondo" en sus investigaciones por corrupción no se puede "negociar" con ellos. Puede ocurrir o no que haya alguien de la provincia involucrado o no...

Este diario decía el 15: "La Policía Federal de Brasil tiene miles de contratos de Petrobras para investigar por tres mil ochocientos cincuenta y cuatro millones de dólares, por lo que ya tiene 30 detenidos"... por aquí todos bien gracias.

Mientras tanto, nuestras "autoridades" podrían estudiar que se ajuste el precio de los combustibles al valor actual del barril de petróleo, que está entre 75 y 80 dólares. Otros países lo hacen porque es una obligación, aquí no.

El "Río Negro" del 18 dice: "Cinco acusados en la causa Petrobras devolverán l65 millones de dólares. El exdirector Paulo Roberto Costa se comprometió a devolver 27 millones de dólares. El empresario Alberto Yossef –detenido– devolverá 19.200.000 dólares. Otro exgerente de Petrobras, Pedro Barusco, reintegrará cien millones de dólares. Otros ejecutivos de la empresa Toyo Setal devolverán 19.200.000"... y sigue.

Weretilneck y los legisladores, ¿devolverán los dineros que percibieron irregularmente del fondo de "gastos reservados"?

Por aquí están deslumbrados con Petrobras... ¿o con los dólares? "Dime con quién andas y te diré quién eres".

Juan Carlos Malgesini, DNI 4.673.429

Puerto del Este

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos