Carta de Lectores

"¿Dónde está el gobierno rionegrino?"

Juan Carlos Malgesini, DNI 4.673.429 Puerto del Este

Cuando un ciudadano de a pie adquiere una deuda con, por ejemplo, Rentas de la Provincia y se demora –por decir algo– un año en pagar inmediatamente es colacionado, ¿verdad? Pero si es una empresa petrolera con una refinería, la única de la provincia, instalada en el parque industrial de Catriel –ya es otra cosa–, puede hacer lo que quiera. Paso a explicar por qué.

La refinería M&C Petrol, cuyo gerente es el señor Aldo Nadal, habría comenzado sus actividades en el 2005, cuando su propietario era Ricardo Piermatey, quien en el 2013 la vendió al señor Omar Perrén, de Rafaela, Santa Fe.

La refinería trabajaba el crudo que le vendía nuestra Provincia por contrato –3.000 m² por mes– pero Saiz, unos días antes de irse, le amplió el cupo a 4.500 m² mensuales. Para ese entonces a la refinería se le habían labrado actas de infracción varias veces por el municipio de Catriel, el DPA y Edhipsa, entre otros.

También se había constatado que la firma había trasladado 1.500.000 litros de gasoil a un depósito que tenía en Mendoza, mientras mantenía deudas atrasadas por crudo con nuestra Provincia por 15.000.000 de pesos, amén de otra deuda por 3.800.000 por Ingresos Brutos.

La frutilla del postre: sueldos adeudados al personal por 300.000 pesos. El sindicato pidió y le otorgaron la clausura de la planta por Trabajo de la Provincia entre el 4 y el 7 de febrero de 2012. Mientras tanto, Perrén dispuso –sin que nadie se lo impidiera– el desarme de la planta y el traslado fuera de la provincia de los principales componentes de la misma –de todos los funcionarios actuantes nadie vio nada, pero los obreros que se quedaban sin trabajo y con sueldos a cobrar sí intervinieron y no dejaron salir más camiones–.

Gesualdo, directivo de Hidrocarburos de esta Provincia a la que Perrén le adeuda quince millones de pesos, no se enteró de nada, fueron los obreros quienes procedieron "de oficio" como tendría que haberlo hecho la Justicia aunque fuera por denuncia de los funcionarios " ausentes".

Sería por intermedio de nuestra lenta Justicia que tendríamos que cobrar esos dineros que nuestros "funcionarios" dejaron salir sin pena ni gloria, en remate público. Una vez subastados los bienes restantes de la planta –puede demorar seis o siete años o más en dictarse sentencia–, luego de pagar los gastos de serenos, gas, agua, luz, etcétera por todo ese tiempo, si quedara algún peso primero habría que pagar a los obreros –tal vez el sindicato actúe más rápidamente con la Justicia–, o sea que se ha perdido la oportunidad de que por los dineros adeudados la planta quedara como propiedad de nuestra Provincia.

Por la mala práctica de nuestros funcionarios todo se va a perder... claro que los responsables de todo esto siguen cobrando buenos sueldos, con la ventaja de que no tendrán que trabajar controlando –nunca lo hicieron bien– el funcionamiento de la misma. Otro bien fundamental para ganar un peso que deja escapar la Provincia por incapacidad, por decir poco.

Juan Carlos Malgesini, DNI 4.673.429

Puerto del Este

Mostrar todos los comentarios
"Hasta el caos se puede aprovechar"

Jorge L. Fernández Avello DNI 12.862.056 Bariloche

Esta Semana Santa nuestra ciudad, tanto en el radio céntrico como en los kilómetros, fue un verdadero caos.

Miles de turistas nos visitaron de todas partes, ya sea porque la devaluación de febrero nos ha dejado como un país muy económico para los extranjeros o porque mucha gente nos visita de nuestra zona y nuestro país atraída por nuestra propuesta de Pascua. Por la razón que fuere, Bariloche literalmente explotó.

Paseando por la calle Mitre casi no se podía avanzar de la cantidad de gente que transitaba por las aceras y ni hablar del tránsito vehicular: a paso de hombre.

Mucha pero mucha gente se dio cita en nuestra ciudad y eso es auspicioso para nuestros comercios, hoteles, restaurantes, artesanos, transportistas, estaciones de servicios... todos los que trabajan directa o indirectamente en servicios turísticos se han visto beneficiados y hasta que encontremos una alternativa al monoingreso es de esperar que estos hechos se repitan más a menudo.

Creo que la responsabilidad de nuestras autoridades municipales es establecer mínimamente la organización externa que tiene que ver con un ingreso tan importante y masivo a la ciudad, ya que si de aportes hablamos tienen a los privados haciendo el huevo gigante y la tabla de chocolate, a la Nación bancando gran parte de los gastos de shows artísticos y a la provincia aportando lo suyo, aunque esta vez parece que no se jugaron mucho.

Me preguntaba qué buscamos o exigimos de los municipios en este tipo de eventos.

Cuando uno viaja a otras ciudades quiere que mínimamente el municipio de esa ciudad lo informe adecuada y educadamente, le dé seguridad en el tránsito y que una importante cantidad de agentes públicos y policiales minimice los riesgos como turistas.

Uno de los problemas de nuestra ciudad, y de cualquier otra, es dónde dejar los vehículos. Es por ello que las ciudades de turismo tienen muchas cocheras habilitadas en las cuales resguardarlos y un sistema de estacionamiento pago que todos usamos cuando las visitamos.

Sabido es que Bariloche carece de cocheras pagas cubiertas o descubiertas y que en la mayoría del trazado céntrico la mitad de las cuadras está en blanco y la otra en amarillo. Sin entrar a discutir si esto está bien o mal, me preguntaba si el caos vehicular de Semana Santa se hubiera podido aprovechar.

Una idea que se me ocurría era la de establecer para estas fiestas o eventos en los que se prevea que la cantidad de gente que vendrá desbordará las escasas plazas para estacionar, la implementación de un sistema que les permita a todos (de igual manera lo han hecho) estacionar en lugares prohibidos siempre que no se tape un garaje. Se organiza a todos los chicos del estacionamiento, se llama a los agentes de tránsito y la policía y se da en esa oportunidad y como excepción estacionamiento pago y vigilancia en todos los sectores que fueron utilizados.

Creo que si sacamos cuentas el municipio ganaría más con esta medida que labrando actas de infracción a cientos que seguramente no las van a abonar nunca pero tampoco olvidarán a una ciudad que no les ofrece estacionamiento o los obliga, con frío y lluvia, a dejar sus vehículos y a su familia a diez o quince cuadras de los festejos o de los lugares a los que el turista quiere acceder.

Jorge L. Fernández Avello

DNI 12.862.056

Bariloche

Mostrar todos los comentarios
"Nuestro ejemplo, nuestro viejo"

Mabel Valenzuela, DNI 29.547.135 - Cipolletti

Dedicado a Nicolás Valenzuela:

Sos la semilla de dos grandes personas, seres honestos, trabajadores, luchadores y grandes ejemplos de vida. Aprendiste de ellos a valorar la vida, a dar amor a los demás y a luchar por lo que querías. Hoy tu despertador sólo marcará la hora de comenzar a disfrutar de tus logros. Luego de 40 años de lucha y esfuerzo es momento de descansar y disfrutar.

Ciertas veces hemos mencionado con mis hermanas tus ausencias en la casa durante nuestras vacaciones escolares, actos en la escuela y otros, pero a medida que fuimos creciendo entendimos que todo ese tiempo lo estabas dedicando a nosotras, tus hijas y esposa. Cada mañana el ruido de tu bici te acompañaba con sol, viento, lluvia y hasta estados emocionales muy duros; pero así y todo nunca dejaste tus responsabilidades. No caíste.

Todo lo que construiste lo tenés más que merecido. Mis hermanas y yo damos las gracias a Dios por tu inmenso esfuerzo y sacrificio, valorando cada una de las cosas que nos diste y nos seguís dando. Más allá de lo material, nos diste tus sabios consejos a través de palabras, miradas, silencios, que jamás olvidaremos. Sos nuestro héroe y sin dudas el mejor papá del mundo, te amamos con el alma y el corazón. Estamos superorgullosas de vos, que Dios te bendiga siempre y mil gracias por enseñarnos a ser buenas personas.

Tus hijas Valeria, Lorena y Mabel Valenzuela, DNI 29.547.135 - Cipolletti

Mostrar todos los comentarios
"¿Qué debemos hacer?"

María Puliese DNI 17.924.197 Cipolletti

Siendo las 15:30 paso a reportar un hecho que ocurrió a las 15 del día 22 de abril del 2014: llamamos del celular de mi hija al número de teléfono 109, ya que nos informaron a través de una nota de los vecinos de El Manzanar que ante cualquier actitud sospechosa llamemos a ese numero. La señora que contestó nos preguntó: "Pero, ¿qué estaban haciendo?", y demás preguntas que a la hora de contestar ya obviamente dieron a la fuga.

Dos motociclistas pasaron a alta velocidad por las calles Las Acacias y Chacabuco. Dicha situación pasamos a informar, por lo sucedido últimamente en el mismo barrio, ya que recibimos las charlas de prevención y lo primero que remarcaron es que toda actitud sospechosa la demos a conocer a la Policía. Al fin de cuentas, ¿qué verdaderamente debemos hacer? ¿O seguiremos esperando que estos hechos se acrecienten?

María Puliese

DNI 17.924.197 Cipolletti

Mostrar todos los comentarios
"Otra deuda con los jubilados"

Luis Rodríguez, DNI 8.215.977 - Allen

Por intermedio de esta misiva quisiera que los políticos de nivel nacional trataran de reparar otra deuda que tienen con los jubilados y ciudadanos próximos a jubilarse.

Según la ley, existen 30 años de aportes para acogerse a los beneficios de la jubilación, pero cuando les llega el momento de ese beneficio, después de toda una vida de trabajo (en la mayoría de los casos), el gobierno toma los últimos 10 años de aporte.

Entiendo que este ítem de la ley se debería modificar y tomar en cuenta el sueldo (o ingreso) más alto dentro de los 30 años de aportes, esto sería estrictamente justo y razonable porque hay muchos trabajadores que tienen casi todos los años de aportes y no consiguen trabajo o tienen pequeños comercios (por ejemplo un quiosquito) y pagan monotributo, y cuando llega el momento de jubilarse no se tienen en cuenta los años de trabajo y pierden parte de sus aportes.

Por eso le solicito al senador Miguel Ángel Pichetto que presente un proyecto que tenga en cuenta los años de trabajo y los aportes como trabajador, ya que si el gobierno nacional no puede pagar el 82% móvil, por lo menos que puedan mejorar esta situación que les planteo. Estos jubilados también merecen ser tenidos en cuenta por tantos años de trabajo que le han brindado al país.

Luis Rodríguez, DNI 8.215.977 - Allen

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios