Carta de Lectores

"Los grutenses somos postergados"

Vecinos de Las Grutas enrolados en la municipalización, comunicamos a la población, no sólo de nuestra ciudad sino también a todos los rionegrinos que año a año nos visitan, que se han enviado notas al gobernador Alberto Weretilneck y al presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, solicitándoles que se tomen medidas inmediatas a fin de que se traten los expedientes de municipalización, demorados ex profeso hace más de 12 meses en la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el legislador Domingo Garrone.

Los grutenses creemos que estamos siendo postergados en demasía, teniendo en cuenta las promesas de pronta municipalización que nos hicieron oportunamente Carlos Soria, Carlos Peralta y ahora el gobernador Alberto Weretilneck y el presidente de la Legislatura Pedro Pesatti. Creemos firmemente que ya es tiempo, de acuerdo con lo que dice la ley 2353, de que nuestra Legislatura trate el proyecto.

Mostrar todos los comentarios
"Más alerta para usuarios"

Norma Edit Jara DNI 10.044.641 Cipolletti

Al leer la carta del Sr. Pablo Javier Frizan me sentí sorprendida ya que al celular de mi esposo (Claro, nunca tuvimos Movistar) llegó una llamada con prefijo de Córdoba –grabación con tono extranjero– solicitando que se abonara una deuda de 853 pesos en un Rapipago; la deuda figuraba a nombre de O. Matías Daniel y el pago se debía hacer en determinada cuenta.

A esa llamada se sucedieron SMS y llamadas de distintos números (curiosamente llamé a uno de ellos y aparentemente son números que operan con Claro; por supuesto, no tuve respuesta).

Me dirigí a Atención al cliente de Claro y me dieron el número de Movistar. Llamé pero no obtuve ninguna solución.

Ante lo que se puede denominar acoso, porque las llamadas o mensajes llegaban a cualquier hora –por ejemplo, 2:30 de un sábado–, volví a llamar y me dijeron que fuera a Neuquén, cosa que hice. Ante la explicación en el sector Atención al cliente me dijeron que este Sr. tenía una deuda con Movistar y que el número le correspondía a él. Ante el comentario de que nosotros no conocíamos al tal O., no supieron decirnos el porqué del reclamo a mi esposo y nos explicaron que lo sacaban de la base de datos, que seguramente iban a seguir llegando notificaciones por 24 horas más.

Los mensajes siguieron, sólo que ahora achicaron la deuda a la mitad. Yo me pregunto: ¿es un negocio de Movistar molestar a las personas que no operan con ellos cobrándoles deudas que no corresponden a aquellos a quienes molestan? ¿Por qué si la deuda es con Movistar las llamadas son de números de Claro? ¿No hay quien controle?

De todas maneras, como dice Pablo, es una alerta para todos los usuarios (alguno para que no lo sigan molestando pagará). ¿Error en el sistema puede ser? ¿Error humano? Si uno se dirige a Movistar y no solucionan el problema, ¿de qué error me están hablando? Lo preocupante es el cambio de datos; deben ser multadas e indemnizar a los que han molestado por el tiempo perdido, gastos en ir a Neuquén, llamadas telefónicas y, sobre todo, que ya no somos dueños de nuestros datos.

Norma Edit Jara

DNI 10.044.641

Cipolletti

Mostrar todos los comentarios
"Basta de asfalto en Neuquén"

Hernán Caire DNI 5.262.288 Neuquén

Se están invirtiendo millones de pesos en reparar las calles de Neuquén, pues cada vez que llueve se rompe todo... por suerte, "siempre que llovió paró". Lógicamente, el asfalto se rompe porque está mal hecho; por consiguiente, habría que hacerlo bien de una buena vez y dejar de malgastar el dinero del contribuyente.

Una solución que se me ocurre es hacer cemento blanco y dilatadores, como se hacía antes y duraba para toda la vida. Por supuesto, esto implicaría que tendría que haber menos licitaciones y compras de urgencia que todos sabemos lo caras que nos costaron, nos cuestan y nos costarán.

Según mi modesto entender, ésta sería una buena solución. Quizás algún funcionario tenga alguna mejor idea, ¡ojalá que así sea y todo ese dinero que hoy se está "tirando" sea invertido en el "peatón", que debería tener prioridad en todo!

Me parece que habría que construir bicisendas y sendas peatonales en todas las calles para que la gente pueda desplazarse hacia y desde su trabajo sin necesidad del automóvil, pues está todo pensado para el automovilista. Sería conveniente dejar de hacer obras faraónicas como el ensanche de la calle Leloir, que a lo único que conduce es a que el tránsito se agilice, creando de esta forma mayores peligros para todos los habitantes de esta capital –siempre, lógicamente, con la gran excusa del progreso que significa el asfalto–.

¡Basta de asfalto! Todos sabemos lo contaminante que es, del calentamiento global, del aumento de accidentes, etcétera, etcétera.

No he visto en toda la ciudad un semáforo a favor de los peatones, pues siempre se debe cuidar de algún auto que dobla... constantemente hay luz verde para el automóvil, ya sea para una dirección u otra. En la mismísima esquina de la municipalidad pasa esto y, como siempre, el peatón debe esquivar para no ser una estrella amarilla más.

Esperemos que algún funcionario (aunque nunca dan bola) se percate de este tema y tome medidas para defender al peatón, para que se piense en él. Basta de favorecer al automóvil; lo único que se logra con ello es acelerar la vida y llegar antes a la tumba, ¿para qué, si todos vamos a tener el mismo final? ¿Por qué no se piensa en opciones para que la gente disfrute más y se deje de acelerar los tiempos?

Sería bárbaro que desde la municipalidad convocaran a los vecinos para ver qué opinan de este tema, para ver si les interesa más andar acelerados o disfrutar un poco más el paso del tiempo.

Hernán Caire

DNI 5.262.288

Neuquén

Mostrar todos los comentarios
"Arrecia el invierno demográfico"

Juan García DNI 7.813.889 Cáceres - España

El frío social que produce el invierno demográfico en Europa se percibe con singular fuerza en España. El Instituto de Política Familiar ha elaborado un informe sobre la evolución de la familia en Europa en el que se nos presenta la cruda realidad de una Europa que camina hacia el ocaso demográfico; una Europa y una España sin niños, sin futuro.

Muestra de ello es que España demográficamente sólo se define con indicadores negativos. Las madres españolas son las que tienen su primer hijo con una edad más alta, el índice de fecundidad se encuentra entre los más bajos del continente y la población mayor es cada vez más elevada. Además, nuestro país es el que menos ayuda destina a la familia.

Esta descripción se puede completar con el hecho de que en Europa uno de cada cinco embarazos es abortado y que se rompe un matrimonio cada treinta segundos. No se trata de sumar rasgos a una pintura que podría calificarse de alarmante. De lo que se trata ahora es de abandonar la pasividad ante las causas que están produciendo este desierto demográfico y de convertir todo lo relacionado con la familia y con la vida en la más urgente prioridad política de Estados europeos, una política volcada a alentar y proteger el bien primario capaz de garantizar su supervivencia.

Desgraciadamente, no parece que este gobierno ni los de las comunidades autónomas estén por la labor.

Juan García

DNI 7.813.889

Cáceres - España

Mostrar todos los comentarios
"Ganas de cambiar"

David Schlereth Presidente del Concejo Deliberante de Neuquén

Hay un sentir que se percibe en gran parte de la población de nuestra querida provincia: es ese gran deseo y la profunda convicción de cambio que crecen día a día. La realidad y el desafío que implica enfrentar el futuro nos empujan y nos dan derecho a cada ciudadano de la provincia de querer y elegir un verdadero cambio.

Más allá de las diferentes realidades que se viven a lo largo y ancho de la provincia debido a factores geográficos, sociales, culturales, de desarrollo, de recursos y de idiosincrasia, hay algunas que se repiten y son el resultado de un proceso de deterioro progresivo. Como muestra de ello basta con repasar las deficiencias estructurales en el sistema de salud pública y en el de educación, que hace apenas unas décadas eran modelos y hoy sus resultados son muy deficientes.

También son para analizar la creciente inseguridad, la falta de oportunidades para amplios sectores de la población, la falta de infraestructura, la todavía esperada reconversión económica que nos permita pensar en un futuro próspero más allá de las riquezas hidrocarburíferas o en el desarrollo económico y social de toda la provincia y no sólo de algunas zonas, el sometimiento al poder central del gobierno nacional o –dicho de otra manera– el renunciamiento a las banderas del federalismo que nos ha hecho perder en los últimos años una enorme cantidad de recursos y oportunidades y que en estos días se va a profundizar con la sanción de la nueva ley nacional de hidrocarburos que los diputados que representan a todos los ciudadanos de la provincia convalidarán con su voto en sintonía con la decisión del gobernador de Neuquén.

La clara ineficiencia en la utilización de los recursos públicos, que provoca permanentes déficits presupuestarios, y la permanencia en el gobierno de un mismo partido político como el MPN por más de cincuenta largos años y con resultados que están a la vista son algunas de las razones que no convencen de la necesidad de un cambio.

Frente a esta innegable realidad desde todo el arco político, incluido el partido provincial (vaya paradoja), surgen propuestas de cambio de cara al proceso electoral del 2015. Esto pone a la provincia frente a una enorme oportunidad y creo que quien encarna y puede conducir esa voluntad de cambio real es el intendente Horacio "Pechi" Quiroga. ¿Por qué? Porque no se trata sólo de cambiar personas o de proponer un cambio generacional. Esto el MPN ya lo hizo y no produjo ninguna modificación sustancial. Lo que realmente hay que cambiar es la forma de gobernar, poniendo las necesidades y urgencias de la población como prioridades y no la permanencia en el poder, porque una de las riquezas más importantes de la democracia es –precisamente– la alternancia no sólo de personas, sino de conceptos y de ideas que provoquen resultados superadores de los ya obtenidos, y esto en nuestra provincia no sucede.

La diversidad y complejidad del contexto requieren gobernantes con voluntad y capacidad de gestión; es decir, volcar de manera correcta, equitativa y oportuna los recursos financieros, humanos, profesionales y técnicos disponibles a fin de resolver los problemas de hoy y generar condiciones de desarrollo y bienestar hacia adelante.

Quienes gobiernan deben proyectar el futuro priorizando a los neuquinos con una fuerte vocación de federalismo, sin ceder frente al gobierno nacional de turno, y más cuando se trata de recursos no renovables como está sucediendo en estos días.

Es necesario tener amplitud y vocación para ponernos de acuerdo con todos los que tienen algo positivo que aportar para luego plasmarlo en una acción concreta de gobierno. Es Horacio "Pechi" Quiroga quien demostró la idoneidad, valentía y responsabilidad necesarias para liderar este proceso que ya comenzó, que entusiasma y suma cada día a miles de ciudadanos.

Muchas cosas hemos perdido los neuquinos, pero hay algo que todavía tenemos y está hoy más vivo que nunca: la esperanza.

David Schlereth

Presidente del Concejo Deliberante de Neuquén

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos