Carta de Lectores

"Patagonia"

Omar A. González, DNI 5.749.340 Neuquén

El extenso territorio al sur del río Colorado, constituido por cerros, estepas y mesetas, se consolidó como parte de Argentina a finales del siglo XIX con la incursión del Ejército comandado por el general Julio Argentino Roca, que desalojó a los mapuches trashumantes que lo ocupaban. Éstos no tenían el sentido de pertenencia de la tierra, sólo la habitaban como si fuera parte de ellos naturalmente. Son oriundos de Chile y el similar desarrollo cultural con los pehuenches, habitantes de estas regiones, y el fácil acceso a través de la cordillera habría facilitado la integración. La ganadería de origen europeo introducida en territorio rioplatense fue, entre otros, motivo de su expansión hacia el este, donde se consolidaba el espíritu criollo.

Los grandes centros en desarrollo, bajo la enseña patria, la Constitución, el himno nacional, el idioma y el deseo de consolidarse en nueva nación definían los límites de su dominio circunscripto hasta entonces a la llanura pampeana, Cuyo y el norte, de Jujuy a la Mesopotamia.

La Patagonia, con población no nativa muy reducida, quedaba lejos y constituía una tentación para terceros que la miraban con ambición para ocuparla y establecerse. Los extranjeros desde antaño vislumbraron posibilidades de inversión sin descartar la idea de la toma de posesión de la enorme región. En el último cuarto del siglo XIX la dirigencia nacional actuó oportunamente para consolidar nuestro territorio hasta el extremo sur.

La incorporación territorial con población nacional fue gradual y su concreción hay que atribuirla a la actividad de YPF y en menor medida a los asentamientos del Ejército, a los salesianos y a esfuerzos individuales como el del Perito Moreno.

El crecimiento poblacional fue y es a ritmo muy lento, no obstante que el lejano y feraz territorio es un importante proveedor de energía que es transportada hasta los grandes centros urbanos. La devolución en sentido contrario es mínima, imperando sólo postergación.

Grandes extensiones de ese territorio fueron cedidas inicialmente para la explotación de la ganadería, sin control económico ni social al propio arbitrio de ocupantes durante décadas. La tendencia continúa con el agravante de que se hacen propietarios de cientos de miles de hectáreas de las mejores zonas a precio vil, lo que incluye la cordillera dotada de los mejores paisajes con valiosos bosques y enormes espejos de agua de origen glaciar. Ésta por sí sola constituye una reserva de inconmensurable valor, además del encanto turístico de toda la región y la minería.

Una bibliografía actual y muy ilustrativa la constituyen "Tierras SA: Crónicas de un país rematado", de Andrés Klipphan y Daniel Enz –Ed. Aguilar– y "La Patagonia vendida: Los nuevos dueños de la tierra", de Gonzalo Sánchez –Ed. Marea–. Son interesantes obras a las que hay que remitirse para conocer los detalles de los principales hechos relacionados con lo afirmado en el párrafo anterior.

Los citados autores ponen de manifiesto la actitud de los inversores extranjeros so pretexto de protección del recurso ambiental. Tal vez sean realmente benefactores, pero lo cierto es que hacen operaciones de gran significancia y magnitud que no se observa por parte de argentinos. La Patagonia crece con dificultad, en correlato con la anomia de gobiernos y ciudadanos que aún no logramos asumir la importancia de la vasta región.

Omar A. González, DNI 5.749.340

Neuquén

Mostrar todos los comentarios
"Esto puede ser realidad"

Juan Carlos Malgesini, DNI 4.673.429 Puerto del Este

El 7 del corriente, en un programa radial de Nelson Castro, el exjefe de la DEA en Buenos Aires durante la presidencia de Menem, Sr. Reynoso, contó que en esa época tuvo que irse del país por exigencia de dicho presidente, a quien denunció ante sus superiores a raíz de que el mismo no hacía nada para combatir el narcotráfico ni los cárteles. Ante otras preguntas del periodista, Reynoso manifestó que en la Argentina existían funcionarios con gran experiencia y capacidad en las fuerzas de seguridad que no son tenidos en cuenta ni puestos en lugares clave para la lucha contra el narcotráfico que está operando en el país, especialmente proveniente de Colombia, y que se está perdiendo la oportunidad de utilizar ese valioso personal que aún no estaría contaminado con los dineros de los cárteles de la droga.

Yo digo que aquí y ahora en la provincia, por ejemplo, se coloca en puestos como el de jefe de Policía a un abogado sin experiencia salvo la amistad que pudiera tener con el gobernador Weretilneck –todos sabemos el problema narco que atraviesa Cipolletti–. Es hora de que los políticos dejen de entrometerse en temas de seguridad y narcotráfico y de que la Justicia permita –como ayer– que el comisario con 25 ó 30 años de servicio instruya los sumarios y con todo el personal a sus órdenes inmediatamente luego de conocerse un ilícito se aboque al procedimiento, sin que los llamados "fiscales en comisaría" –que lo hacen telefónicamente– embarren la cancha. La situación narco está volviéndose incontrolable, como en México. Días atrás en la bonita ciudad de Rosario tuvieron que reunir 3.000 gendarmes para realizar un procedimiento antidrogas y el secretario de Seguridad de la Nación manifestó que utilizaría topadoras si fuera necesario... está equivocado: lo que tiene que utilizar es "inteligencia" y proceder con cautela, sin tanta alharaca. ¿Cuánto cuestan el transporte, los viáticos, etcétera, de efectivos que son trasladados desde distintas localidades y/o provincias,? Toda una brigada que procederá en lugares que no conoce y debe actuar tal vez sin tener en cuenta el Código de Procedimiento ni el Código Penal, puesto que no actúa en una "parada militar" sino entreverada con delincuentes y seguramente gente que nada tiene que ver con los narcos.

Aquí en Río Negro en el gobierno también tenemos problemas: no son narcos pero resulta que en el "Río Negro" del 15 de este mes apareció la noticia de que el Tribunal de Cuentas había denunciado que desde el 2003 los diputados estarían recibiendo aproximadamente 930.000 pesos mensuales para gastos "reservados" que percibirían en cheques o en efectivo sin tener que justificar el uso en particular. Antes tuvimos el caso de los "sobresueldos" pagados por el "intocable" Saiz... ¡qué cosa seria!

Juan Carlos Malgesini, DNI 4.673.429

Puerto del Este

Mostrar todos los comentarios
Gente agradecida

Laura Gelinger, DNI 21.507.889 Rodolfo Kittler, DNI 29.568.785 Puan - Buenos Aires

Queremos agradecer a la Policía del Neuquén, a quienes gentilmente nos atendieron en los puestos camineros de Piedra del Águila y Zapala y muy especialmente a los agentes Manuel Lucero y Rodrigo Romero del puesto Collón Cura, ubicado en la Ruta Nacional 237 km 1.518. El 25 de marzo tuvimos un desperfecto en el auto y gracias al excelente desempeño de estos agentes pudimos seguir adelante. En esa zona no hay señal de teléfono y pese a que sus equipos de comunicación son algo obsoletos lograron, después de mucho intentar, comunicarse con el seguro para que nos enviara un remolque. Vamos a estar siempre muy agradecidos con ellos. Gente así es la que realza el valor de la Policía.

Laura Gelinger, DNI 21.507.889

Rodolfo Kittler, DNI 29.568.785

Puan - Buenos Aires

Mostrar todos los comentarios
"No existe documentación que corra riesgo de sufrir un daño"

Eloy Luis Eduardo Valdez DNI 30.371.802 Subrogante legal a cargo de la delegación del Registro de la Propiedad Inmueble con sede en General Roca

Me dirijo a este medio con motivo de una carta de lectores publicada en esta sección el 14 del corriente y firmada por el Sr. Roberto Zgaib (DNI 21.108.671) y para solicitar que se me permita responder a la misma y que se publique mi respuesta. Ello así con sustento en el derecho a réplica que me asiste como funcionario público atento a mi carácter de subrogante legal a cargo de la delegación del Registro de la Propiedad Inmueble con sede en General Roca.

Las afirmaciones que livianamente formula el Sr. Zgaib respecto de que en la delegación local del Registro corre riesgo de pérdida o destrucción la documentación cuya guarda está a cargo de quienes trabajamos allí son totalmente falsas y mendaces.

En efecto, no existe ninguna carpeta ni documentación en trámite o útil –ni escrituras públicas, ni minutas de inscripción ni folios reales (instrumentos públicos que básicamente indican qué persona es titular de un inmueble, las medidas y linderos del mismo, ubicación, si tiene embargos o hipotecas, etcétera)– que esté dañada o corra riesgo de sufrir un daño como aventuradamente llega a afirmar el Sr. Zgaib.

Y sostengo que son afirmaciones livianas y aventuradas porque han sido comunicadas al público sin siquiera haberse apersonado el Sr. Zgaib en la delegación a efectos de cerciorarse y conocer cuál es la situación real del lugar.

Las únicas carpetas que no están a resguardo bajo techo y con llave, y a las cuales puede haber llegado a referirse el Sr. Zgaib, resultan el rezago de papel con el cual trabaja el organismo; es decir, son el sobrante de los trámites ya finalizados y entregados, material de papel que se encuentra destinado a expurgo para su oportuno triturado.

Asimismo, y en honor a la verdad, si la expedición de trámites llega a tener retraso, éste encuentra su origen en el traslado del Registro al edificio donde actualmente funciona –avenida Roca 1577–. Sin embargo, como ha trascendido públicamente, se destaca que autoridades del Ministerio de Gobierno de la Provincia ya han tomado medidas para solucionar tales inconvenientes –véanse estos cuatro links, que son de acceso público en internet: 1) http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=11166, 2) http://adnrionegro.com.ar/2014/03/deciden-que-el-registro-de-la-propiedad-inmueble-de-roca-tenga-sede-propia/, 3) http://www.rocadigital.com.ar/sociedad/2014/3/28/refaccionaran-edificio-para-traslado-oficinas-publicas-31367.html y 4) http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=11423.

Ahora bien, en modo alguno existe una demora en la expedición de trámites que llegue al lapso de 120 días referido por el Sr. Zgaib. Y ante cada pedido que usuarios en general, escribanos y otros profesionales han realizado de un trámite en particular por premura en su expedición se arbitran todos los medios –a pesar de los referidos inconvenientes– para expedirlo a la brevedad –particularmente cuando existe un crédito Procrear involucrado–.

Invito al Sr. Zgaib a concurrir a la delegación del Registro a efectos de informarle con número de trámite y datos de expedición todos los pedidos que por crédito Procrear se han expedido a pesar de las eventuales dificultades que hemos llegado a padecer.

Aprovecho la oportunidad para comunicar a toda la comunidad que desde el Registro no desconocemos la función social que estamos obligados a cumplir y que tanto la guarda de instrumentos públicos como la expedición de trámites –aun ante las dificultades que atravesamos– se cumplen diariamente (vgr. informes para garantía y ventas con créditos Procrear relacionados).

Eloy Luis Eduardo Valdez

DNI 30.371.802

Subrogante legal a cargo de la delegación

del Registro de la Propiedad Inmueble

con sede en General Roca

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios