Carta de Lectores

"Los argentinos perdimos la vergüenza"

Rolando Juan de Dios Russo DNI 4.310.021 Neuquén

Ha quedado demostrado, con el tiempo, que los argentinos tenemos un gran poder de creatividad.

El dulce de leche, el colectivo, la birome, las huellas dactilares, entre más de 400 inventos, fueron fruto de la imaginación argentina o de residentes extranjeros en nuestro país.

Para seguir incrementando esta línea creativa, en la última década hemos inventado una figura única: "sentir vergüenza ajena". Es común escuchar a través de los medios en distintos reportajes, tanto a políticos como artistas y quien se preste: "Siento vergüenza ajena".

Consulté al respecto a un amigo, embajador él, que vivió durante su carrera como tal en distintos países de tres continentes, si alguna vez escuchó la mencionada frase, respondiéndome lacónicamente: "Sí, en Cacalandia". Luego, en una charla más distendida y analizando seriamente el tema, me dijo: "No, mi querido amigo, esa figura no existe en ningún país. Es un invento argentino".

Aferrados hoy a este brillante descubrimiento, nos solazamos de ponerla en práctica indiscriminadamente. Lo sugestivo, lo preocupante, es que jamás escuché decir: "Siento vergüenza propia de lo que hice o dije. Me siento avergonzado". En definitiva, algunos argentinos, por no decir todos, han perdido la "vergüenza propia". Tal vez esto pueda parecer una nimiedad ante tantos problemas existentes, pueda parecer un hecho menor.

Sin embargo no lo creo, ya que considero que es un elemento más que abona el desbarranque de nuestra cultura y que nos empobrece intelectualmente cada vez más. Además, ¡lo preocupante es que nadie habla al respecto! No he escuchado en ningún medio de comunicación, en todo su espectro, mínimamente un comentario. Pienso entonces que la frase incorporada es muy cómoda, es práctica, sirve para "zafar" con elegancia y desliga de cualquier responsabilidad, rescatando aquella frase que hizo universal Jean Paul Sartre: "I'enfer c'est les autres", el infierno son los demás. Yo estoy libre de culpa. Me siento bien.

Rolando Juan de Dios Russo

DNI 4.310.021

Neuquén

Mostrar todos los comentarios
"Reclamos sin respuestas"

Jorge Castañeda, DNI 8.569.045 Valcheta

La Biblia rescata la parábola de la pobre viuda que insiste en sus reclamos al juez injusto hasta que, por cansancio, logra ser atendida.

Hoy veo que se atosiga al gobernador Weretilneck con cartas abiertas, pero meramente por razones de política partidaria, de intereses personales y con temas tan rampantes que nada aportan a la situación que viven miles de rionegrinos.

Algunas aluden a la obligación de ser aparceros del proyecto K; otras hacen mención al fracaso del Frente para la Victoria, despegándose ellos mismos como responsables junto con el gobernador de tales errores. Siempre tienen la excusa de que "el infierno son los otros". Y señalan esas actitudes como "traición".

Se olvidan de que traición en política es no haber podido en tres años de gobierno dar respuestas a la ciudadanía y vivir en un internismo permanente que rebajó la calidad institucional a su mínima expresión, como nunca antes se había visto en Río Negro. Politizar con consignas facilistas y de pertenencia partidaria el accionar de un gobierno es atentar contra los valores de una democracia pluralista y de respeto a las ideas y el pensamiento de los demás.

Yo, como un hombre preocupado por los problemas de nuestra Región Sur, veo que pasa el tiempo y los reclamos de su gente son olvidados y nunca atendidos.

No se puede continuar con paliativos de coyuntura que no solucionan de raíz una situación que se agrava con el paso del tiempo: el despoblamiento de las majadas, el azote de las plagas, la desertificación, las comunicaciones, los caminos vecinales, etc.

Por eso, como aquella viuda insistente del Evangelio, reclamo a las autoridades que correspondan que den precisiones de cuándo se van a colocar las balanzas sobre la Ruta Nacional Nº 23, tantas veces pomposamente anunciadas y nunca hechas realidad, mientras el asfalto se sigue deteriorando por el paso de camiones excedidos de peso.

Que respondan con toda claridad cuándo se comenzarán las obras sobre el puente a la altura del paraje de Nahuel Niyeu.

Que especifiquen qué reclamo han realizado por el servicio de baja calidad de telefonía celular y de internet y por la colocación de cajeros automáticos que funcionen mejor.

Que se interesen en por qué la empresa Tres de Mayo no tiene una oficina de atención al público en Valcheta.

Quedarían muchos otros reclamos en el tintero. Pero, en fin… si algo sabemos los que habitamos esta inmensa región es esperar. Y sin bajar los brazos seguiremos esperando.

Jorge Castañeda, DNI 8.569.045

Valcheta

Mostrar todos los comentarios
"Pasamos frío invierno tras invierno"

Al pueblo de Centenario.

Somos vecinos del barrio del Alto Segunda Meseta.

En el año 2012 salimos adjudicados en el programa nacional ¡Más cerca! El Consejo Deliberante de Centenario nos aprobó la ordenanza de obra de gas de dicho barrio. La obra costaba $ 3.803.000 . A cada frentista nos tocaba pagar $ 1.180.

Al señor intendente le preguntamos por qué no se realizaron los trabajos y al señor presidente del Consejo Deliberante le preguntamos para qué aprobaron la ordenanza de dicha obra.

Somos 400 familias que hemos pasado frío invierno tras invierno, no tenemos cloacas. El concejal Silva nos comentó en una reunión que el intendente usó ese dinero para otras obras.

Señor intendente, con la necesidad de la gente no se juega, ni con el hambre ni con el frío.

El señor diputado "Pichi" Enríquez está en conocimiento de las obras que estamos reclamando.

Ramón Sosa

DNI 11.310.956

Centenario

Mostrar todos los comentarios
"¿No tenés trabajo...?"

Jorge L. Fernández Avello, DNI 12.862.056 Bariloche

Si no tenés trabajo, se puede deber a varios factores. Uno de ellos es que no estés preparado para los trabajos que hoy podrían estar disponibles; otro factor es que no haya trabajo en tu sector o profesión; otro es que no quieras trabajar, porque no has recibido una enseñanza de la cual se desprenda que tenés que sostener tu vida mediante el trabajo.

En estas tres opciones existe un factor común y tiene que ver con la intervención del Estado, ya que un Estado responsable tiene la obligación de procurar el bienestar del pueblo.

¿Pero cómo es que el Estado puede procurar o intervenir para que yo tenga trabajo?

El Estado debe generar las condiciones para que vos tengas educación, salud y trabajo, además de la confiabilidad para que quienes quieran invertir en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestra ciudad lo hagan. Dentro de esas condiciones creo que la fundamental es la administración de los recursos que el Estado recauda, como impuestos y contribuciones.

Cada uno de nosotros pagamos impuestos cada vez que compramos, desde una botella de agua mineral hasta un auto o un departamento nuevo, en todos estos rubros pagamos casi siempre un 21% de IVA. Existen otros impuestos contemplados por ejemplo en las exportaciones, ganancias de las empresas, etc. Los impuestos que pagamos deberían servir para generar obras públicas, como por ejemplo hospitales y "sus insumos", escuelas, rutas, centrales de energía, agua potable, cloacas, asfalto...

¿ Vos tenés todo eso? ¿Tenés un hospital al cual acudir y que tiene todos los insumos necesarios y camas? ¿Tenés asfalto en la puerta de tu casa, gas, cloacas, energía eléctrica? ¿Tenés todo eso? Si sos adicto a alguna droga, ¿tenés centros de atención gratuitos?

Comenzá a enumerar todo lo que tendrías que tener por ser un ciudadano argentino y todo lo que "no" tenés. A eso sumale que no tenés trabajo y ... ¡estás en el horno!

Ahora, si el Estado recauda impuestos, ¿adónde van a parar esos fondos? Para tu conocimiento una buena parte se usa para pagar lo que vos venís escuchando últimamente como la deuda externa e interna. Para este gobierno (y para quienes lo antecedieron también), la deuda hay que pagarla, hay que honrarla, ¡porque los argentinos honramos nuestras deudas!

Si yo, un simple ciudadano de a pie te digo que la mayor parte de lo que pagamos es verso, ¿vos me creerías? Y si te digo que hay pruebas de todo esto... y si te digo que por un momento entres a internet, y si no sabes le digas a alguien que lo haga por vos, y busques "Causa Olmos/Juez Ballesteros" y te pido por favor que leas lo que allí dice, ¿lo harías?

La Causa Olmos es una investigación de 17 años... 17 años de investigación de la deuda argentina y con un fallo judicial que determina que la deuda argentina es ilegítima, fraudulenta e inmoral... Toda la deuda, no el 7% que andan queriendo cobrar con Griesa a la cabeza. Este fallo se produjo en el año 2000. Ningún presidente argentino desde ese año en adelante uso estas pruebas para defender a nuestro país... y desde el 2000 para atrás ningún presidente revisó lo que la Argentina pagaba en concepto de deuda externa e interna.

Cada vez que te preguntes por qué no tenés educación, salud, calles, iluminación, gas, cloacas, agua potable, electricidad... lo que te falte, y que el Estado tiene la obligación de suministrarte, pensá que el dinero que se paga de la deuda externa trucha serviría para que vos tengas todo lo que el Estado de alguna manera te niega.

Si no tomamos conciencia de la importancia que tiene en nuestra vida diaria el hecho de seguir pagando una deuda ilegítima, ya que con esos fondos nuestro barrio tendría iluminación, cloacas, gas... tendríamos hospitales, y trabajo genuino... digo, si existiendo toda la información disponible de que estamos pagando algo que es ilegal no hacemos nada al respecto, y hablo de protestas sin violencia pero multitudinarias, para exigir que el gobierno revise toda la deuda argentina, entonces habrá una razón más por la que no tenés trabajo.

Jorge L. Fernández Avello, DNI 12.862.056

Bariloche

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios