Carta de Lectores

"No a la violencia... basta, Cinco Saltos"

Alejandra Rossi, DNI 18.363.232 Partido Provincial Rionegrino Cinco Saltos

Como concejal de mi ciudad, es difícil escribir una carta de lectores porque donde deberían escucharnos las puertas están cerradas. Es incomprensible que en el año de nuestro centenario, en vez de estar festejando, nos encontremos repudiando acciones que a esta altura ya deberían haber desaparecido.

No se puede hablar del progreso de un gobierno cuando las acciones son típicas de una historia pasada que nunca debería volver. Hoy se llegó demasiado lejos... hasta ahora eran palabras, amenazas (de las cuales me tocó recibir, también de funcionarios de Liliana Alvarado), ninguneos al Concejo Deliberante, ninguneos y frases inadecuadas al Tribunal de Cuentas.

Basta con escuchar a la intendenta en "su" programa de los sábados para saber cómo se dirige a los otros integrantes de los poderes de gobierno, para saber que estas cosas son anunciadas... mentiras a la ciudadanía, promesas de cosas que nunca van a llegar, anuncios de ilusiones, obras innecesarias y silencio absoluto a las respuestas que piden los vecinos a sus problemas. ¿Qué podemos esperar de los funcionarios de la Dra. Alvarado cuando ella misma los insulta a ellos y a sus empleados? (Hechos manifestados por los mismos empleados, compañeros de trabajo de quien es empleada municipal).

Hoy le tocó al periodismo, como en los peores momentos de un gobierno de facto. Un funcionario de la gestión Alvarado golpeó y amenazó de muerte a un periodista de un medio que recibe todas las llamadas de la gente, no sólo los que alaban a la Sra., porque hay medios locales que no reciben las quejas ni las difunden a cambio de una dádiva de la intendenta. Lamentable.

Ojalá en estos 100 años de gobierno mi ciudad se levante, se manifieste, mi gente salga a la calle y dejemos de lado esa pasividad para saber qué es lo queremos, a qué futuro apostamos. Que no nos callen las piñas de los inadaptados, que no quieran hacer desaparecer a quienes pensamos diferente... gente que viene de otras ciudades a llevarse el dinero de los saltenses y encima agrede a los nuestros. No permitamos que estos paracaidistas levanten la cosecha y la depositen en otro lado. Cinco Saltos no necesita de estos personajes para saber lo que quiere; es momento de decidir nuestro rumbo, por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por esa ciudad que queremos para todos... por respeto a esa democracia que tanto nos costó conseguir.

Basta.

Alejandra Rossi, DNI 18.363.232

Partido Provincial Rionegrino

Cinco Saltos

Mostrar todos los comentarios
"Escuela 32, castigada y al rincón"

Los padres autoconvocados de la Escuela 32 tenemos en cuenta y tomamos textualmente las palabras de nuestro gobernador en la carta orgánica de la ley de educación, cuyo copete titula: "Todas y todos por una escuela pública, popular y democrática".

"La educación no es un problema del gobernador con el ministro, con la directora de la escuela o con la maestra; ni siquiera es un problema de la maestra con la mamá y el papá: la educación es un problema de la sociedad en su conjunto, es un patrimonio que no tiene excluyentes. (…) No le pidamos a la maestra, no le pidamos al maestro, que en el ámbito escolar resuelvan todas las inquietudes e injusticias que tenemos como sociedad...". (1/3/12, apertura de sesiones legislativas)

Como padres comprometidos y responsables activos de la educación de nuestros hijos, repudiamos la acción disciplinaria tomada en contra de la Sra. María Elena Salaberry, que fue desafectada de su cargo de directora de nuestra escuela. Consideramos que es una decisión arbitraria y subjetiva que atenta contra uno de los derechos fundamentales de una democracia, la libertad de expresión y el compromiso social.

Después de los hechos ocurridos, que son de público conocimiento, y teniendo en cuenta las situaciones vividas durante el proceso de reclamo ante las autoridades de educación, con las cuales hemos sido víctimas (alumnos, padres, docentes y no docentes) del abuso de poder y falta de criterio de los responsables del sistema educativo, así como de la incompetencia que demostraron, tuvimos que recurrir a la Justicia.

Luego de esto se desafectó a la directora de su cargo; en consecuencia, consideramos que la acción tomada por las autoridades es una sanción correctiva que quiere sentar precedente para los directivos de los otros establecimientos con problemas similares.

Fundamentamos dicha opinión en que la participación de la señora María Elena Salaberry fue activa, de manera idónea, responsable y comprometida, protegiendo y contribuyendo al ejercicio de los derechos de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se encontraban bajo su responsabilidad no sólo como docente sino como ciudadana, en concordancia con lo dispuesto en las leyes vigentes y de acuerdo con el sentido común.

Como padres y ciudadanos queremos dejar sentado nuestro desacuerdo ante este tipo de medidas arbitrarias y antidemocráticas, no sólo por lo ocurrido con nuestra escuela sino con la comunidad toda.

"La educación es un patrimonio que no tiene excluyentes".

P/padres autoconvocados

Mirta Martins, DNI 21.386.931

Aparecen otros seis nombres

Roca

Mostrar todos los comentarios
"Lo que Evita no avalaría"

Rubén Ali Yauhar, DNI 8.211.757 Los Menucos

Leí la carta de un compañero de Allen donde mencionaba las cosas del gobierno nacional que Evita apoyaría si viviera y coincido con el compañero en varios aspectos con los que seguro estaría de acuerdo.

Pero quiero humildemente decir lo que creo con seguridad que no avalaría y sería una decepción muy grande para ella: tener que soportar a un vicepresidente procesado dos veces a cargo de la Presidencia y del Congreso de la Nación, donde están todos los representantes del pueblo argentino.

Seguro que sacaría a patadas a los Jaime y otros similares sospechados y procesados por corrupción, a todos los que están señalados de tener vínculos con Lázaro Báez y otros similares, a los jueces que protegen a los corruptos, a los diputados y senadores, intendentes, etcétera, que con tal de cuidar sus quintitas avalan y mantienen una postura obsecuente... da lástima y tristeza ver cómo son manipulados y usados.

Por último, creo que si resucitara se moriría de la angustia que le causaría ver a esta Argentina de la que ella salía a recorrer el mundo ofreciendo alimentos y ayuda a los países en guerra mientras hoy millones de compatriotas se mueren de hambre.

Rubén Ali Yauhar,

DNI 8.211.757

Los Menucos

Mostrar todos los comentarios
"El hombre mediocre de Junín de los Andes"

Silvia Bibiana Albornoz DNI 17.893.083 Cipolletti

"El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad; es por esencia imitativo y está perfectamente adaptado para vivir en rebaño, reflejando las rutinas, prejuicios y dogmatismos reconocidamente útiles para la domesticidad. (…) Cada hombre posee un valor de contraste. Sin la sombra ignoraríamos el valor de la Luz. El mediocre ignora que el hombre vale por su saber, éstos niegan que la cultura es la más honda fuente de la Virtud. No intentan estudiar. Sospechan. (...) Basta que un prejuicio sea inverosímil para que lo acepten y lo difundan".

Pareciera que estos párrafos del libro de José Ingenieros "El hombre mediocre" son aplicables al docente cuya carta apareció en esta sección mostrando su "miseria humana y mediocridad". Este supuesto docente expone su más alta ignorancia al juzgar la trayectoria del docente- maestro ahora ministro de Educación Marcelo Mango.

Soy docente de Cipolletti, maestra de grado con 25 años de trayectoria y afiliada a Unter. Del maestro-ministro conozco y conocemos su trabajo desde abajo, como maestro, director, militante barrial, delegado de compañeros de su trabajo, brillante en las políticas educativas desde su rol docente en el CPE, en Ctera y en la Unter como secretario general a nivel provincial... fue elegido democráticamente por la voluntad popular de los afiliados docentes y se ganó su lugar legítimamente.

Tiene una carrera brillante, honesta y virtuosa. Esto hizo que la mejor decisión de un gobernador haya sido nombrarlo ministro de Educación. Basta poner las cosas en la balanza para saber todo lo que avanzamos con él.

Parece que aquel mediocre y unos cuantos que lo siguen no se acuerdan de que tuvimos años nefastos para la educación rionegrina, con ministros ajustadores, psicólogos y contadores ineptos.

Quiero aclarar que jamás el ministro en su pasado gremial se valió de algún beneficio de los que se aducen, jamás usufructuó beneficios. Aquí nos conocemos... los militantes de verdad, los afiliados, los directores que compartimos luchas con él sabemos quién es Marcelo Mango, sabemos que siempre lució con orgullo su guardapolvo blanco enseñando y, si no, pregunten a los vecinos del barrio más vulnerable y castigado, el Anai Mapu: aún lo recuerdan con cariño por su trabajo con los niños más carenciados de nuestra ciudad. Este mediocre ni idea tiene de lo que habla. Es el único ministro de la provincia que dona parte de su sueldo y realiza aportes personales para las escuelas carenciadas.

Los docentes de Río Negro, y los de Cipolletti en particular, sabemos cuántas marchas y cuánta convicción junto a él tuvimos y tenemos. Hemos luchado codo a codo en tiempos del neoliberalismo, así que sabemos quién es quién. Hoy hay en Unter dirigentes violinistas que agarran el instrumento con la izquierda pero tocan con la derecha. Les hacen el juego a aquellos a los que dicen combatir.

Ahora el conflicto gremial está lleno de desinformación y fue la Unter la que rompió el acuerdo firmado. Son esos dirigentes mediocres que no admiten haber realizado un mal acuerdo y cuando al regreso de las vacaciones se les cae la careta provocan el conflicto y lógicamente rota la paritaria. La decisión correcta de un gobernador es aplicar la ley, porque no sé si saben los mediocres que estamos en un Estado de derecho. Y se descontó como corresponde, porque quien hace un paro sabe y debe saber a qué se arriesga.

Termino con las palabras del mediocre de Junín: "Como docente me dan vergüenza colegas como él. No lo vi nunca en marchas bravas cuando había que poner el pellejo". Lamento que los dirigentes de la Unter no digan la verdad de sus intenciones político-partidarias. Mientan mientan que algo quedará.

Silvia Bibiana Albornoz

DNI 17.893.083

Cipolletti

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios