Carta de Lectores

"N céng jnggào w, Pedro"

Juan C. Martin DNI 23.220.329 Roca

Cualquier empresario consciente de las tendencias de la economía internacional, que sabe del asomar de China como una superpotencia y una enorme oportunidad de mercado y que, en consecuencia, se puso a estudiar la lengua de Confucio para achicar distancias, comprenderá el título de esta nota.

Para los que no, traductor de Google mediante, vale la aclaración: esta nota se titula "Me hubieses avisado, Pedro".

Eso es lo que deben haber sentido los empresarios rionegrinos ávidos de oportunidades al enterarse por los medios de que nuestro flamante vicegobernador, Pedro Pesatti, emprendió una misión comercial rumbo al Lejano Oriente en busca de grandes negocios e inversiones.

Sin dudas, es loable el esfuerzo de aventurarse en esas tierras milenarias soportando larguísimas horas de avión para llegar a las antípodas del mundo. Habla también a las claras del meteórico ascenso de quien llegó a la vicegobernación por casualidad. Pero sin duda alguna es de lamentar que el sector privado estuviese ausente y ni siquiera fuese avisado de una misión que seguramente será trascendental (o al menos eso es lo que nos harán creer desde los comunicados oficiales).

Se vienen varios días en los que Pesatti nos bombardeará con un relato épico de su viaje de Marco Polo y de las oportunidades que se abren para Río Negro a partir de su (esperemos) solitaria misión. Para completar esta narración fantástica, nos encontraremos con fotos del vicemandatario rodeado de importantes empresarios, funcionarios e inversores chinos.

Conociendo la improvisación con la que se mueve todo en la gestión Weretilneck, temo que todo sea cartón pintado, que las fotos constituyan un abuso de aquello de que los chinos son todos iguales y que en realidad nuestro Peter de exportación esté degustando unos daikiris y disfrutando del spa del Hilton Shanghai por invitación de los contribuyentes rionegrinos.

Así y todo, me permito dejarme vencer por el optimismo. Ojalá que nuestro vice vuelva pletórico de buenos negocios para nuestras empresas. Y, si no, que al menos traiga alfajores.

Juan C. Martin

DNI 23.220.329

Roca

Mostrar todos los comentarios
"Pudieron viajar a Córdoba"

Marcos Hipólito, DNI 14.241.609 Patricia Iñurrategui, DNI 16.375.108 Ilia Vázquez, DNI 92.763.611 Raquel Pérez, DNI 16.046.569 Dora Rivera, DNI 22.139.895 Cristina Rasgido, DNI 23.132.263 Cecilia Totti, DNI 17.371.791 Roca

El grupo de padres de 5º Mecánica del CET Nº 1 agradece a las empresas Cabarcos, Righi y Panavisión; al ingeniero Leonardo Lustig, al Sr. Turcovich y al bloque del Frente Progresista del Senado de la Nación, que colaboraron realizando donaciones para que los alumnos concretaran el viaje de estudios a las plantas automotrices de la ciudad de Córdoba.

También merecen nuestro reconocimiento los auspiciantes que hicieron posible la peña, la comunidad en general que recibió amablemente a nuestros hijos y el diario "Río Negro", que nos brinda este espacio.

Una escuela que logra un trabajo conjunto, solidario y respetuoso en pos de un proyecto común, educa. Porque si escuchamos, olvidamos; si vemos, aprendemos; pero si hacemos, comprendemos y así podemos trasmitirlo.

Marcos Hipólito, DNI 14.241.609

Patricia Iñurrategui, DNI 16.375.108

Ilia Vázquez, DNI 92.763.611

Raquel Pérez, DNI 16.046.569

Dora Rivera, DNI 22.139.895

Cristina Rasgido, DNI 23.132.263

Cecilia Totti, DNI 17.371.791

Roca

Mostrar todos los comentarios
"No te has ido del todo, Coca"

cartas@rionegro.com.ar

Coca, amiga, gallega, Manola... son las formas en que cariñosamente solía llamarte. ¡Qué pronto te fuiste! Nunca pensé que tu presión y tu depresión iban a provocar un desenlace tan abrupto.

Voy a extrañar las llamadas a media mañana para comentar, luego de la lectura del "Río Negro", alguna nota, sobre todo las necrológicas que (masoquistas) tan asiduamente leíamos en la edición en papel que Raúl diariamente nos alcanza ya que somos de la era de la Olivetti, el papel carbónico, las reglas ortográficas y las rimas de Bécquer... internet llegó muy tarde para nosotras.

Nuestras reuniones del "grupo jurásico" ya no tendrán ese toque pintoresco que daban tus rezongos, tu aversión a los celulares, tu té de manzanilla…

Seguramente en el cielo te reunirás cada domingo a tomar el té con María Rosa, Vilma e Hilda, las tres dinosaurias que te precedieron en la partida.

¡Cuánta historia menuda compartimos! La primaria en la Escuela Nº 6, la secundaria en el Instituto de San Antonio, el Colegio La Inmaculada de Bahía Blanca, la docencia en la Escuela Nº 161… y después disfrutar de la jubilación, de los hijos y los nietos, participar de las misas en Virgen Misionera y de las cenas en Olaff, las idas al cine o al teatro y tantas cosas más... en fin, la vida.

Por eso es que no te has ido del todo, quedan los lindos recuerdos. Hoy no te digo adiós, sino chau, Coca.

Elena B. Rodríguez, DNI 4.160.111

San Antonio Oeste

Mostrar todos los comentarios
"No podemos detener el tiempo"

Sabrina Puel 2º año CPEM Nº 79 Villa Pehuenia

Algunas "personas" utilizan los recreos cortos porque son muchas horas de clases, también para que nuestra educación sea "mejor" y que no se nos dificulte cuando tengamos que ir a estudiar una carrera o profesión que queramos seguir. Eso es lo que yo creo.

Los recreos deberían ser largos porque tenemos necesidades y debemos descansar un rato.

Recuerdo que un día salimos con una amiga al recreo a tomar agua; íbamos caminando por el pasillo, tocó la campana y los profes nos mandaron a clases de nuevo. ¿Será que tardamos tanto en salir del aula que no nos dimos cuenta del tiempo?

Todo pasa tan rápido que no podemos detener el tiempo ni siquiera quince minutos.

Sabrina Puel

2º año CPEM Nº 79

Villa Pehuenia

Mostrar todos los comentarios
"¿Nos invaden?"

Juan Carlos Malgesini DNI 4.673.429 Puerto del Este

Los argentinos, por mandato de nuestra Constitución y de las leyes respectivas, aceptamos a "todos los hombres de buena voluntad" y su acceso a nuestra bendita tierra y hasta que los que llegan parlando otros idiomas no cumplan nuestra ley, que determina un tiempo prudencial para aprender nuestro idioma. Brasil exige a rajatabla aprender el portugués en tiempo y forma según sus leyes. Aquí ha entrado y lo sigue haciendo gente de todas las latitudes del planeta... inmigrantes llamados por sus familiares, los que llegaron invitados y subsidiados por nuestros gobiernos para poblar el territorio y los que por distintas guerras en diversas partes del mundo tuvieron que abandonar territorios conquistados, los que fueron echados de diversos países por no respetar sus leyes, etcétera.

Por motivos religiosos llegó a estas tierras conquistadas y liberadas por cristianos –nuestros soldados criollos– gente proveniente de Rusia, España y especialmente de territorios europeos luego de la Segunda Guerra Mundial, infinidad de judíos sin documentación que disparaban de la persecución nazi y de los campos de concentración, y este país –el nuestro–, gobernado por el justicialismo, le dio documentación y ayuda para que viviera en paz.

El general Perón tuvo dos ministros de origen judío –que yo recuerdo– y como todos los inmigrantes trabajaron hasta el presente nadie los ha molestado. No obstante, la nación judía en una oportunidad violó todas las normas éticas de la diplomacia y para un festejo patrio se presentó una delegación oficial –para los actos– que luego terminó disfrazando de funcionario judío a un exjerarca nazi y –secuestrado– lo llevó a Israel –de contrabando– para luego juzgarlo... una demostración de falta de respeto por nuestra soberanía –por la vía legal se lo habríamos entregado como hicimos con Priebke, de Bariloche, pero no–.

Ahora, según se puede leer en la página 30 del "Río Negro" del 15 del corriente, nos enteramos de que uno de los propietarios, Yoav Pollac, manifestó a este diario que por el complejo de Lago Puelo (Chubut) han pasado unos 40.000 "mochileros" –en aproximadamente 11 años de actividad– que son exsoldados que han hecho el servicio militar obligatorio –entiendo que son israelíes que hicieron el servicio militar en Israel, porque aquí no tenemos esa suerte–.

Concluyendo, el mencionado complejo, donde actualmente se alojarían sólo cuatro turistas israelíes, sufrió el incendio de una de sus cabañas, fuego que fue sofocado por los bomberos de Puelo sin pérdida de vidas humanas a Dios gracias. Se trata del complejo Onda Azul.

El nombrado Pollac habría manifestado que el hecho podría estar relacionado con panfletos distribuidos en la Comarca donde se pedía boicotear a los sionistas, adhiriendo a la causa palestina, y van...

Nuestras autoridades deberían controlar estas actividades, de un lado y del otro... ya hemos tenido lo de la embajada y lo de la AMIA, cuyas pérdidas las paga el pueblo argentino. Hace unos años –según la prensa– en una de las batallas que libra Israel en la zona de Gaza murió un mayor del ejército israelí que era de origen argentino –un mayor ya es jefe–. Pienso que cuando un argentino deja el país para pelear por una causa extraña debe declarar sus intenciones y nuestro gobierno lo debe registrar.

Se sabe que muchos hijos de judíos van a la guerra que se desarrolla generalmente en Gaza, los Altos del Golán, etcétera. No es nuestra guerra y ahora vienen en una cantidad que podría totalizar el contingente de varios regimientos –luego de haber cumplido con su patria, no la nuestra– y agitan las aguas nada menos que en una zona del Chubut lindera con Chile. Me pregunto: ¿esto es casualidad? No deja de preocuparme, por los antecedentes del pueblo israelí de ocupar territorios ajenos.

Juan Carlos Malgesini

DNI 4.673.429

Puerto del Este

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios