Policiales

Banda del crudo de Cipolletti

Primeros testimonios por el robo de petróleo

Había tanques semienterrados en una chacra donde se almacenaba el crudo.

Había tanques semienterrados en una chacra donde se almacenaba el crudo.

jueves 28 Feb 2013 | 2:16

CIPOLLETTI (AC).- El juez Gustavo Herrera escuchó la declaración testimonial del gerente y del encargado de Recursos Humanos de la empresa Oldelval por el robo de petróleo que se produjo en Cipolletti hasta diciembre del año pasado. Además se imputó formalmente a los tres encargados de la chacra donde se encontraron los dos tanques con 14.000 litros de crudo. Según cálculos de la empresa, los ladrones alcanzaron a robar unos 180.000 litros.

El martes, dos representantes de la compañía Oleoducto del Valle (Oldelval) dieron precisiones sobre el robo de crudo del que fueron víctimas el año pasado. La investigación se inició el 13 de septiembre cuando la firma advirtió que les había comenzado a faltar petróleo.

El 11 de diciembre, la Policía desactivó una conexión clandestina en la zona de Dos Esquinas, en el norte de Cipolletti. Por esa chacra pasa uno de los oleoductos que transporta toda la producción de la cuenca Neuquina. Con una máquina retroexcavadora, desenterraron el caño y descubrieron que estaba pinchado. Desde ese lugar se iniciaba una conexión clandestina que recorría unos 400 metros hasta el otro extremo de la chacra, donde estaban semienterrados dos tanques con una capacidad de 15.000 litros cada uno.

EL juez Herrera escuchó la declaración testimonial del gerente de Oldelval y del encargado del área de Recursos Humanos. Con esos dos aportes, inició el sumario e imputó a dos hombres y a una mujer que son los encargados de la chacra. Configuró el hecho con el delito de robo en despoblado y en banda, que tiene penas previstas de 3 a 10 años de prisión. Una vez que el juez le haya tomado declaración a todos los testigos, indagará a los sospechosos.

Todo indica que los administradores de la chacra son sólo un eslabón de la cadena. Aparentemente también intervinieron un grupo de "inversores clandestinos" que fueron los que se llevaron el petróleo robado. El trabajo fue impecable y no descartan que haya intervenido un ingeniero. También habría colaborado un experto soldador porque se utilizaron procedimientos de protocolo.

Seguí leyendo

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter