Argentina

Los acusados cumplieron funciones durante la dictadura en la base naval Puerto Belgrano.

Los acusados cumplieron funciones durante la dictadura en la base naval Puerto Belgrano.

Procesan a 9 ex marinos en Bahía

10:02 04/03/2010 Actuaron en la base

de Puerto Belgrano y

les imputan delitos de lesa humanidad.


BAHIA BLANCA.-La justicia federal de Bahía Blanca procesó a nueve ex integrantes de la Armada que cumplieron sus funciones en la última dictadura militar en la Base Naval de Puerto Belgrano por diversos delitos de lesa humanidad, informaron fuentes judiciales.

La medida fue ordenada por el juez federal ad hoc de Bahía Blanca, Eduardo Tentoni, quien además dispuso el procesamiento de dos ex integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPF) que se desempeñaron durante la dictadura.

Los procesados son el capitán de navío (re) Guillermo Félix Botto, el contraalmirante (re) de la Infantería de Marina, Carlos Alberto Büsser; el contralmirante (re) Manuel Jacinto García; el capitán de navío de Infantería de Marina (re) Hernán Lorenzo Payba, y capitán de Navío (re) Alberto Gerardo Pazos.

También fueron procesados los capitanes de Navío (re) Enrique De León y Hugo Andrés José Mac Gaul; el capitán de Navío Aviador Naval (re) Domingo Ramón Negrete y capitán de Fragata (re) José Luis Ripa.

Además el magistrado procesó al alcaide (re) del Servicio Penitenciario Bonaerense, Leonardo Luis Núñez y al prefecto Mayor (re) del Servicio Penitenciario Héctor Luis Selaya.

El fiscal federal subrogante Abel Córdoba, a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, precisó que "el juez dispuso los procesamientos por privación ilegal de la libertad de hechos cometidos con violencias o amenazas en concurso real con imposición de tormentos y homicidio agravado (desaparición forzada) por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas en un caso, entre otros".

"De la totalidad de los delitos imputados constituyen delitos previstos en el Código Penal y resultan ser delitos de lesa humanidad y configurativos de genocidio", agregó el fiscal en referencia a la disposición del juez Federal.

El fiscal agregó que el magistrado dispuso además que los procesados "Botto, Büsser; Payba; Pazos; De León; Mac Gaul; Martín; Negrete y Selaya continúen excarcelados.

En tanto, Manuel Jacinto García continuará en prisión domiciliaria mientras que para Leonardo Luis Núñez se dispuso que continúe en prisión preventiva.

Por último, y según el fallo al que tuvo acceso Télam, "se fijó la responsabilidad civil de Botto en la suma de 500.000 pesos; Büsser, 2.500.000; García, 15.000.000; Payba, 15.500.000; Pazos, 3.000.0000; De León, 9.000.000 y Mac Gaul, 8.500.000 pesos, respectivamente.

En tanto, para Negrete se fijó la suma de 1.000.000 de pesos, Ripa en 2.500.000; Núñez en 2.500.000 y Selaya en 2.500.000.

Postergan juicio.- En otra causa por delitos de lesa humanidad, la Justicia Federal de La Plata postergó para el próximo 12 de abril el juicio a 14 agentes del Servicio Penitenciario por hechos cometidos en la Unidad 9 de la capital bonaerense, en lo que será el primer juicio oral que por esta clase de delitos.

El juicio, que comenzará el 12 de abril a las 10, juzgará los hechos ocurridos en la causa N 2901/09 caratulada: "DUPUY, Abel David y otros s/homicidios, tormentos, privación ilegal de la libertad y otros", ocurrido en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, durante la última dictadura militar argentina.

(Télam y DyN)

Mostrar todos los comentarios

Servicios