La Región

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) es uno de los sindicatos que no se bajan del 25%.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) es uno de los sindicatos que no se bajan del 25%.

Gremios privados neuquinos

Quieren no menos de 25% de aumento para el año

00:16 22/01/2013

NEUQUÉN (AN).- Acorde a la inflación que se perfila para este año, los gremios del sector privado llegarán a las paritarias con pedidos de incremento salarial que no bajarán del 25% anual. Tanto aquellos que negocian en paritarias nacionales como quienes discuten a nivel regional, estimaron que la media rondará en esa cifra, que para el costo de vida de Neuquén incluso podría resultar insuficiente.

Por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Rubén Flores aseguró que en las paritarias nacionales se solicitará el 25% "en la línea en que van pidiendo todos los gremios". Flores estimó que las primeras discusiones se iniciarán a fines de febrero o principios de marzo de este año.

Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC), el secretario gremial Ramón Fernández aseguró que se manejará un piso del 25%, aunque no se descarta ir por más. "Se ha promediado ese número como media nacional, pero nosotros creemos que en Neuquén estamos tres o cuatro dígitos más arriba que eso", señaló.

El titular del CEC precisó que las paritarias para ese gremio comenzarán después de marzo, dado que su último acuerdo salarial -en el que obtuvieron un 25% a distribuir en tres tandas- concluye en el mes de abril.

Otro que podría ir por una suba similar es el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. El secretario general Guillermo Pereyra recordó hace pocos días en declaraciones a Radio 10 que el gremio que conduce firmó por un 26,5% de aumento y que "todos los gremios van a marcar el camino que no puede ser menor al 25%" para este año.

Desde el gremio de Gastronómicos, el secretario general Jorge Bascur fue un poco más allá y estimó que las negociaciones podrían ir por un 37% de incremento salarial, dado el costo de vida más elevado en la provincia.

"En Neuquén ya no se puede vivir con un 25%", manifestó. Bascur defendió como salario mínimo "el de la CGT de Moyano" (la Azopardo), de unos 7.500 pesos, que para el gremio implicaría aumentos de más del 35%, incluyendo adicionales propios del sector como el presentismo, zona desfavorable y antigüedad. "Nosotros sostenemos paritarias libres, sin pisos ni techos. Con este gobierno hay que discutir salarios cada seis meses", manifestó.

Las paritarias para este sector podrían darse en marzo, estimó.

Mostrar todos los comentarios

Servicios