La Región

Reclamo mapuche al gobierno neuquino

Los mapuches entregaron a Beuret un regalo para Cristina.

Los mapuches entregaron a Beuret un regalo para Cristina.

viernes 26 Nov 2010 | 1:7

LOMA DE LA LATA (Enviado especial).- "Queremos que trasmita a la señora presidenta nuestros saludos, que reciba este presente y que sepa cuál es nuestra situación aquí, donde el gobernador Jorge Sapag no nos otorga la titularidad de las tierras", le dijo ayer poco antes del mediodía el werken de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, al subsecretario de Energía Luis Beuret en el acceso a la coqueta central térmica de Loma de la Lata.

El martes los Kaxipayiñ cortaron el acceso a la planta para reclamar a Sapag. Lo hicieron a pesar de que ellos le reconocen a Pampa Energía la propiedad de las 86 hectáreas donde están las instalaciones.

Los miembros de la comunidad mapuche llegaron en camionetas un grupo y a caballo los demás. Sabían que no estaría el gobernador Sapag y si bien estaban invitados a la celebración prefirieron saludar al Ceo de Pampa Energía Marcelo Mindlin y al funcionario nacional. Gabriel y el lonco José Luis Cherqui saludaron con calidez a Mindlin y a Beuret y consideraron clave que la provincia "cumpla con lo que nos ha prometido, creemos que es posible una buena convivencia de todas las partes", les expresaron.

La numerosa presencia de policías antimotines y el movimiento permanente de vehículos había generado un cierto clima de tensión en los alrededores de la planta. Y llegada al trote de los mapuches, además de colorido, sumó rarezas en un particular escenario.

"Queremos que le lleve a la señora presidenta, esta maleta (una suerte de alforjas de lana) que han tejido nuestra ñañas (ancianas)", sostuvo Gabriel Cherqui.

Seguí leyendo

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter