La Región

Rentas apura el cobro a los morosos de Ingresos Brutos

00:24 01/04/2011 El organismo ya envió casi un millar de intimaciones y prometen continuar en los próximos días

VIEDMA (AV).- La Dirección General de Rentas (DGR) de Río Negro remitió alrededor de 915 intimaciones a contribuyentes que registran deudas con la finalidad de que normalicen sus obligaciones fiscales. La tarea continuará en los próximos días.

Estas acciones se vienen desarrollando en el marco del Plan Estratégico que realiza el ente recaudador desde el año pasado.

Un total de 716 corresponden a contribuyentes morosos por falta de pago de impuestos sobre los Ingresos Brutos por un importe global de 1.388.765 pesos. Por este concepto, las deudas oscilan en forma individual entre los 500 y 1.500 pesos.

Otros 199 que tienen el rol de agentes de retención deben 5.465.973 pesos por el período comprendido entre los años 2006  a 2010.

Las mencionadas intimaciones están siendo distribuidas mediante correo en forma masiva desde el organismo central a todos los contribuyentes que registran deudas.

En Rentas explicaron que a partir de los 90 días de la fecha de notificación de esos actos administrativos, se estará en condiciones de reclamar las acreencias por vía de trámites judiciales. Dentro de estas gestiones se implementó un régimen de pago a cuenta del gravamen para los rubros dedicados a actividades gastronómicas y de turismo. Este mecanismo se aplicó principalmente en las zonas turísticas de la provincia como Las Grutas, Bariloche y El Bolsón.

Esta iniciativa tuvo como fin optimizar la función de recaudación sobre quienes desarrollan tareas en temporada alta, y en los que se registra elevados índices de morosidad y evasión; al resultar de difícil control.

El sistema constituye el ingreso en forma anticipada y predeterminada, en base a ciertas características de las actividades alcanzadas, de una proporción del impuesto sobre Ingresos Brutos correspondiente al anticipo mensual, y dentro de los períodos comprendidos en la normativa. En cuanto a Inmobiliario y Automotor, el ente recaudador admitió hasta ayer aquellas solicitudes de liquidación del pago total anticipado, y que fueran presentadas al 28 de febrero.

La decisión tomada por Resolución 259 se fundamenta en que ante la proximidad de la finalización del período señalado como cierre del pago anual anticipado y la presentación de numerosos pedidos de liquidaciones, ha generado que las diferentes oficinas se encuentren imposibilitadas de cumplir con la totalidad de solicitudes antes del día fijado.

Servicios