La Región

Rentas publicará en internet las listas de deudores

01:49 13/09/2011 Cruzarán datos para advertir propiedades no declaradas ante el organismo.

VIEDMA (AV).- Río Negro publicará el listado de deudores impositivos y además, incorporará la base de morosos a la central de información del Banco Central de la República Central.

En sus lineamientos contra la evasión, la cartera tributaria también prevé la "identificación de patrones de contribuyentes evasores" y conformar un esquema "de seguimiento de mora temprana", con "llamadas telefónicas, SMS y piezas postales", incluso se explorará "la posibilidad de delegar" el control del pago de los impuestos en los gobiernos municipales.

Estas acciones figuran en el Plan Estratégico de la Administración Tributaria que la Dirección General de Rentas formalizó en la resolución N° 1.200, que contiene "acciones positivas", con las definiciones de los "distintos componentes y medidas concretas a implementar". Ese plan está dividido en "misión", "metas", "lineamientos" y "objetivos", con medidas para "facilitar el cumplimiento voluntario", "combatir la evasión tributaria", "recuperar la cartera en mora" e "institucionalizar la administración tributaria".

La resolución -que firma el subsecretario de Ingresos Públicos, Roberto Gil- está basada en las facultades que el Código Fiscal otorga a la cartera tributaria.

En referencia a "facilitar el cumplimiento voluntario", la resolución de Rentas proyecta "ampliar las bocas de recepción de pagos y de Declaraciones Juradas, como también implementar una ventanilla única de atención con el Registro Nacional del Automotor para el pago de patentes.

Las medidas para "combatir la evasión" contemplan que se implementará un "sistema automático de seguimiento de presentación y pago de declaraciones juradas para el impuesto a los ingresos brutos" y disponer de "regímenes de información que permitan inducir actividad econó- mica no declarada, como cruzamiento con registros de empresas de servicios eléctricos, telefónicas y de gas, y las operaciones con tarjetas de débito y crédito.

En el seguimiento de morosos, los lineamientos formalizados consignan "identificar patrones de contribuyentes evasores", "implementar un mecanismo automático de selección de casos para la fiscalización" y además, "explorar la posibilidad de delegar a las municipalidades las facultades de control de obligaciones formales y pagos".

En las acciones para detectar evasiones en Inmobiliario, la Dirección de Rentas programa "incorporar información municipal por aprobación de obras particulares", cruzar "la base catastral por mejoras no declaradas" y utilizar información de distintos servicios -cable, telefonía, internet y otros- para advertir viviendas no declaradas.

Por su parte, el punto de "recupero de la cartera en mora" contempla "planes de pago diferenciados por impuesto, tipo de contribuyente, e instancia de cobro", aplicar un esquema "de intimación que tenga en cuenta la capacidad contributiva de los contribuyentes", como también "incorporar la base de deudores de impuestos provinciales a la central de información del BCRA".

Asimismo, la cartera dispone publicar "en Internet el listado de los deudores más importantes" y "difundirlo", considerando también el "intercambio de información con organismos y/o empresas que administren bases de datos de deudores" y la aplicación de "servicios de seguimiento de mora temprana mediante llamadas telefónicas, SMS y piezas postales".

Servicios