El Mundo

EL MUNDO

Repudio internacional por video donde faenarían cadaver de un soldado sirio

Las imágenes tendrían por objetivo advertirlos de que ese es el destino que les espera. Organismos lo definireron como un "crímen de guerra".

Foto: Captura video.-

Foto: Captura video.-

martes 14 May 2013 | 19:7

Una ola de repudio se levantó hoy al difundirse un video donde un comandante del Ejército Libre de Siria parece faenar un soldado sirio muerto y mordisquear su corazón, y advierte a los integrantes del ejército sirio que ese es el destino que les espera.

El video ya estaba circulando en internet desde hace unos días, y presenta un suceso aparentemente ocurrido en abril, pero la prensa mundial reveló su existencia recién hoy.

El protagonista del hecho, que la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) indentificó como Abu Sakkar, un conocido comandante de la zona de Homs, grita a la cámara "¡Juro a Dios que comeremos vuestros corazones y vuestros hígados, soldados del perro Bashar!" (por el presidente de Siria, Bashar Al Assad).

En el video hay otros gritos, fuera de cámara, de "Allah Hu Akbar!" (Dios es grande), presumiblemente lanzados por integrantes de la unidad de irregulares destituyentes que Sakkar dirige, la Brigada Farouk.

Peter Bouckaert, de HRW, explicó que tras ver la copia cruda del video estaba en condiciones de asegurar que los propios destituyentes de Homs habían confirmado la identidad de Sakkar, y que en otros videos se lo veía usando la misma campera negra y los mismos anillos que en el video de la profanación.

HRW comentó que Abu Sakkar confirmó el hecho, y que había aparecido en otros videos, donde atacaba con cohetes áreas chiítas del Líbano, o posando junto a cadáveres de supuestos combatientes de Hezbollah, y resaltó que este insurgente es un comandante muy significativo y de gran responsabilidad militar.

La organización definió este hecho como un crimen de guerra, lo que fue confirmado por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, informó EFE.

El bárbaro acto de antropofagia político-religiosa fue condenado también por los grupos de oposición aglutinados en la Coalición Nacional Siria (CNFROS), que, con respaldo de Occidente, patrocina a estos grupos armados, que reciben amplio apoyo de las monarquías absolutas y fundamentalistas de Arabia Saudita y Qatar. La CNFROS afirmó que, de comprobarse la veracidad del video, el comandante será llevado a juicio.

Por su parte, el primer ministro inglés, James Cameron, también hizo declaraciones en nombre de su país y salió a deslindar a la CNFROS de este tipo de hechos.

En un comunicado emitido por el ministerio británico de Relaciones Exteriores, el gobierno de Londres expresó su repudio a lo que describe como "un miembro de la oposición armada de Siria cometiendo un acto de barbarie contra un soldado del régimen".

Un portavoz del Foreign Office declaró que estamos ante un "tipo de acto" que "no debería tener lugar en Siria" y agregó que "la Coalición Nacional Siria se ha comprometido a llegar hasta las minorías y ha dejado claro que habrá un lugar para todos los sirios, sin importar su etnia o creencia religiosa, en la Siria futura".

Fuente: Télam.-

Para ver video, click aquí.-

Seguí leyendo

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter