Los Valles

En la fuerza admiten que en principio hubo roces discriminatorios y consideran que la mujer es mucho más perseverante.

En la fuerza admiten que en principio hubo roces discriminatorios y consideran que la mujer es "mucho más perseverante".

Importante aumento de mujeres policía en Neuquén

01:01 22/08/2010 En la última década, el personal femenino en la provincia pasó de 50 a 746. Aunque costó, se han ganado el respeto de sus compañeros y hay tareas en las que son imprescindibles.

Notas Asociadas


NEUQUÉN (AN).- Durante la última década las neuquinas se animaron a ser policías e hicieron que en ese lapso la fuerza pasara de 50 a 740 mujeres, que son las que hoy integran sus filas.

De acuerdo a los registros de personal de la Policía del Neuquén en el año 2000 sólo 50 mujeres integran el cuerpo de seguridad y prevención de la provincia.

Actualmente la participación femenina se encuentra en un proceso de crecimiento constante y con 746 uniformadas casi no hay cargo en el que no puede hallarse a una mujer.

Desde la Escuela de Cadetes de la fuerza, su rector, el comisario Edgardo Navarrete, explicó que "el gran salto radicó en el cambio en la forma de reclutamiento, que se conoce como el nuevo cuadro".

Si bien este nuevo sistema implica que para acceder a la carrera por las mayores jerarquías los efectivos deben inscribirse a los tres años de estar en la fuerza en la Escuela de Cadetes, en esas dependencias la participación de las mujeres también viene ganando terreno.

De hecho la Policía del Neuquén cuenta con tres comisarias provenientes del servicio de seguridad, y una importante cantidad de subcomisarias que se encuentran al frente de varias comisarías como la Primera y Segunda de Neuquén capital, la Séptima de Plottier y la de Buta Ranquil.

Mientras hace sólo una década se destacaba la participación de las mujeres en la fuerza en tareas administrativas, hoy su rol ha ganado grandes terrenos y son reconocidas por sus pares masculinos.

"Hay tareas en las que es imprescindible que haya una mujer policía como puede ser la revisión de civiles femeninos, pero hay otras tareas en las que la participación de mujeres policías mejora nuestra actuación como es la atención a una persona que fue abusada o víctima de violencia doméstica", indicó Navarrete.

El incremento de personal femenino también provoca situaciones complejas a la hora de definir a las uniformadas. Para sus superiores se trata de "efectivo mujer".

"Hoy para la policía es tan necesario el efectivo hombre como el efectivo mujer porque se requiere complementar sus particularidades para un mejor servicio a los ciudadanos", dijo Navarrete.

Lejos de los roces discriminatorios que padecieron las primeras mujeres policías de la provincia, Navarrete destacó que "han demostrado ser mucho más perseverantes que los hombres y eso se nota por ejemplo en nuestros estudiantes en la Escuela de Cadetes en donde este año tuvimos 85 ingresantes de los cuales mientras 14 hombres abandonaron entre las mujeres tuvimos sólo dos abandonos".

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios