El Mundo

Chile

El rescate de los mineros costó entre 10 y 20 millones de dólares

10:16 14/10/2010 Lo confirmó este jueves el presidente Piñera quién aseguró que un tercio del dinero fue aportado por muchas empresas (privadas) y los otros dos tercios los asumió el estado chileno.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó que el rescate de los 33 operarios que permanecieron atrapados 70 días a 700 metros de profundidad en la mina San José, en el norte del país, demandó un costo de entre 10 y 20 millones de dólares.

"La cifra total de gastos está entre 10 y 20 millones de dólares", dijo el mandatario chileno al explicar a la televisión chilena que "un tercio ha sido de aportes voluntarios de muchas empresas (privadas), los otros dos tercios los ha asumido el Estado chileno y en parte Codelco (Corporación Nacional del Cobre)".

Piñera aseguró que a corto plazo se darán a conocer los detalles del operativo, pero subrayó que "cada peso valió la pena, cada peso se gastó bien", consignó la agencia Ansa. Destacó que no sólo se trabajó con la mejor tecnología y la mejor maquinaria, sino también con "el mejor equipo humano que se haya constituido en la historia de nuestro país".

Piñera dijo que los dueños de la mina San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, no se comunicaron con el gobierno ni con los rescatistas durante la jornada de salvataje.

"Los dueños de la mina no estuvieron a la altura. Esta mina nunca debió haber funcionado como estaba funcionando. Definitivamente esta mina no va a funcionar más", afirmó.

Piñera confirmó asimismo que recibirá a los 33 mineros en el palacio presidencial La Moneda, en Santiago de Chile.

Agencia Télam

Mostrar todos los comentarios

Servicios