El Mundo

Chile

El rescate de los mineros costó entre 10 y 20 millones de dólares

Lo confirmó este jueves el presidente Piñera quién aseguró que un tercio del dinero fue aportado por muchas empresas (privadas) y los otros dos tercios los asumió el estado chileno.

jueves 14 Oct 2010 | 10:53

El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó que el rescate de los 33 operarios que permanecieron atrapados 70 días a 700 metros de profundidad en la mina San José, en el norte del país, demandó un costo de entre 10 y 20 millones de dólares.

"La cifra total de gastos está entre 10 y 20 millones de dólares", dijo el mandatario chileno al explicar a la televisión chilena que "un tercio ha sido de aportes voluntarios de muchas empresas (privadas), los otros dos tercios los ha asumido el Estado chileno y en parte Codelco (Corporación Nacional del Cobre)".

Piñera aseguró que a corto plazo se darán a conocer los detalles del operativo, pero subrayó que "cada peso valió la pena, cada peso se gastó bien", consignó la agencia Ansa. Destacó que no sólo se trabajó con la mejor tecnología y la mejor maquinaria, sino también con "el mejor equipo humano que se haya constituido en la historia de nuestro país".

Piñera dijo que los dueños de la mina San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, no se comunicaron con el gobierno ni con los rescatistas durante la jornada de salvataje.

"Los dueños de la mina no estuvieron a la altura. Esta mina nunca debió haber funcionado como estaba funcionando. Definitivamente esta mina no va a funcionar más", afirmó.

Piñera confirmó asimismo que recibirá a los 33 mineros en el palacio presidencial La Moneda, en Santiago de Chile.

Agencia Télam

Para saber más

  • Don Lucho, como le dicen cariñosamente al topógrafo Luis Urzúa Iribarren, le pidió al presidente Piñera que no se repitiera la historia en las minas de Chile.

    Final de película

    Como el mito del ave Fénix –y nombre dado a la cápsula que los trajo de nuevo a la vida–, con el último de los rescatados en la superficie el feliz corolario de la historia no pudo ser más perfecto.

  • Mineros están mejor de lo esperado y serán dados de alta desde hoy

    Los 33 mineros rescatados de una mina en Chile están mejor de lo esperado y serán dados de alta desde hoy según su evolución, dijeron las autoridades.

Seguí leyendo

  • Éste es el "auto del año"

    El sedán familiar Passat de Volkswagen ganó el premio "auto del año'' que eligen los editores de publicaciones europeas en el Salón del Automóvil de Ginebra.

  • "Mentiroso, aburrido"

    Irán consideró que "Netanyahu repitió nuevamente sus mentiras y fue aburrido", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Marsieh Afcham. La vocera consideró que en su discurso Netanyahu volvió a proporcionar una prueba de la fobia israelí hacia Irán. Además señaló que aparentemen...

  • Obama le respondió: no aportó nada nuevo sobre Irán

    El presidente estadounidense Barack Obama dijo ayer que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no aportó nada nuevo ni propuso alternativas viables a las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán en el discurso que dio ante el Congreso en Washington. Obama consideró que el acuerdo of...

  • "Voló la embajada en Buenos Aires"

    Benjamin Netanyahu dijo en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos que "Irán voló la embajada israelí en Buenos Aires" y añadió una referencia adicional a "un centro comunitario", en relación con la AMIA. La mención del ataque a la embajada en Buenos Aires llega dos días después de que la p...

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter