Zona Cordillerana

Registran actividad sísmica en zona del volcán Puyehue

02:03 30/04/2011

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- Tras el registro de un "enjambre" de sismos en complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle y desprendimientos de rocas, la Oficina Nacional de Emergencia-Ministerio del Interior de Chile emitió una alerta amarilla –nivel 2 en una escala del 1 al 10– en tres localidades cercanas al volcán en la región de Los Ríos y un alerta temprana preventiva para Puyehue, en la Región de los Lagos, ubicada en las inmediaciones del volcán.

Según informaron medios chilenos habrían detectado unos 100 sismos a nivel instrumental, no perceptibles para el humano. El Onemi informó que la actividad sísmica en el complejo volcánico disminuyó. No obstante, se constituyó un comité regional de protección civil y emergencia, en el que se acordó visitar los sectores próximos al volcán, poner en marcha los planes comunales de emergencia.

El volcán Puyehue, de 2.236 metros sobre el nivel del mar está ubicado al norte del Paso internacional Cardenal Samoré, a unos 46 kilómetros en línea recta de Villa La Angostura.

"En febrero se vio una nube que salía y parecía una fumarola. Nos comunicamos con las autoridades chilenas y se comprobó que era producido por factores meteorológicos. Días atrás se vio lo mismo. Ahora coincidió el movimiento sísmico", señaló el jefe de Defensa Civil del municipio y Secretario de Seguridad Vial, David Tressens Ripoll.

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios