InicioRN

El Nototyrannus medía más de 4 metros de largo y podía alcanzar altas velocidades.

El Nototyrannus medía más de 4 metros de largo y podía alcanzar altas velocidades.

Presentan al "primo" del Tyrannosaurus

00:02 12/08/2011 Será uno de los atractivos del Museo de Roca.

Es muy probable que sea el pariente más cercano que haya tenido el Tyrannosaurus por estas tierras hace más de 92 millones de años. Un dinosaurio ágil y con características especiales que le permitía alcanzar altas velocidades para atrapar a sus presas.

Era un animal de unos 4,30 metros de largo, con las extremidades delanteras muy reducidas y con una mano "didáctila" por lo que sólo contaba con dos dedos.

Estas son algunas de las características del "Nototyrannus violantei", el dinosaurio que hoy será presentado en sociedad en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, de General Roca.

Será uno de los hallazgos más importantes de este centro de estudios que en el año 2008 emprendió una campaña multidisciplinaria por el área natural protegida del "Valle Cretácico" en la zona de El Chocón, del lado rionegrino.

El primer objetivo de ese emprendimiento, según relató Pablo Chafrat -uno de los referentes del museo- era recolectar material para enriquecer el patrimonio del museo y de esa manera obtener nuevos conocimientos de los dinosaurios que habitaron esta región. El trabajo se realizó en conjunto con el Museo de Zoología de São Paulo.

El hallazgo científico tiene un valor sumamente importante según los especialistas ya que se trataría del primer pariente del Tyrannosaurus que se haya encontrado en el hemisferio sur. "Contrariamente a lo que se suponía este era un grupo exclusivo en el hemisferio norte y su llegada a los continentes del sur pudo haber sucedido en los intercambios faunísticos del Campaniano-Maastrichtiano", explicaron los especialistas a través de sus estudios. Es por eso que el Nototyrannus reviste un especial interés dado que es indudable que fue parte del componente faunístico de Sudamérica.

Chafrat explicó que se trata del primer ejemplar hallado en estas tierras y si bien todavía los restos son materia de análisis científico, aclaró que se logró recuperar un fémur izquierdo, un pie, un brazo izquierdo completo y siete vértebras, entre otro importante número de piezas que hoy serán expuestas al público.

La presentación será a partir de las 20 en avenida Roca 1280 y prometen que este hallazgo cambiará la historia de los carnívoros que habitaron en esta región.

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios