Espectáculos

Ricardo Arjona lanzó su nuevo disco "Independiente"

El álbum marca el inicio de su propio sello discográfico.

El álbum marca el inicio de su propio sello discográfico.

lunes 10 Oct 2011 | 0:36

MÉXICO (AP).- Después de 18 años de relación laboral con disqueras transnacionales, Ricardo Arjona emprendió una nueva etapa en su carrera, ahora desde un camino autónomo, y afirmó que ser independiente "no te convierte en un enemigo de la industria musical''.

El cantautor guatemalteco lanzó su nueva producción discográfica, "Independiente'', con el que marca el inicio de su propio sello discográfico, Metamorfosis, con sede en México.

"No es ninguna noticia que la industria discográfica está en crisis. Creo que la gente en el medio disquero no la está pasando bien y por eso tiene menos aptitud para el riesgo que lo que tenía hace tiempo, lo cual genera cosas que nos deja no muy contentos a los que pertenecíamos a este sector'', dijo Arjona el lunes en una conferencia de prensa en la ciudad de México.

Con 20 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, el músico de 47 años formó parte de la transnacional Sony Music, con la que lanzó 10 álbumes que incluyen "Historias'' (1994) y "Si el norte fuera el sur'' (1996). Posteriormente se unió a las filas de Warner Music, con la que publicó "5to piso'' (2008) y "Poquita ropa'' (2010).

"Mi proyecto (Metamorfosis) no tiene el plan de convertirse en lo que han sido las disqueras a lo largo de la historia, y firmar a muchos artistas. Es más un asunto emocional que una cuestión planificada'', explicó el cantautor.

"Uno puede dedicarse a quejarse o a intentar cambiar las cosas. Cuando un grupo de colegas se reúnen, es recurrente la queja de lo que está pasando en la industria discográfica ... Yo elegí parar de quejarme, intentarlo por mi cuenta y por eso estamos aquí'', advirtió el intérprete.

"Independiente'' incluye el tema "Fuiste tú'', que Arjona grabó a dúo con su compatriota Gaby Moreno y que el cantante dijo podría ser el segundo sencillo de su álbum, después del primero, "El amor''.

"Estoy feliz con ella. Teníamos posibilidades de grabar esta canción con gente muy conocida, pero la posibilidad de hacerlo con ella, para mí, es una celebración. Gaby es una mujer extraordinariamente talentosa, es una paisana, y un gran ser humano fantástico. 'Fuiste tú' es definitivamente una de las canciones más importantes del disco'', dijo Arjona.

El autor de éxitos como "Mujeres'' y "Señora de las cuatro décadas'' también habló sobre el tema "El Caudillo'', otra de las canciones incluidas en su nueva entrega discográfica, la cual, dijo, es en parte autobiográfica.

"'El Caudillo' tiene que ver con la imagen de varios amigos que estuvieron conmigo en la universidad'', relató el laureado artista. "Yo aparezco mucho ahí porque uno a veces se convierte en una contradicción de todas aquellas cosas por las que uno peleó en esas épocas. Es la historia de un líder estudiantil que se convierte en presidente''.

Sobre la situación de violencia que atraviesa México, Arjona dijo que, como extranjero que en algún momento eligió quedarse aquí, le duele saber el momento tan complejo por el que atraviesa el país.

"No es ninguna noticia que, a los que nos ha tocado convivir en este país, que no salimos acá pero que aprendimos a quererlo como mexicanos, de una manera muy especial, nos duele muchísimo lo que está pasando en México. Pero de igual forma este país se ha fortalecido en los peores momentos a lo largo de su historia y esta no será una excepción, y lo hará de una forma más fuerte que en el pasado'', opinó el guatemalteco.

Adelantó que será en febrero próximo cuando la gira promocional de "Independiente'' llegue a Latinoamérica y comentó que antes de que esto suceda dará a conocer un par de actividades para darle fuerza al lanzamiento del disco, entre las que se encuentra la grabación de un programa especial en Nueva York, en el que le acompañaron Moreno y el mexicano "Ricky'' Muñoz, del grupo Intocable.

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter