Espectáculos

Daniel Barenboim dirigió Don Giovanni'' de Mozart (foto archivo AP)

Daniel Barenboim dirigió "Don Giovanni'' de Mozart (foto archivo AP)

Barenboim dirigió "Don Giovanni" en gala de La Scala

17:54 07/12/2011 El pianista y director argentino-israelí, Daniel Barenboim, una presencia habitual en La Scala desde hace cinco años, debutó como director musical. El puesto estaba vacante desde 2005.

El premier italiano Mario Monti se tomó un breve descanso de la aplicación de medidas de austeridad y crecimiento para asistir a la gala inaugural de la temporada lírica de La Scala, en la que Daniel Barenboim dirigió "Don Giovanni'' de Mozart.

Monti y el presidente Giorgio Napolitano recibieron estruendosos aplausos al entrar al palco real.

Monti, un aficionado a la ópera que ama el teatro milanés, ha pasado la mayor parte de las últimas tres semanas en reuniones con socios europeos y miembros del gobierno italiano elaborando medidas para impulsar el crecimiento económico.

El miércoles por la noche, Monti asistió a la ópera de Mozart bajo la batuta de Barenboim en uno de los eventos más deslumbrantes del calendario cultural europeo, al cual asisten personalidades de la cultura, la política, los negocios y la moda.

Antes de que se alzara el telón, alguién del público gritó, "Viva el presidente!''. No se sabe si se refería a Napolitano o a Monti, cuyo título oficial es presidente del consejo de ministros.

A pesar del espectáculo, la austeridad no estuvo totalmente ausente. Trabajadores de La Scala han protestado los recortes presupuestarios y el director general del teatro, Stephane Lissner, ha pedido al gobierno que vuelva a aumentar los fondos.

La Scala recibe el 40% de sus fondos del gobierno y el resto de donantes privados, lo que le da un grado de autonomía no habitual entre los teatros líricos italianos.

Lissner no carecerá de oídos receptivos en el nuevo gobierno. Corrado Passera, ministro de Desarrollo Económico e Infraestructura, ha sido miembro de la junta directiva de La Scala. El ministro de Relaciones Parlamentarias, Piero Garda, ha sido miembro de la Fundación La Scala. Ambos asistieron, junto con el ministro de Cultura, Lorenzo Ornaghi, y la de Interior, Anna Maria Cancellieri.

La dirección escénica de "Don Giovanni'' estuvo a cargo del canadiense Robert Carsen. El elenco incluye a la soprano Anna Netrebko en el papel de doña Anna y el tenor Giuseppe Filianotti en el de don Ottavio. Filianotti tuvo palabras duras para La Scala cuando lo sustituyeron en la gala de 2008 en el papel protagónico de "Don Carlo'' debido a errores en el ensayo general.

El barítono sueco Peter Mattei canta el papel titular, en tanto Barbara Frittoli hace el de doña Elvira y Anna Prohaska el de la campesina Zerlina.

El pianista y director argentino-israelí Barenboim, una presencia habitual en La Scala desde hace cinco años, debuta como director musical. El puesto estaba vacante desde 2005, cuando Riccardo Muti renunció en medio de una enconada controversia sobre diferencias artísticas y de programación.

Barenboim, quien asumió el 1 de diciembre, debe dirigir por lo menos dos óperas por año.

AP

Blogs

Ver todos

Servicios