La Región

En Río Negro

Salarios docentes vienen con un 8% de aumento

En julio los aumentos a los docentes sumarán un 21,1%.

En julio los aumentos a los docentes sumarán un 21,1%.

sábado 19 Ene 2013 | 1:17

Los docentes rionegrinos cobrarán sus salarios de enero con un incremento promedio del 8 por ciento. Serán los únicos estatales de la provincia que recibirán subas en sus próximos haberes.

Ese aumento conforma una propuesta salarial con mejoras trimestrales, que alcanzará un alza media del 21,1 por ciento en julio.

Educación formalizó este ofrecimiento y la conducción de la Unter lo aceptó, sujeta a la aprobación del Congreso gremial ya convocado para el 12 de febrero.

Los otros gremios abrirán la discusión salarial en febrero y anticipan que reclamarán que cualquier incremento acordado se aplique retroactivo a enero. En Economía resisten esta posibilidad y se aferran que la propuesta recién se evaluará en el Consejo de la Función Pública.

El ministro de Educación, Marcelo Mango -a quien se convocó como paritario nacional para el próximo martes- adelantó en diciembre el ofrecimiento salarial de Río Negro y se garantizó el respaldo del secretario general, Jorge Molina, buscando desarticular la resistencia interna en la Unter. Esta oposición será determinante en el Congreso. Hasta ahora, estos sectores disidentes a la conducción de Unter no formalizaron su posición frente a la oferta salarial, aludiendo que no disponen todavía de la información de la mejora ofrecida. Faltan datos y simulaciones centrales, aseguran.

El acta de Educación y Unter resguarda inicialmente a la pauta docente en la que disponga para el "conjunto de la administración pública, y en las recomendaciones de la paritaria nacional para priorizar el básico y las sumas remunerativas". Luego establece un incremento salarial, "en tramos trimestrales a ser aplicados en enero, abril y julio que eleve el piso salarial para el cargo de maestro de grado, jornada simple, sin antigüedad, en esos períodos, de 4.000 pesos en el primer trimestre, a 4.450 pesos en el segundo y a 4.900 pesos a partir del tercer trimestre". Después se repiten en los incrementos de los valores índices y los básicos para cada uno de los tres tramos.

En Educación se estima un incremento promedio del 8,2 por ciento para enero, alcanzando el 21,1 por ciento en julio. Aceptan que la suba en el maestro de grado en enero ronda el 5 por ciento (de los 3.823 pesos actuales a 4.000 pesos), pero destacan que superará al 28 por ciento en julio (de los 3.823 pesos a 4.900 pesos. Además, se aclara que el acuerdo contempla el reconocimiento de un monto superior que pueda generarse en la paritaria nacional, evaluando el cargo inicial más el 40 por ciento por zona desfavorable.

Por su parte, la Unter publicó cuadros comparativos de cargos testigo pero no se precisan los porcentajes del incremento, a partir que no figuran sus montos originales. (AV)

Seguí leyendo

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter