Municipales

El déficit llega a 2.076 familias

San Martín tiene más de 400 viviendas en marcha

San Martín se encuentra en emergencia habitacional.

San Martín se encuentra en emergencia habitacional.

sábado 28 Sep 2013 | 1:7

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Con la confirmación de nuevos planes de viviendas sociales para esta ciudad, ya suman más de 400 las soluciones habitacionales en marcha si se incluyen también los créditos aprobados del Procrear. Sin embargo y a pesar del significativo avance en los últimos dos años, aún se está lejos de cubrir las necesidades de las 2.076 familias sin techo propio, anotadas en los registros municipales.

El pasado 20 el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello, firmó dos convenios con el titular del ADUS-IPVU, Rodolfo Kaiser, para la construcción de más de 1.900 viviendas en todo el territorio provincial.

En el caso de San Martín de los Andes, esos acuerdos permitirán la asistencia financiera para la construcción de 92 viviendas, que sumadas a las 108 ya existentes terminarán de dar forma al plan inicial de 200 unidades comprometidas durante la visita del entonces presidente Néstor Kirchner, en febrero del 2005.

La inversión prevista para las viviendas completas y su red de agua es de 29.440.000 pesos. El municipio, que adquirió los terrenos de Chacra 32 en 2006, abrió las calles y contrató la realización de las obras de nexos de agua y luz eléctrica.

Las 92 Viviendas fueron incluidas en la solicitud de financiamiento presentada en agosto pasado por la senadora Nanci Parrilli al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. En esa nota también se apunta la gestión ya avanzada para la construcción de 50 viviendas en el Lote 27, a través del programa Federal de Integración Socio Comunitario, lo que constituirá el inicio del Barrio Intercultural, cuya previsión alcanza a 250 viviendas para familias mapuches y no mapuches.

En el monto total anunciado de 630 millones de pesos del Programa Federal "Techo Digno" y acuerdo Neuquén-YPF fue incluido el llamado a licitación para la realización de 63 viviendas en Cordones del Chapelco, que resolverá la situación habitacional a través de la cooperativa de vivienda Covisal.

Asimismo, el titular del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat. Martín Rodríguez, dijo que en la ciudad hay en trámite 333 créditos del Procrear, de los cuales 196 ya han sido seleccionados y están en la etapa de diligencias legales y de escribanía.

En consecuencia, si se suman las 92 viviendas, las 63, las 50 y las apuntadas 196 del Procrear, la suma alcanza a una previsión de 401 casas, en una ciudad que ya declaró la emergencia en ese rubro y que cuenta con 2.076 familias anotadas en su registro de demanda habitacional.

Seguí leyendo

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter