Espectáculos

APUNTES DE LA CULTURA

San Martín vibró con el arte en su Cuarto Encuentro de Pintores

08:16 27/11/2012 Por Oscar Smoljan Director Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén

Este fin de semana se llevó a cabo el 4to Encuentro de Pintores de San Martín de los Andes, evento que contó con la participación de setenta y ocho artistas plásticos de todo el país, y que fue declarado de interés nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación y organizado por la Asociación Hotelera Gastronómica de esta ciudad.

Para este evento tuve el honor de integrar el jurado de premiación junto a destacados artistas como Georg Miciu, Ivan Moricz Karl y Marino Santamaría, este último ex rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", con quienes, luego de un arduo trabajo seleccionamos a los ganadores, cuyos tres primeros premios pasarán a formar parte del patrimonio de la ciudad.

Estos fueron: Marcelo Babini, de Rio Cuarto (Primer Premio); María Sinastro (Segundo Premio); José Bonanno (Tercer Premio); Luis Marson, de La Plata (Premio Ciudad de Buenos Aires) y Luis Álvarez, de San Martín de los Andes (Premio Ciudad de Neuquén).

La temática elegida para este encuentro fue la propia ciudad y su paisaje, sus colores estacionales y la naturaleza circundante, las montañas, los lagos y ríos, imágenes que fueron reflejadas en las distintas obras presentadas.

El objetivo de los organizadores es promocionar a San Martín de los Andes desde la pintura como actividad profesional y vocacional, generando una actividad social que permita compartir experiencias comunes, que estimulan el gusto por la disciplina dando origen a obras pictóricas que representen el patrimonio urbanístico, sus estilos de vida, su destacado paisaje, su gente, entre otros.

Asimismo, el evento busca compartir las maravillas de la naturaleza a través de la mirada de los pintores, sus experiencias y puntos de vista, disfrutando la variedad de colores que entre el lago, las montañas y su biodiversidad contemplan.

A lo largo de un intenso fin de semana se llevaron a cabo un sinnúmero de actividades relacionadas con el encuentro, entre se destacaron las charlas a cargo de los maestros Santamaría y Moritz Karl, la primera en el Centro Cultural Codesma y la segunda en la Costa del Pueblo.

Una de las actividades previstas consistió en una visita al museo privado que Georg Miciu posee en esa ciudad y en el cual alberga su colección de obras singulares. Un edificio-obra de arte diseñado por el arquitecto Rubén Sidoni.

Es de destacar el mérito de abrir un museo llevado a cabo por esta gran familia de artistas, desde el padre de Georg, Konstantino; su hermano Demetrio; hasta sus propios hijos, Emaús, Eliseo, Nataniel, Berni, Gabriela, Abigail, Judith y Raquel, todos ellos vinculados, a través de disciplinas como la pintura, la cerámica, la fotografía, la música y hasta la iluminación y la electrónica, con el arte y la creación.

Pero este encuentro no fue el único en este largo fin de semana, ya que, la ciudad fue escenario de otras actividades como la Feria de Aves de Sudamérica, el Desafío Doble Siete Lagos, un torneo de Golf y los encuentros de Tango Patagónico y de Básquet Infantil y que atrajeron a más de 3.000 personas a esa ciudad cordillerana.

Arte y Cultura como motores del turismo regional y el crecimiento de una ciudad.

Mostrar todos los comentarios

Servicios