La Región

La nueva metodología no reemplazará ni a la obtención del turno en persona, ni por medio de un llamado, sino que será una alternativa más para los usuarios.

La nueva metodología no reemplazará ni a la obtención del turno en persona, ni por medio de un llamado, sino que será una alternativa más para los usuarios.

Se sacarán turnos médicos por celular

00:31 07/12/2010 El sistema comenzará a funcionar en el hospital Bouquet Roldán

NEUQUÉN (AN).- Desde hoy un grupo de pacientes regulares del hospital Bouquet Roldán de esta ciudad podrá poner a prueba el nuevo sistema de obtención de turnos para consultorios médicos que diseñó el estado neuquino: la reserva de citas por mensaje de texto.

El director del hospital escogido para la realización de las pruebas piloto, Rubén Butigue, detalló que ayer por la mañana se montaron los equipos y redes informáticas que requiere el nuevo sistema diseñado por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información (Optic) y se brindaron las primeras capacitaciones al personal.

"Mañana - por hoy- vamos a comenzar a dar los primeros turnos por este sistema que serán para odontología y que seguramente haremos con pacientes que vengan al hospital a quienes les vamos a dar un folleto explicativo muy detallado para que sepan cómo se utilizará este nuevo sistema", detalló Butigue.

La nueva metodología no reemplazará ni a la obtención del turno en persona, ni por medio de un llamado, sino que será una alternativa más para los usuarios. "Así como hace tiempo instrumentamos el turno por teléfono para que la gente no tenga que hacer fila de noche o comprar un turno, este nuevo sistema va a tener la ventaja de que no va a dar ocupado como pasa a veces con el teléfono", indicó el director del hospital.

El nuevo sistema dependiente de la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones se espera ampliar a otros hospitales como Castro Rendón y Heller en el corto plazo, al igual que se busca que los mensajes de textos puedan ser en algún momento sin cargo.

"Creemos que en un par de semanas el sistema ya va a estar funcionando completamente porque no difiere mucho del actual sistema que tenemos", destacó el director del hospital y agregó que "el vecino deberá enviar un mensaje de texto con su número de DNI, la fecha que espera ser atendido y la especialidad médica que necesita, eso lo reciben los compañeros que agendan los turnos, ven la disponibilidad y le envían otro mensaje al vecino con la fecha propuesta".

La operatoria comprende un plazo de dos horas para confirmar el turno o rechazarlo, y una vez confirmado un nuevo mensaje llega al vecino con el detalle de su turno acordado. "El sistema viene a responder las necesidades del vecino al punto de que si bien aún no podemos dar a conocer el número, un día antes del turno pautado el vecino va a recibir un nuevo mensaje de recordatorio", detalló Butigue.

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