El Mundo

Obispo Bressanelli celebró la elección de Bergoglio como nuevo papa

El Obispo Cuenca opina sobre la designación de Bergoglio

En el 2009 vino a Neuquén para la peregrinación a la Virgen de Luján en Centenario.

En el 2009 vino a Neuquén para la peregrinación a la Virgen de Luján en Centenario.

histórica designación

"Se ubica muy bien a las situaciones reales de la gente"

01:20 14/03/2013 Los obispos de

la región opinaron sobre la elección

de Bergoglio.


"No es un conservador y tiene un diálogo muy fácil con la gente común, con la juventud y con los niños. Se ubica muy bien a las situaciones reales de la gente", afirmo ayer el obispo de Neuquén Virgilio Bressanelli al definir al primer papa argentino.

"Es una persona muy querida en toda la iglesia argentina", indicó y respecto a los posicionamientos contra el gobierno argentino dijo "más bien han sido creados. Un papa está por encima de los gobiernos", dijo el obispo ayer en una conferencia de prensa donde llamativamente, acaso sin darse cuenta, dijo: "a los periodistas trato de no mentirles".

Comparó la elección de Francisco I con la elección de Juan XXIII –El "papa bueno"–, quien tampoco estaba entre los candidatos y finalmente fue electo.

"Siendo cardenal siempre miró de asistir y ayudar a las diócesis más lejanas, las menos cercanas a Buenos Aires", destacó,

Recordó que siendo cardenal "nunca tuvo auto" y que elegía viajar en colectivo o en subterráneo, muy temprano porque es "mañanero".

En esos viajes solía encontrarse –contó Bressanelli– "con chicos que volvían de bailar" yendo él a la iglesia de Pantaleón en el barrio de Mataderos y con ellos conversaba.

Sobre las vinculaciones con la dictadura que se le adjudican. "A mi no me consta que haya tenido vinculaciones con la dictadura, él sufrió en un momento muy difícil la desaparición de dos hermanos jesuitas y a veces se toma ese hecho para incriminarlo pero eso está muy lejos de la verdad".

Laxague, contento

"Nos sorprende Dios", dijo el obispo de Viedma, Esteban Laxague, al ser consultado sobre la elección de Bergoglio como Papa. Aclaró que estaba contento con el que saliera "porque la Iglesia es más que el Papa y el que eligen siempre nos trae algo muy lindo", en referencia a los últimos que más conoció como Paulo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto.

"Siempre han sido un regalo para mí personalmente y como sacerdote-obispo me han ayudado mucho sus magisterios, su ejemplo", agregó Laxague.

Destacó su participación en Chimpay para la beatificación de Ceferino Namuncurá, señalando que fue uno de los que apoyó que ese acto católico se hiciera en la Patagonia

Laxague describió a Bergoglio como "muy coherente, un hombre que dice las cosas como son , 'al pan pan y al vino vino', en el tiempo oportuno. Como jesuita tiene sus momentos también de silencio que es otra manera de hablar".

"Alegría"

El obispo de Bariloche, Fernando Maletti, afirmó haber recibido la noticia con "mucha alegría y algo de sorpresa". Estimó que la designación significa un "reconocimiento pero también un gran desafío" y recordó que Bergoglio, fue quien lo ordenó como obispo.

Explicó que para "las personas que estamos muy imbuidas en la Iglesia, el hecho que no haya Papa es un problema". Por ello, reconoció estar feliz de que la Iglesia tenga un nuevo conductor y más aún, por ser este "una persona con la cual pude compartir mi formación".

Maletti y Bergoglio compartieron tarea pastoral en el Arzobispado de Buenos Aires, cuando el ahora Obispo era sacerdote. De hecho, Bergoglio dio el sacramento a Maletti para el nombramiento como obispo.

Estimó que el nuevo pontífice es un hombre sencillo y simple, sin doblez, capaz de un ida y vuelta con la gente del pueblo.

"Sorprendido"

El obispo de la Diócesis del Alto Valle, Marcelo Cuenca, se mostró contento pero sumamente sorprendido tras la designación de Bergoglio. "Estoy sorprendido por muchas cosas. Es el primer Papa no europeo, el primer jesuita, el primero con nombre Francisco y el primero sudamericano", puntualizó.

Cuenca aseguró que en el máximo cargo de la Iglesia Católica existieron papas de distinto origen y si bien es cierto que cuando se los nombra obispos ya no participan tanto de la orden, mantienen "la espiritualidad y la impronta de su formación".

En este sentido, recordó que Bergoglio tenía especial atención a través de su Vicaría en las villas. "Tenía una atención sobre esa situación", remarcó Cuenca aunque especificó que ahora deberá velar por las necesidades de todos. (AN/AV/AB/AR)

Blogs

Ver todos

Servicios