Sociedad

La pista tiene serios problemas, al punto que en algunos sectores es directamente de pedregullo.

La pista tiene serios problemas, al punto que en algunos sectores es directamente de pedregullo.

Simulacro en un aeropuerto que casi no funciona

01:09 08/10/2011 Es el aeródromo Saint Exupéry,

de San Antonio Oeste.


SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Los titulares del aeropuerto Antoine de Saint Exupéry organizaron un simulacro de accidente aéreo del que participaron los destacamentos policiales de San Antonio y Las Grutas, Prefectura y los cuarteles de Bomberos y el personal hospitalario de ambas ciudades. De todos modos, hace años que el servicio regular de LADE dejó de cubrir esta ruta y la pista pide a gritos una reparación de fondo.

La simulación se llevó a cabo ayer a partir de las 11, y consistió en la recreación de un incidente ocasionado por un avión que ingresaba con cuatro pasajeros a bordo, que debido a problemas de aterrizaje abordaba abruptamente la pista generando distintos focos de incendio, la muerte de una de las personas que realiza tareas en la zona de descenso y múltiples heridas entre los ocupantes de la aeronave.

"Afortunadamente la evaluación de la actuación de cada una de las fuerzas que participó del simulacro fue exitosa. Sólo consideramos que falta pulir un detalle vinculado a los equipos de comunicación de mano o HT que cada entidad utiliza para comunicarse al estar desarrollando tareas en la zona del supuesto accidente, ya que convinimos designar una misma frecuencia para optimizar las comunicaciones entre todo el personal interviniente durante el rescate en el área, ya sea policía, bomberos, salud, etcétera" manifestó Ricardo Mancho, el jefe del aeródromo.

El simulacro es el primero que se realiza en el aeropuerto, ya que según Mancho "en los aeródromos de complejidad menor como el nuestro no es obligatorio realizar este tipo de simulaciones, que en el caso de otros de mayor envergadura deben efectuarse al menos cada dos años".

El procedimiento, sin embargo, se realiza en un momento en que la actividad del aeropuerto está prácticamente paralizada, salvo por la llegada de ocasionales vuelos privados o de aviones pertenecientes a otros aeroclubes. Esto se debe a las precarias condiciones de la pista, que desde hace 20 años no tiene mantenimiento y necesita de manera urgente ser recubierta por una carpeta de material.

"Desde hace dos años LADE, que mantenía vuelos regulares con escalas hacia Comodoro Rivadavia y Buenos Aires, dejó de operar debido a los problemas de la pista, ya que ellos cambiaron sus aviones por modelos de ala baja, que sufren daños al rozar con una superficie que al estar deteriorada tiene zonas en las que existe pedregullo", expresó Mancho.

"La pista tampoco cuenta con iluminación, por eso sólo puede recibir vuelos durante horarios diurnos, y toda la estructura edilicia del aeroclub padece la misma falta de mantenimiento", manifestó el jefe, qué agregó qué durante años se realizaron gestiones ante la provincia para reclamar por esto, sin conseguir respuestas.

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios