La Región

A la noche y con frío, el sobischismo celebró el triunfo de la elección para la presidencia del partido. Sobisch criticó a ATEN en su discurso.

A la noche y con frío, el sobischismo celebró el triunfo de la elección para la presidencia del partido. Sobisch criticó a ATEN en su discurso.

INTERNA DEL MPN

Sobisch es el nuevo presidente del MPN

01:30 16/08/2010 Una porción del poder estará en manos del ex gobernador.

NEUQUÉN (AN).- Jorge Sobisch se impuso ayer de forma contundente y logró quedarse con la presidencia del Movimiento Popular Neuquino, además de erigirse como uno de los posibles candidatos a dar la pelea por la gobernación en 2011.

El segundo lugar en la disputa electoral, caracterizada por un alto voto en blanco, fue para el referente de la lista Celeste, José Brillo.

Sobisch obtuvo el 44,9% de los sufragios (13.656), contra 28,3% (8.598) de la lista del diputado nacional. En el comicio a presidente, el voto en blanco ocupó el tercer lugar, con un 26%, unos 8.104 afiliados. Los datos corresponden al escrutinio de 269 mesas sobre un total de 280.

"Vamos a convocar a todos los sectores del partido para dar el debate de ideas, para volver a ganar la gobernación en 2011. Hay que impedir que las corporaciones se sigan adueñando de las instituciones públicas", sentenció el nuevo presidente del partido cuando el resultado de la votación era irreversible. "Llenaron la escuela pública de basura ideológica", dijo en otra de las alusiones que lanzó contra los gremios estatales opositores.

En el otro resultado crucial de la elección, la Lista Naranja, que agrupó a buena parte de los intendentes y contó con el aval del gobernador Jorge Sapag se quedó con la mayoría en la Convención, la instancia partidaria que define los lineamientos políticos, las alianzas y, por ejemplo, cómo serán las internas que determinarán las candidaturas para los comicios del año próximo (ver aparte).

Al cabo de una pelea que se dio casi voto a voto en este segmento de la contienda, la lista de los intendentes obtuvo el 38,5% de los votos, sobre el 36,4% de la lista Blanca, en un resultado que plasma la división interna del poder entre el sector sobischista y el de Sapag.

Al cierre de esta edición, la Celeste no llegaba a colocar convencionales propios, ya que obtenía 21,8%, y el reparto de mayorías y minorías, requiere de un piso del 25% para promover convencionales.

La seccional Primera, que concentra buena parte de la militancia del MPN, también quedó en manos de Sobisch y en consecuencia José Oser será su nuevo presidente.

Cuando se habían contabilizado las 99 mesas de la capital, había obtenido el 40,4% de los votos, ganando la contienda al referente de la lista Naranja, el secretario de Educación Ernesto Seguel (32,6%).

Los principales referentes de la lista Celeste le pasaron factura a Sapag cuando ya habían quedado fuera de la disputa por la presidencia, reprochándole su injerencia en una variable que terminó siendo decisiva en la votación a presidente: lo responsabilizaron por el sufragio en blanco. "Con algunos votos naranjas la realidad podría haber sido otra", recriminó a sus compañeros de partido Claudio Andreani, candidato a convencional por el sector Celeste. El voto en el interior estuvo repartido, si bien el algunas localidades se notó la preponderancia del sector Naranja.

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios