Espectáculos

Un espectáculo inspirado en Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes.

Un espectáculo inspirado en "Don Segundo Sombra", de Ricardo Güiraldes.

Sobre el campo y la ciudad

01:03 18/05/2011 La obra "¡Afuera!", del grupo Tocomochos, se presentará hoy en Ámbito Histrión.

NEUQUÉN (AN).- ¿Por qué contar la historia de Don Segundo Sombra?, se preguntan a sí mismos los integrantes del grupo Tocomochos.

Y contestan: "La sombra siempre va segunda, como rezagada. Sin embargo, es eso que necesitamos mirar para saber algo de nosotros: lo que dejamos de lado, lo que olvidamos, lo que escondemos, lo que va a nuestro lado, silenciosamente. El campo es la sombra, el afuera: las palabras dicen lo que dicen, y otra cosa y otra".

Con esa premisa, inspirados en el libro "Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes, y utilizando fragmentos del "Martín Fierro", Tocomochos se propuso llevar a escena una historia del campo realizada por artistas de ciudad bajo el título "¡Afuera!".

La obra, que forma parte del Circuito Nacional de Teatro 2011, se presentará hoy a las 21:30 en la sala teatral Ámbito Histrión, ubicada en Chubut 240.

Gauchada teatral

El campo, la ciudad: dos polos, según algunos relatos. Un actor mira hacia afuera y quiere saber que pasa del otro lado, en el campo. Por eso, recurre a la literatura gauchesca, para mirar el afuera y hacer un viaje, un viaje iniciático: el de Fabio Cáceres, un joven que quiere hacerse gaucho diestro, pero sobre todo, libre.

Inspirado en Don Segundo Sombra, y utilizando fragmentos de Martín Fierro, el personaje quiere aprender el trabajo del buen gaucho, el gaucho libre, y el actor, los secretos de su oficio, tan arduos como la doma de un pingo.

El espectáculo fue concebido durante cuatro años. "Fue un lento recopilar de información, lecturas y objetos que posteriormente encontraron su disposición estética y narrativa en la puesta final", indican los integrantes de Tocomochos, un ensamblaje de actores, dramaturgos, músicos y productores dedicados a generar intervenciones teatrales en espacios no convencionales, y convencionales.

Así, éstos creadores se propusieron desarmar la ficción del gaucho argentino, y mirarlo por partes para desarmarlo, y ver qué pasa. "Tomar alguna de esas partes y situarlas en otros sistemas de sentido. Buscar el contraste. Lo urbano de la ficción del gaucho. Pero antes que nada, quisimos situar a la ficción del gaucho en un sistema abierto, lúdico, teatral".

La obra, que se estrenó en marzo del 2010 en la ciudad de Mérida (México), en el contexto del Primer Festival Iberoamericano de Teatro, está protagonizada por Gustavo Bendersky, bajo la dirección de Ignacio Koonstra. El diseño de luces es responsabilidad de Leonardo Kostner.

Desde ese momento, y hasta la fecha, ha realizado más de cuarenta funciones en las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, como parte de un proyecto que vincula las actividades artísticas con el trabajo de los docentes en el aula.

En septiembre -también del 2010 - el espectáculo formó parte de un seminario organizado por la Secretaría de Educación Pública de Yucatán, presentándose nuevamente en México.

Blogs

Ver todos

Servicios