Solano: otra acusación de encubrimiento

El abogado Heredia denunció que la Brigada de la Comisaría 8ª fue creada de modo “ilegal”.

Archivo

CHOELE CHOEL.- El abogado de la familia Solano, Sergio Heredia, dio a conocer una grave denuncia que formuló ante el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Néstor Busso, sobre el funcionamiento “ilegal” de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Octava de Choele Choel. En el escrito ratifica sus sospechas de que el cuerpo de Daniel Solano podría estar enterrado en un calabozo de esa unidad, cuyo personal intervino en el procedimiento del 5 de noviembre de 2011 en el boliche Macuba, que terminó con la desaparición del trabajador salteño.

Denunció también que la primera jueza del caso, Marisa Bosco, y el fiscal Miguel Ángel Flores, junto con jefes policiales que a la fecha del hecho lideraban la Comisaría Octava y la Brigada de la Regional Cuarta de Choele Choel, consintieron el funcionamiento de la Brigada “parapolicial” que estuvo encabezada por el policía Sandro Berthe, luego procesado y detenido como supuesto coautor del asesinato.

Según la información que pudo documentar Heredia, no existió ningún acto administrativo de la Jefatura de Policía que ordenara la creación de la Brigada de la Unidad Octava, la cual comenzó a funcionar casualmente en febrero de 2012, cuando se fortalecieron las sospechas de participación policial en la autoría y encubrimiento del hecho.

Resaltó Heredia en su denuncia que el policía Berthe realizó trabajos de albañilería en la comisaría antes y después de la desaparición de Solano, y que fue por una declaración suya como testigo en la causa judicial, a mediados de enero de 2012, que se omitió inspeccionar con Luminol (reactivo que detecta manchas de sangre) los calabozos de esa dependencia porque lo impedían las refacciones en marcha. La pericia la había ordenado el fiscal Guillermo Bodrato.

En noviembre de 2012, a un año de la desaparición, el juez que sucedió a Bosco en la causa pidió informes a los nuevos jefes de la Octava para saber desde cuándo y por orden de quién funcionaba la Brigada que había encabezado Berthe. La respuesta del comisario Ernesto Inalaf fue que “no existe resolución alguna” acerca de esa creación en los archivos de la comisaría ni en los legajos del personal.

Informó también que la puesta en marcha de la Brigada había sido decisión del comisario Gedeon Parra -quien era jefe de la Octava en noviembre de 2011-, y quien luego también resultó apartado e imputado por el caso Solano. (Redacción central)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios