Sociedad

Fotos: Mariana Fernández

Fotos: Mariana Fernández

ERUPCION DEL VOLCAN PUYEHUE

Solo hay luz en el centro de Villa La Angostura

18:59 07/06/2011 Pasadas las 14 se reactivó en la zona céntrica, mientras que los barrios esperan que se restablezca el servicio. Varias familias decidieron esta mañana autoevacuarse. Los recursos de asistencia están llegando lentamente y continúa la llovizna de cenizas.

Esta tarde (martes 07/06), pasadas las 14, volvió la luz en el centro de Villa La Angostura, mientras que en los barrios el servicio sigue interrumpido. Hasta el momento se sabe que se realizarán varios cortes en el día para aprovechar la energía al máximo. De esta manera, los vecinos de la Villa tendrán servicio eléctrico durante unas horas, luego cortarán, para restablecerlo más tarde.

El problema comenzó anoche con el colapso del sistema eléctrico por la lluvia de cenizas, que dejó a la localidad sin energía.

La vuelta del servicio posibilita, entre otras cosas, la reactivación de las bombas de la red de agua potable. De todos modos, hay barrios que están totalmente sin agua porque que tienen sus propias redes doméstica. Es el caso de Villa Correntoso y El Manzano, en los que las tomas de agua están tapados por la ceniza volcánica.

El servicio de telefonía también fue restablecido.

En tanto, esta mañana algunas familias decidieron abandonar la ciudad y autoevacuarse debido al complicado panorama que afrontan para los próximos días por las fallas en el sistema eléctrico.

La decisión de varias familias llegó luego de pasar la noche sin electricidad y tras una falsa alarma que circuló por mensajes de textos por temblores relacionados con la actividad del volcán Puyehue, ubicados a unos 38 kilómetros de la localidad.

En horas de la mañana y con la llegada de la luz solar las familias comenzaron a autoevacuarse. No se tiene contabilizada la cantidad que dejaban la ciudad.

A pesar de las tareas de limpieza que se realizan en los generadores, durante la mañana el sistema eléctrico no pudo conectarse con estabilidad por lo que el acopio en frío de los alimento se complicó y afectó además el bombeo de la red de agua. El sistema de comunicación tampoco funcionaba, solo la empresa Claro no se ha visto afectada por las problemáticas.

Varios vecinos aseguraron que los recursos anticipados por provincia están llegando con mucha lentitud, aún cuando el principal comité de crisis está conformado en esa localidad.

Las cenizas continúan cayendo y desde anoche llegan con lluvia, la misma situación podría mantenerse hasta el jueves, aunque se indicó que se trata de una situación que se evalúa minuto a minuto.

En tanto se anticipó que se necesitan máquinas viales ya que son solo tres las que funcionan en la localidad, también más bidones de agua potable, móviles 4x4 para poder asistir los distintos barrios y al menos unos 14 camiones de pasturas para poder alimentar a los animales que se encuentran aislados.

rionegro.com.ar con información de Mariana Fernández/agencia Villa La Angostura.-

Blogs

Ver todos

Servicios