Argentina

Suben 20% el piso del impuesto a las ganancias

La medida beneficiará a 600.000 trabajadores que dejarán de abonar este tributo. De esta forma, el piso para los trabajadores casados con dos hijos pasa a ser de 7.998 pesos; mientras que para los solteros será de 5.792 pesos.

viernes 1 Abr 2011 | 17:32

Por Télam.-

El Gobierno nacional decidió incrementar en un 20 por ciento el piso del monto mínimo para el cálculo del impuesto a las Ganancias, medida que permitirá que más de 600.000 trabajadores que se desempeñan bajo relación de dependencia dejen de abonar este tributo.

La decisión fue tomada durante una reunión que encabezó esta mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa De Gobierno, de la que tomaron parte el ministro de Economía, Amado Boudou; de Trabajo; Carlos Tomada; el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, entre otros.

De esta forma, el piso para los trabajadores casados con dos hijos pasa a ser de 7.998 pesos; mientras que para los solteros será de 5.792 pesos.

"La Presidenta tomó la decisión de aumentar en un 20 por ciento el piso del mínimo para el cálculo de dicho impuesto que es un impuesto anual", dijo el ministro Boudou en una conferencia de prensa brindada luego de la reunión, junto con Tomada, Moyano, Echegaray y otros integrantes de la Comisión Directiva de la CGT.

El titular del Palacio de Hacienda recordó que Ganancias "es un impuesto de cálculo anual con lo cual el aumento del mínimo rige para el presente período", por lo que las cifras abonadas por los trabajadores por tal concepto en los que va del 2011, serán devueltas por el fisco en los próximos meses.

"Esto implica en números que se aumenta el piso mensual a 7.998 pesos, prácticamente 8.000 pesos para un trabajador casado con 2 hijos, y 5.782 pesos para un trabajador soltero", detalló Boudou.

"Nos parece también importante señalar que la medida permite que el impuesto a las ganancias en el rubro trabajadores alcance a partir de ahora, a partir de este cambio, a alrededor de 800.000 trabajadores", señaló el funcionario, para luego enfatizar de esta forma "este impuesto va a alcanzar a alrededor del 10 por ciento del total de los trabajadores registrados".

Moyano, por su parte, afirmó que con esta medida "se ha dado un paso muy importante" debido a que va a posibilitar que "más de 600.000 trabajadores" dejen de tributar este impuesto.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos precisó que la resolución con la que se dispondrá estos cambios será adoptada hoy por la dependencia que conduce y que el lunes será publicada en el Boletín Oficial.

Echegaray precisó que, en base a las declaraciones juradas presentadas por las empresas, se encuentran registrados un total de 7.405.978 trabajadores y que de ese total el 10,79 por ciento, "quedan alcanzados por el pago del impuesto a las ganancias en sus liquidaciones mensuales".

Tanto Echegaray como el ministro Boudou, recordaron que el Gobierno tomó durante los últimos años medidas de corte similar. En 2010, a través de la Resolución General 2866, la AFIP estableció un incremento del orden del 20 por ciento en el piso mínimo para quedar comprendido dentro del pago de Ganancias.

La medida, que fue anunciada en los primeros días de julio, determinó un piso de 4.818 pesos para los trabajadores solteros. El 2009 el monto mínimo para esta categoría fue de 4.015 pesos.

En tanto, para los trabajadores casados con dos hijos el piso fue establecido en 6.662,80 pesos en 2010; mientras que en 2009 fue de 5.554 pesos.(Télam).-

fcy-sr

GANANCIAS (ANTICIPO)/

GOBIERNO SUBE UN 20 POR CIENTO EL PISO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Buenos Aires, 1 de abril (Télam).- El gobierno nacional resolvió aumentar un 20 por ciento el piso del impuesto a las ganancias y así sólo alcanzará al 10 por ciento de los trabajadores registrados.

Así lo informó el ministro de Economía, Amado Boudou, en conferencia de prensa junto a su par de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la CGT, Hugo Moyano.

Para saber más

Seguí leyendo

  • Análisis: pérdida de competitividad

    El gobierno nacional, en su afán de desacelerar la creciente inflación que sufre el país, ancló todo este año el dólar en torno a los 8,50 pesos, generando un proceso de pérdida de competitividad cambiaria que terminó afectando las exportaciones. El deterioro que se observa en la balanza comercial ...

  • Exportaciones caen 20%, la peor baja del 2014

    El superávit comercial fue de 461 millones de dólares, un 34% menos que en el 2013. En lo que va del año, las ventas al exterior se han contraído un 11,8%.

  • Vanoli: la vocación es terminar con el cepo

    El titular del Central dijo que se buscará la normalización del mercado cambiario.

  • Exministro complicó mucho a Boudou

    Carlos Fernández declaró por la deuda de Formosa. Estimó que era innecesario llamar a The Old Fund.

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter