La Región

El ministro Palmieri defendió ayer el valor político de la decisión de no pagar aguinaldos a funcionarios del gabinete provincial.

El ministro Palmieri defendió ayer el valor político de la decisión de no pagar aguinaldos a funcionarios del gabinete provincial.

Sueldos y aguinaldos: 530 millones que presionan

00:11 22/06/2012 Río Negro espera 60 millones de Nación para confirmar las fechas de pago, que serían diferenciadas

Río Negro necesitará 530 millones en julio para afrontar el pago de sueldos y aguinaldos.

El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, busca un compromiso de Nación por un aporte de 60 millones, más allá del acompañamiento del Banco Patagonia.

El mecanismo diseñado está orientado inicialmente a garantizar los haberes de junio para continuar luego con el medio aguinaldo, previéndose su cancelación antes de la última semana de julio.

La primera decisión es el pago en forma separada, aceptándose la dificultad para la recolección de los fondos públicos.

Ayer Palmieri estimó que la disponibilidad que requiere la provincia para afrontar ambas obligaciones salariales supera los 530 millones. Habló de sus gestiones ante Nación por lograr nuevas ayudas, aunque no adelantó montos buscados. Al margen de eso, fuentes gubernamentales aseguran que esta petición se concentra en los 60 millones, originado en un ofrecimiento de inicios de junio para un desembolso inmediato de 30 millones y otro aporte similar más tarde. Finalmente, Economía optó por reservar ambas asistencias para julio ya que en junio pudo afrontar el cronograma de mayo con el mecanismo ideado con el Banco Patagonia, evitando la colaboración de la Casa Rosada. De esta manera, aquella promesa de 60 millones quedó para julio.

Mientras tanto, la renuncia de los funcionarios del Poder Ejecutivo y de las conducciones de las empresas públicas -según el anuncio por parte del gobernador Alberto Weretilneck- al cobro de los aguinaldos del 2012 equivale a unos 4 millones de pesos.

Palmieri aceptó que esa determinación significa en julio un ahorro de dos millones frente a una erogación total de 530 millones pero calificó el hecho como "un gesto político importante que vale más que otras acciones". Agregó que "todas las carteras y empresas deben hacerse eco de la realidad económica de la provincia".

Frente a semejante presión salarial, Economía y Tesorería limitaron los pagos a los proveedores en las últimas semanas para conformar una reserva suficiente para las cancelaciones salariales. Esos funcionarios y técnicos del Banco Patagonia evalúan el esquema de financiamiento y el cronograma salarial, que se iniciaría entre el 2 y 3 de julio. Además, Palmieri admitió que el mandatario estableció restricciones a partir de los cupos presupuestarios en cada cartera. Agregó que "Weretilneck ha pedido a Economía que para el segundo cuatrimestre se trate de mantener la pauta cercana al primer cuatrimestre, incluso con una reducción del 15%". Explicó que así se está trabajando para "garantizar los salarios, los servicios básicos y las transferencias a los municipios". El ministro valoró que se bajaron "las erogaciones en viáticos, publicidad y combustible" pero reconoció que "la realidad económico-financiera amerita seguir controlando más el gasto público corriente". (AV)

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios