Argentina

Tasa de desempleo con una leve suba: 6,9%

En Viedma casi se duplicó al pasar del 3,4% al 6,4%.

Gran Rosario, un aglomerado afectado por la desindustrialización. Tuvo 8,6% de desempleados.

Gran Rosario, un aglomerado afectado por la desindustrialización. Tuvo 8,6% de desempleados.

miércoles 20 Feb 2013 | 0:6

La tasa de desocupación en todo el país en el cuarto trimestre de 2012 fue del 6,9%, una leve diferencia con el 6,7% registrado en el último trimestre de 2011, informó ayer el Indec.

En la región, fue significativa la caída del desempleo en Neuquén en la comparación interanual, ya que se redujo a la mitad, del 7,1 a 3,2%. La reactivación del negocio petrolero explicaría en gran parte el fenómeno. La otra cara la mostró Viedma. Allí creció casi el doble, por el recorte de la obra pública. (Ver infograma)

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Indec, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue del 46,3%; la tasa de empleo, del 43,1%; y la tasa de desocupación, del 6,9%.

En tanto la tasa de subocupación fue del 9% (demandante 6,4% y no demandante 2,6%).

Respecto del trimestre anterior, la tasa de desocupación bajó 0,7 puntos (de 7,6 a 6,9) en el cuarto trimestre del año pasado, y se mantuvo por debajo del 10% por 25 trimestres consecutivos.

Las menores tasas de desocupación se anotaron en Santa Rosa, La Pampa, con el 1,4%, seguida por Misiones y San Luis, ambas con el 2%. (Ver infograma). En tanto Resistencia, la capital de Chaco, que supo alcanzar una tasa mínima de desocupación del 0,4% a mediados de 2012, cerró el año con el 2,1%.

Por contrapartida, las mayores tasas de desocupación se anotaron en Mar del Plata con el 9,5%; Rosario 8,6%; Paraná 7,8%, y Córdoba, con el 7,7 %.

(DyN, Redacción Central)

Seguí leyendo

  • Análisis: pérdida de competitividad

    El gobierno nacional, en su afán de desacelerar la creciente inflación que sufre el país, ancló todo este año el dólar en torno a los 8,50 pesos, generando un proceso de pérdida de competitividad cambiaria que terminó afectando las exportaciones. El deterioro que se observa en la balanza comercial ...

  • Exportaciones caen 20%, la peor baja del 2014

    El superávit comercial fue de 461 millones de dólares, un 34% menos que en el 2013. En lo que va del año, las ventas al exterior se han contraído un 11,8%.

  • Vanoli: la vocación es terminar con el cepo

    El titular del Central dijo que se buscará la normalización del mercado cambiario.

  • Exministro complicó mucho a Boudou

    Carlos Fernández declaró por la deuda de Formosa. Estimó que era innecesario llamar a The Old Fund.

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter