Sociedad

El agua arrastró a una camioneta en ruta 6

La tormenta arrasó con el puente del arroyo Nahuel Niyeu, ubicado entre Nahuel Niyeu  y Valcheta . (foto gentileza)

La tormenta arrasó con el puente del arroyo Nahuel Niyeu, ubicado entre Nahuel Niyeu y Valcheta . (foto gentileza)

Temporal en Río Negro: dos muertos, varios evacuados y aislados

18:26 09/03/2012 Las zonas más afectadas son Comallo, donde hay al menos 45 evacuados y Pichileufu, donde estaban las víctimas fatales. La ruta 23 está cortada desde esta localidad hacia Bariloche y Jacobacci. La ruta 6 está interrumpida en tres tramos, a 23 kilómetros al sur de Roca.

"Sectores con lluvias superiores a los 50 milímetros". Escuchá el reporte de Enzo Campetella. "Sectores con lluvias superiores a los 50 milímetros". Escuchá el reporte de Enzo Campetella.


Dos personas murieron debido al fuerte temporal de lluvia que azota la Región Sur de la provincia de Río Negro, desde ayer por la tarde. Hay múltiples complicaciones con aludes de barro y piedras en algunos sectores y está cortada la ruta 23. La localidad de Comallo es la más afectada con al menos 45 evacuados, mientras que había unas 60 personas en colectivos que quedaron varados sobre la ruta.

Una de las victimas fatales fue identificada como Edulia Queupú, de 51 años, quien habitaba una vivienda ubicada en cercanía del arroyo Panquehuau, en la zona de Corralito, paraje distante a unos 70 kilómetros al sur de Pilcaniyeu. Según informaron desde el hospital de Pilcaniyeu, la mujer vivía junto a su esposo y uno de sus hijos, quien es agente sanitario. Alrededor de las 20 de ayer (08/03) un aluvión bajó desde la montaña arrasando con la vivienda. Las mismas fuentes agregaron que el esposo y el hijo pudieron salir de la vivienda y refugiarse en un árbol, pero la mujer no lo logró y fue aplastada al derrumbarse la construcción.

La otra víctima es un hombre de apellido Antimil que, en el momento de la tormenta, habría salido a recorrer el campo a caballo y había sufrido un paro cardiorespiratorio. "Con mucha dificultad la ambulancia pudo llegar hasta Corralito y logramos trasladar a la mujer hasta Pilcaniyeu. Nos han informado sobre la muerte de este hombre de apellido Antimil, en el paraje Pichuleufu, pero no pudimos llegar. Habría fallecido de un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba recorriendo el campo en momentos que se desató la tormenta", detalló la directora del hospital de Pilcaniyeu, Jenny Urdiroz.

Por su lado, el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, confirmó que "hemos evacuado a 38 familias que fueron alojadas en el gimnasio municipal y otras se han autoevacuado a casas de familiares. También hay seis personas internadas en el hospital por haber sufrido crisis de nervios, descompensaciones, etc. La fuerte tormenta nos afectó mucho y el pueblo quedó prácticamente aislado porque se cortó la ruta 23 hacia Pilcaniyeu y hacia Jacobacci", sostuvo.

Tanto en Pilcaniyeu como en Comallo, la mayor preocupación se centraba en la situación de los parajes de la zona rural dada la precariedad de los caminos y el gran daño que hizo la tormenta.

Por otra parte, cuatro micros de la empresa 3 de Mayo que habían partido de Jacobacci a las 6 de hoy, quedaron encajados entre Clemente Onelli y Comallo. Personal de Gendarmería y de Bomberos Voluntarios trabajan en el lugar tratando de evacuar a los pasajeros y trasladarlos hasta Comallo, según informaron fuentes de los bomberos voluntarios.

La tormenta arrasó con el puente del arroyo Nahuel Niyeu, ubicado entre Nahuel Niyeu y Valcheta y causó serios daños en los servicios de luz y teléfono. Fuentes confiables aseguraron que la localidad de Ramos Mexía permanecía durante la mañana de hoy sin luz y sin teléfonos. En tanto, la ruta 6 que conecta el Alto Valle con Los Menucos estaba cortada en tres tramos unos 23 kilómetros al sur de la localidad de General Roca.

El gobierno provincial conformó una Comisión de Emergencia junto a Vialidad Nacional, para atender la situación provocada por el temporal de lluvias en distintas zonas de la provincia, especialmente en la Línea Sur. También confirmó la asistencia del Gobierno Nacional.

rionegro.com.ar con información de Agencias Viedma, Roca y Jacobacci

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios