Rural «INICIO

Cerca del barrio Ferri

Tiran peligroso agroquímico en basural en Cipolletti

Los envases de un insecticida altamente tóxico quedaron al alcance de niños y animales, con potenciales riesgos para la salud.

sábado 16 Feb 2013 | 1:28

El hallazgo de plaguicidas en la zona norte de Cipolletti causó alarma en la población debido al potencial peligro que implican para la salud de personas y animales estos productos, utilizados para combatir plagas en áreas de producción frutícola.

El sitio en cuestión se ha transformado desde hace un largo tiempo en un basural donde es posible encontrar todo tipo de elementos que la gente descarta. Botellas, restos de poda, troncos de árboles y electrodomésticos, entre otros artículos, proliferan en el lugar, aunque estos residuos no representan un gran peligro para eventuales transeúntes que pasen por allí.

Distinto es el caso del reciente hallazgo de envases de Supracid, un insecticida utilizado en el agro cuya clasificación toxicológica alcanza el nivel de "muy peligroso". De más está aclarar que si el producto entra en contacto con humanos puede causar severos daños a la salud y, tirado en un basural a cielo abierto, está al alcance de cualquier niño o joven que por desconocimiento o por cometer una travesura pueden resultar afectados.

Cerca del lugar del hallazgo, hacia el final de calle San Luis, se encuentra el barrio Ferri, por lo que los envases de Supracid, que también es sumamente peligroso para los animales, quedaron al alcance de las personas que circulan por los alrededores.

Según información recabada en la web, Supracid es un insecticida fosforado con acción de contacto y de ingestión. Debido a su característica de penetración en los tejidos vegetales, sirve para controlar gran variedad de insectos chupadores, masticadores y minadores.

Entre las recomendaciones de manipuleo se destacan no almacenar ni transportar junto con alimentos, medicamentos o vestimenta y mantener la sustancia lejos del alcance de los niños, personas inexpertas y animales.

En principio, llama poderosamente la atención la falta de responsabilidad en el manejo de productos fitosanitarios por parte de las personas que depositaron allí los envases con el insecticida. Cabe aclarar que el manejo de este tipo de productos está regulado y debe seguir obligatoriamente un proceso de descarte controlado hasta su disposición final.

Otras recomendaciones del fabricante indican que los envases vacíos no pueden reutilizarse. Al respecto, indican que se deberán respetar las siguientes instrucciones para el triple lavado de los envases: agregar agua hasta cubrir un cuarto de la capacidad del envase, cerrar y agitar durante 30 segundos. Luego verter el agua del envase en el recipiente dosificador. Este procedimiento deberá realizarse tres veces. Finalmente, inutilizar el envase perforándolo e intentando no dañar la etiqueta al efectuar esta operación. Los envases, una vez perforados, deben colocarse en contenedores y ser enviados a una planta especializada para su destrucción final. No se deben enterrar ni quemar a cielo abierto los envases y demás desechos. (Redacción Central)

Seguí leyendo

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter