Argentina

Vista área del yacimiento Cerro Dragón. (Foto DyN)

Vista área del yacimiento Cerro Dragón. (Foto DyN)

Conflicto petrolero en Chubut

Cerro Dragón: producción de petróleo paralizada y peligra la de gas

13:45 23/06/2012 El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, aseguró que harán "todo lo que tenemos que hacer" para volver a poner en funcionamiento el yacimiento que sigue tomado por 500 unas personas. Aguardaban el arribo de refuerzos de Gendarmería para un posible desalojo.

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, presentaron hoy en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia un escrito para que el yacimiento de Cerro Dragón vuelva operar normalmente, ya que se encuentra tomado por casi 500 sindicalistas autodenominados "Los Dragones", una facción disidente de la UOCRA.

El gobernador informó a Télam que la jueza, Eva Parcio, determinó una serie de medidas y "con la orden en la mano esperarán las próximas horas para tomar una resolución" respecto "a la salvaje y violenta ocupación" de la usina de Cerro Dragón.

El mandatario indicó que "dados los acontecimientos extremos de dejar sin gas toda la zona cordillerana desde Río Mayo hasta Bariloche, y el impacto que tiene sobre la distribución de agua que abastece Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia, se hizo una presentación" para "restablecer los servicios como corresponde". El primer mandatario provincial indicó que "estamos contando con la venida a la ciudad de gran cantidad de efectivos de Gendarmería, de Prefectura, que se suman a la Policía del Chubut".

"Vamos a ir tomándole el pulso de la situación, pero lo que tienen que hacer (Los Dragones) es salir de donde están. Vamos a esperar que se vayan y, sino, vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para restablecer el conjunto de los servicios como corresponde. Lo que decimos, y lo ya hemos hecho público, es que tienen que dejar el lugar, porque sino van a terminar presos. Tienen que acatar la decisión", afirmó Buzzi.

El mandatario explicó que "estamos hablando de un lugar donde está el 50 por ciento del crudo de la provincia del Chubut y de la cuenca, el 15 por ciento del total nacional y el gas que abastece a toda la Cordillera. Se está poniendo en peligro a una gran cantidad de gente, de comunidades. Estos actos de violencia no tienen que ver con la convivencia a la que estamos habituados en esta tierra".

La toma del yacimiento provocó que la producción de petróleo este "parada al 100 por ciento", mientras que con el gas puede pasar lo mismo, advirtió hoy el CEO de la empresa Pan American Energy, Oscar Prieto. La empresa reiteró que se necesitan "que la Justicia actúe rápidamente para poder sacar a los invasores de adentro y poder retomar el control de la planta".

Así lo expreso Prieto, quien confirmó que el yacimiento "sigue tomado por 500 personas que invadieron el jueves pasado el lugar con una violencia y vandalismo extremo".

"Son imágenes parecidas a Bagdad", graficó el CEO de Pan American Energy durante una entrevista en radio 10. Prieto aseveró: "La producción de petróleo está parada 100 por ciento, porque al entrar en la planta de tratamiento nos pararon el bombeo a la Caleta Córdoba".

"Si esto sigue, vamos a tener que suspender también la producción de gas. Por ahora hemos perdido el 40 por ciento hasta anoche", subrayó Prieto. (DyN/Télam)

Blogs

Ver todos

Servicios