La Región

Salimos fortalecidos. Para nosotros de todas maneras ha sido un triunfo, dijo la secretaria general del SEN, Erica Hernández.

"Salimos fortalecidos. Para nosotros de todas maneras ha sido un triunfo", dijo la secretaria general del SEN, Erica Hernández.

Tras 41 días, los enfermeros de Neuquén levantaron la huelga

00:47 21/01/2014 Siguen reclamando una mesa de diálogo por mejoras salariales

NEUQUÉN (AN).- Luego de 41 días de paro los profesionales agremiados en el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) resolvieron ayer levantar la huelga, mientras continúan solicitando una mesa de diálogo con el gobierno para discutir una recomposición salarial y mejorar las condiciones del sector.

Si bien prometieron que el reclamo continuará, con el cese de la huelga los hospitales y centros de salud retomarán desde hoy su actividad normal luego de atravesar una de las crisis más extensas de los últimos décadas.

"Se levanta el paro, no el reclamo", fue el denominador común de la asamblea interhospitalaria, en la plaza Roca.

El SEN fue el último gremio en pie por una recomposición salarial en Salud y también el único que, pese haber levantado el paro, no acordó con el gobierno la propuesta que sí firmaron Siprosapune, ATE y UPCN.

"Teníamos la necesidad de volver a los hospitales para hablar con los colegas que quedaron trabajando y tratar de sumarlos cuando propongamos nuevas medidas", señaló la secretaria general del SEN, Erica Hernández.

Evaluó estos más de 40 días de paro con un saldo "positivo" y afirmó que el gremio creció en organización.

"Salimos fortalecidos. Para nosotros es un triunfo, de todas formas", consideró.

Sostuvo que desde que se inició el conflicto se incorporaron 200 nuevas afiliaciones.

La definición de terminar con el paro fue por mayoría, ya que los mandatos de las asambleas de los hospitales Heller, Senillosa, Plottier, Centenario, entre otros del interior y centros de salud votaron por levantar la medida, mientras que el Castro Rendón propuso mantener la huelga –que finaliza hoy a las 6– hasta el viernes.

"Se viene un año difícil, queremos reorganizarnos y estar preparados", dijo Hernández.

Los enfermeros iniciaron el paro el 11 de diciembre solicitando un salario básico de 6.000 pesos para el auxiliar de enfermería –siguiendo en la escala para técnicos y licenciados–, recategorizaciones, actualización de plantas funcionales, pases a planta, entre otras mejoras. Se indicó que seguirán entregando notas al Ejecutivo para obtener un espacio de diálogo,

El 28 de enero harán una nueva asamblea interhospitalaria, en Centenario, en la que definirán cómo continuar el reclamo.

Blogs

Ver todos

Servicios