La Región

Tras 41 días, los enfermeros de Neuquén levantaron la huelga

Siguen reclamando una mesa de diálogo por mejoras salariales

Salimos fortalecidos. Para nosotros de todas maneras ha sido un triunfo, dijo la secretaria general del SEN, Erica Hernández.

"Salimos fortalecidos. Para nosotros de todas maneras ha sido un triunfo", dijo la secretaria general del SEN, Erica Hernández.

martes 21 Ene 2014 | 0:47

NEUQUÉN (AN).- Luego de 41 días de paro los profesionales agremiados en el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) resolvieron ayer levantar la huelga, mientras continúan solicitando una mesa de diálogo con el gobierno para discutir una recomposición salarial y mejorar las condiciones del sector.

Si bien prometieron que el reclamo continuará, con el cese de la huelga los hospitales y centros de salud retomarán desde hoy su actividad normal luego de atravesar una de las crisis más extensas de los últimos décadas.

"Se levanta el paro, no el reclamo", fue el denominador común de la asamblea interhospitalaria, en la plaza Roca.

El SEN fue el último gremio en pie por una recomposición salarial en Salud y también el único que, pese haber levantado el paro, no acordó con el gobierno la propuesta que sí firmaron Siprosapune, ATE y UPCN.

"Teníamos la necesidad de volver a los hospitales para hablar con los colegas que quedaron trabajando y tratar de sumarlos cuando propongamos nuevas medidas", señaló la secretaria general del SEN, Erica Hernández.

Evaluó estos más de 40 días de paro con un saldo "positivo" y afirmó que el gremio creció en organización.

"Salimos fortalecidos. Para nosotros es un triunfo, de todas formas", consideró.

Sostuvo que desde que se inició el conflicto se incorporaron 200 nuevas afiliaciones.

La definición de terminar con el paro fue por mayoría, ya que los mandatos de las asambleas de los hospitales Heller, Senillosa, Plottier, Centenario, entre otros del interior y centros de salud votaron por levantar la medida, mientras que el Castro Rendón propuso mantener la huelga –que finaliza hoy a las 6– hasta el viernes.

"Se viene un año difícil, queremos reorganizarnos y estar preparados", dijo Hernández.

Los enfermeros iniciaron el paro el 11 de diciembre solicitando un salario básico de 6.000 pesos para el auxiliar de enfermería –siguiendo en la escala para técnicos y licenciados–, recategorizaciones, actualización de plantas funcionales, pases a planta, entre otras mejoras. Se indicó que seguirán entregando notas al Ejecutivo para obtener un espacio de diálogo,

El 28 de enero harán una nueva asamblea interhospitalaria, en Centenario, en la que definirán cómo continuar el reclamo.

Seguí leyendo

  • Proponen crear un Centro de Arte Contemporáneo en Neuquén

    El proyecto de ley del diputado por la Unión Cívica Radical, Oscar Smoljan, recibió un respaldo rotundo al ser presentado en la Legislatura neuquina. La iniciativa pretende "fortalecer a Neuquén como el polo cultural indiscutido que es en el concierto nacional e internacional". ¿Dónde estará ubicado? ¿Cómo funcionará?

  • Después del pago a los fondos, Gutiérrez saldrá a tomar deuda

    Se trata de los Ticade, por unos u$s 350 millones. El 70% de la deuda provincial es en dólares.

  • Un pago por los Ticafo

    NEUQUÉN (AN).- La Subsecretaria de Hacienda, Liliana Murisi, anunció que hoy pagará 211,8 millones de pesos en concepto de la renta y amortización de la emisión de Títulos de Cancelación de pasivos y Financiamiento de Obras, Ticafo. Los papeles fueron emitidos el 11 de octubre de 2013 y esta es la q...

  • Critican al gobierno por venta de droga en las escuelas

    "Hace años denunciamos que se vendía en los establecimientos", dijo Ariel Pino de ATEN. "Hay que apuntar al que vende, no al que consume", señaló la diputada Patricia Jure.

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter