La Región

Tras 41 días, los enfermeros de Neuquén levantaron la huelga

Siguen reclamando una mesa de diálogo por mejoras salariales

"Salimos fortalecidos. Para nosotros de todas maneras ha sido un triunfo", dijo la secretaria general del SEN, Erica Hernández.

martes 21 Ene 2014 | 0:47

NEUQUÉN (AN).- Luego de 41 días de paro los profesionales agremiados en el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) resolvieron ayer levantar la huelga, mientras continúan solicitando una mesa de diálogo con el gobierno para discutir una recomposición salarial y mejorar las condiciones del sector.

Si bien prometieron que el reclamo continuará, con el cese de la huelga los hospitales y centros de salud retomarán desde hoy su actividad normal luego de atravesar una de las crisis más extensas de los últimos décadas.

"Se levanta el paro, no el reclamo", fue el denominador común de la asamblea interhospitalaria, en la plaza Roca.

El SEN fue el último gremio en pie por una recomposición salarial en Salud y también el único que, pese haber levantado el paro, no acordó con el gobierno la propuesta que sí firmaron Siprosapune, ATE y UPCN.

"Teníamos la necesidad de volver a los hospitales para hablar con los colegas que quedaron trabajando y tratar de sumarlos cuando propongamos nuevas medidas", señaló la secretaria general del SEN, Erica Hernández.

Evaluó estos más de 40 días de paro con un saldo "positivo" y afirmó que el gremio creció en organización.

"Salimos fortalecidos. Para nosotros es un triunfo, de todas formas", consideró.

Sostuvo que desde que se inició el conflicto se incorporaron 200 nuevas afiliaciones.

La definición de terminar con el paro fue por mayoría, ya que los mandatos de las asambleas de los hospitales Heller, Senillosa, Plottier, Centenario, entre otros del interior y centros de salud votaron por levantar la medida, mientras que el Castro Rendón propuso mantener la huelga –que finaliza hoy a las 6– hasta el viernes.

"Se viene un año difícil, queremos reorganizarnos y estar preparados", dijo Hernández.

Los enfermeros iniciaron el paro el 11 de diciembre solicitando un salario básico de 6.000 pesos para el auxiliar de enfermería –siguiendo en la escala para técnicos y licenciados–, recategorizaciones, actualización de plantas funcionales, pases a planta, entre otras mejoras. Se indicó que seguirán entregando notas al Ejecutivo para obtener un espacio de diálogo,

El 28 de enero harán una nueva asamblea interhospitalaria, en Centenario, en la que definirán cómo continuar el reclamo.

Seguí leyendo

  • "Hagámonos cargo de nuestra sociedad" invitan obispos patagónicos

    "No podemos permanecer indiferentes" desafían los obispos de la región Patagonia-Comahue a la comunidad regional en su Mensaje Pascual 2015.

  • Qué ordenó la Justicia

    El fallo ordenó al Ejecutivo, puntualmente al ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, "abordar y ocuparse inmediatamente" de las situaciones de vulnerabilidad que pesen sobre los niños de Allen, Regina, Roca y sus respectivas zonas de influencia. Deberá ser inmediato y se deberán asistir los ...

  • CAFI advierte sobre el efecto Brasil

    Los empresarios de la fruta de la región están convencidos que en corto plazo el cierre del ingreso de fruta argentina a Brasil se hará sentir con todo el rigor en la actividad. El director ejecutivo de la CAFI, Marcelo Loyarte, dijo ayer que esta temporada se está exportando "un 70 por ciento meno...

  • NCN convocó en el centro

    CHOS MALAL (AN).- La candidata de Nuevo Compromiso Neuquino-Pro para la intendencia de Chos Malal, Angélica Aravena, realizó su cierre de campaña ayer en el local partidario, que está ubicado en el centro de la ciudad. Si bien no estuvo acompañada por el candidato a gobernador de la fuerza, Horacio...

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter