El Mundo

Tras la aprobación del Plan de la Patria, partidarios de Chávez salieron a celebrar en Venezuela.

Tras la aprobación del "Plan de la Patria", partidarios de Chávez salieron a celebrar en Venezuela.

Venezuela aprobó "Plan de la Patria" de Chávez

00:18 05/12/2013 Apunta a convertir al país en "una potencia en lo social, económico y político".

CARACAS- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó como ley el "Plan de la Patria" dejado como programa de gobierno por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) y que previamente fue sancionado por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

Maduro destacó durante un acto transmitido en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores que el "Plan de la Patria" representa el legado de Chávez en sus últimos días de vida.

El plan define cinco objetivos: defender, expandir y consolidar la independencia nacional; continuar la construcción del socialismo; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político; desarrollar una nueva geopolítica internacional, y contribuir con la preservación de la vida en el planeta.

"El comandante Chávez logró formar una vanguardia social (...) que es la garantía de la estabilidad política y de la fuerza que tiene la república. Este programa de manera maravillosa hecho por el comandante Chávez ya, sin saberlo, sin pensarlo ninguno de nosotros, prácticamente en sus últimos días de vida", reflexionó Maduro.

"Así que nosotros por eso le hemos dado el carácter correcto (de ley) que tiene este Plan de la Patria y es un hecho histórico", continuó con su análisis ante un grupo de diputados oficialistas y miembros del gobierno.

El "Plan de la Patria" fue el programa de gobierno de Chávez para el perÍodo 2013-2019 en el marco de las elecciones presidenciales que se celebraron ese año y que se saldaron con su triunfo sobre el opositor Henrique Capriles Radonski el 7 de octubre.

Sin embargo, poco después el líder socialista sufrió una recaída del cáncer que le fue detectado originalmente a mediados 2011 y que finalmente le causó la muerte el 5 de marzo de este año.

Maduro destacó que el plan "en menos de seis meses fue aprobado dos veces por el pueblo de Venezuela", en referencia a la victoria de Chávez en octubre de 2012 y a la suya en abril de este año, nuevamente ante Capriles, en las elecciones realizadas a raíz de la muerte del que fuera líder de la "revolución bolivariana".

De igual manera, criticó que la oposición se haya negado a votar a favor del plan por considerar que el verdadero objetivo de sus adversarios es desconocer la Constitución y acabar con los planes sociales –llamados "misiones"– dejados por Chávez, que ahora pasan a tener rango legal.

Este plan, que ahora pasa a ser ley, fue entregado por el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, quien destacó que el programa es la hoja de ruta a seguir en el futuro para alcanzar el país socialista soñado por Chávez. (DPA/AFP)

Mostrar todos los comentarios

Blogs

Ver todos

Servicios