Argentina

La nueva ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez

La nueva ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez

Vinculan a hermano de ministra con Lázaro Báez

00:33 20/12/2013 Se trata de Diego Rodríguez, quien aparece en una grabación ordenada por la Justicia en la que le proponen un negocio para lavar hasta 300 millones de dólares de Austral Construcciones.

Diego Rodríguez, el hermano de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, apareció en una escucha telefónica ordenada por la Justicia, en la que le ofrecen entrar en un negocio para lavar hasta 300 millones de dólares de Austral Construcciones, de Lázaro Báez.

Así lo reveló ayer el matutino La Nación, en un nuevo avance que salpica al presunto testaferro de Néstor Kirchner.

La charla en cuestión se registró en una investigación, sin conexión aparente con el caso Báez, en la que el suspendido fiscal José María Campagnoli pidió la detención de Rodríguez, ex vocal de la comisión directiva de River Plate, del ex presidente del club Daniel Passarella, de otras autoridades de la entidad deportiva y de la cúpula de la barra brava local por un fraude con la venta de entradas.

Según el matutino, el fiscal también reclamó allanar la Oficina de Observaciones Judiciales de la SIDE, ante la sospecha de que el organismo no informó de otras escuchas para no perjudicar a Báez ni a la ministra de Seguridad.

El juez de instrucción Fernando Caunedo le envió a su colega federal Sebastián Casanello copia de las escuchas telefónicas porque entendió que se relacionan con la causa por lavado de dinero que tramita en su juzgado, donde Báez está imputado, junto con Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

Por su parte, la diputada nacional Elisa Carrió amplió una denuncia contra la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por la suspensión del fiscal José María Campagnoli. La ampliación se corresponde con la revelación de que el funcionario estaba investigando al hermano de María Cecilia Rodríguez.

La denuncia de Carrió contra Gils Carbó es por "encubrimiento agravado y/o el abuso de autoridad" ya que sostiene que intenta correr al fiscal de investigaciones que afectan a personas vinculadas con el Gobierno nacional, como Lázaro Báez.

La información sobre las escuchas que comprometen al hermano de la ministra de Seguridad surge de constancias judiciales a las que accedió La Nación, donde está transcripta la conversación del hermano de la ministra con un tal Fabio Penna, que le propone un negocio con Báez.

El diario revela que "hubo dos comunicaciones más entre Diego Rodríguez y su hermana ministra. En una de ellas la mujer le pide una entrada para que su papá pueda ingresar a la cancha de River y en otra Rodríguez le dice, sugestivo: "Queremos empezar a vivir un poco mejor, nada más. No queremos hacernos ricos", aunque no precisa a qué se refiere".

La charla que motivó el envío de parte del caso a Casanello se registró el 15 de octubre, a las 11:15, entre Penna y Rodríguez. Allí Fabio dice: "Hay una empresa que necesita facturar y encima darte la factura blanca. Vos le tenés que hacer el cheque, ellos te dan la plata y por ahí te dan quince arriba". (DyN/La Nación)

Mostrar todos los comentarios

Servicios