La Región

Visto y oído en nqn

Que florezcan mil carpas en la campaña electoral neuquina • A pesar de todo Farizano se tiene fe • Un diputado emepenista acusó a un candidato de ser un "camaleón"

Martín Farizano

Martín Farizano

martes 11 Oct 2011 | 2:4

La postal

Las carpas de campaña volvieron para ponerle color al paisaje en la avenida Olascoaga, entre San Martín y Sarmiento. La de José Brillo del MPN está cerca de San Martín, una de "Pechi" Quiroga de Nuevo Compromiso Neuquino a mitad de cuadra y la de Martín Farizano de la UCR en la esquina con Sarmiento, todas del lado oeste. Enfrente hay otra de Quiroga y la de Darío Martínez, del FpV. Cada vez son más sofisticadas y hay gente en ellas las 24 horas. En todas hay potentes equipos de sonido, muchas promotoras, computadoras para informar los lugares de votación y folletería a discreción. Son la postal de Neuquén en días de elecciones.

Premios

Recursos son recursos y los candidatos apelan al que tienen a su alcance para lograr conquistar a los votantes y que el 23 elijan el voto que los contiene. Así como "Pechi" Quiroga ha lanzado un concurso de preguntas, apenas dos, facilongas como para que ninguno le chingue, y quienes acierten podrán ganarse una estadía de tres días para cuatro personas en Villa Pehuenia; una estadía de tres días –no dice para cuántos–, en San Martín; una netbook; o una bicicleta familiar, a elección. El concurso lo alienta la colectora del ARI de Nuevo Compromiso Neuquino. Una pregunta es cuáles son las tres obras de Quiroga más importantes de sus anteriores gestiones y tres de las que promete. La otra es nombrar por lo menos a cuatro candidatos a concejales del ARI y qué actividad desempeñan o desempeñaron. La idea no es mala pero ¿permite la ley este tipo de actividades?

No se achica

Lejos de achicarse, al menos en su discurso de campaña, Martín Farizano redobla la apuesta en su objetivo de retener el cargo. En las encuestas que se dejan trascender, la verdad, no aparece con muchas posibilidades pero, el partido de verdad se juega dentro de doce días y habrá que esperar hasta ese momento.

En tanto, el actual intendente reparte folletos a todo color, con verde identificatorio de su gestión, en el que dice "esto es lo que hizo Martín Farizano en tu barrio". Y se detallan las obras. En el caso del barrio Canal Cinco la medalla de oro se la lleva el pavimentado de calles y también tiene mención especial la plaza, en que se destaca se hizo parquizado, se la iluminó y se la dotó de juegos infantiles.

Y además, como si ya estuviera seguro que la justicia lo respaldará en su decreto de adjudicación del servicio de colectivos a Indalo, alude al nuevo sistema, por supuesto destacando las ventajas que ofrecerá. Parece que se tiene fe.

Carteles

Hay carteles y carteles en la campaña política para el comicio del 23. Están las gigantografías, colocadas en las rutas, accesos principales o en lugares estratégicos de la ciudad, los medianos, los chicos y aquellos muy pequeños pero que, hábilmente, son atados a los postes y columnas bastante alto, de manera que no puedan ser dañados.

De todos modos el tema son los grandes, los que naturalmente cuestan mucha plata.

Sobre esos, dicen que el MPN, que tiene unos cuantos sino los más, ha dispuesto vigilancia para que no los dañen o, en el peor y más indignante caso, le peguen afiches de candidatos de otros partidos. Eso dicen.

Ejemplo

Que el defensor del pueblo es un servidor del pueblo, no se duda. Bueno, al nuevo defensor del pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, se lo vio asumiendo a pleno su deber. Puede ser un detalle nimio, pero se cuenta.

El día martes en que llovió copiosamente y como se sabe cruzar una calle sin mojarse los pies en la ciudad es imposible, bueno, ese día, don Riva al ver que una señora no podía cruzar la calle ante la corriente, no dudó un instante y se dedicó a poner ladrillos, pedazos de cordones del pavimento rotos y hasta un cajón del verdulero de la esquina para que cruzara la dama. Fue en Ministro González y Córdoba. Un aplauso para Riva.

Solidarios

En oportunidad de que el gobernador Jorge Sapag presidiera el acto de entrega de camperas a los agentes de la fuerza parece, según una fuente, que conoce el tema bien de adentro, que las camperas ya habían sido entregadas días antes. Pero para los que efectivamente las recibieron en el acto, todavía no habían sido provistas. ¿Qué hicieron? Los que ya las tenían asignadas no dudaron un segundo y la pusieron a disposición de sus camaradas. Muy buen gesto. Lo que no se sabe es si se las devolvieron o si llegaron las que faltaban o si… bueno, quedaron abiertos algunos interrogantes que ya se sabrá si se cerraron. Pero qué buen gesto.

Camaleón

Con mucha dureza se expresó tiempo atrás el electo diputado del MPN Claudio Domínguez, contra el diputado nacional y candidato a intendente de Nuevo Compromiso Neuquino, Horacio Quiroga. Fue después de que Quiroga le sugirió a Sapag que se dedicara a su función específica, la de gobernar. Ello porque participa en los actos de campaña del candidato partidario, José Brillo, o lleva a éste a los actos oficiales. "¿Qué quiere decir este tipo? Si es un camaleón, primero estuvo con De la Rúa, después con Cristina, con Alfonsín", dijo Domínguez por una radio local. "¿Acaso no dijo que no iba a volver a ser candidato a intendente? Su pasado lo condena". (AN)

Seguí leyendo

Blogs

Ver todos

Servicios

TAPA DEL DIA





Afip

Seguinos en Facebook

Seguinos en twitter