RioNegro

01:07 28/09/2013

Actualizado

CINE

Wakolda con actriz barilochense se proyecta al Oscar

Abril Braunstein, la barilochense que participó del film Wakolda. Fotos: Alejandra Bartoliche

Abril Braunstein, la barilochense que participó del film Wakolda. Fotos: Alejandra Bartoliche

Este mediodía la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió el film de Lucía Puenzo como precandidata al Oscar para mejora película extranjera. Ahora deberá pasar ahora por la selección de la academia de Hollywood.

DeBariloche

Abril Braunstein tiene un rostro perfecto. Uno puede suponer que ella, como alguna otra gente privilegiada, también tiene un romance con la cámara. No es casualidad que Lucía Puenzo la haya elegido entre decenas de chicas de Bariloche y Buenos Aires para interpretar un papel destacado en su película "Wakolda". La película aún no ha sido estrenada en la ciudad en la cual se filmó. Toda una ironía. Según publicó Tiempo Patagónico la propia directora llamó a la empresa distribuidora para consultar el porqué de la demora. Por ahora sólo hay puntos suspensivos al respecto. En Buenos Aires obtuvo buenas críticas y el público la acompañó. En su estreno fue exhibida en 70 salas y a la semana siguiente se agregaron 11 salas más.

Durante un mes y muchas e inolvidables horas del día Abril, la única actriz local, grabó junto a estrellas nacionales como Natalia Oreiro y Diego Peretti. Su personaje Ailin es la hija de los cuidadores de la hostería a la que llegan los protagonistas para abrir. La joven interpreta a su personaje con la solvencia de quien ha hecho estos innumerables veces. Pero para esta chica de 15 años que cursa el segundo del CEM 2, su llegada al cine fue como caminar por un territorio nuevo y extrañamente conocido.

"No tenía muchas esperanzas pero quedé. Pasé dos casting donde tenia que hacer distintas escenas, en una le contaba a mi mamá que estaba enamorada de un chico mucho mayor que yo y en la otra llamaba a un médico porque mi mamá estaba teniendo mellizos. La idea era representar a una chica en los 60 pero yo no sabía cómo era esa época y me mandé", cuenta con naturalidad.

Abril y su madre vieron "Wakolda" en el pre estreno en Buenos Aires del que participaron todos los actores, la directora y el equipo técnico. También asistió el padre de la realizadora Luis Puenzo. "Le dijo que le encantó su participación en la película y yo le digo Abril ¿vos sabés quién es? El papá de Lucía, me dice", cuenta Carolina su madre quien ha sido su mayor apoyo durante todo este proceso. "Mis amigas que estuvieron un montón acompañándome tampoco pudieron verla", se lamenta.

El primer día de filmación Abril tomó verdadera conciencia del lugar en el que estaba metida. "Me di cuenta que era una producción muy grande donde cada uno, desde el sonidista hasta Peretti tenían su lugar, y que todos eran necesarios para que el filme saliera bien", dice. Su prueba de fuego se resolvió en su primera escena: tuvo que darse un beso al chico con el cual tiene una historia de amor en la película. "La ayuda de Lucía fue muy importante. Es un directora que te anima mucho, se preocupa por vos y no te hace notar los errores, si hay que repetir se repite y está todo bien", cuenta.

Abril es hija de un célebre clown barilochense Napoleón Criollo, ella cree que probablemente su facilidad para la actuación ya venga en su sangre. "Por ahora sólo pienso en terminar el secundario, cuando sea más grande veré", asegura. En su paso por Buenos Aires para el pre estreno Abril, aconsejada especialmente por Lucía Puenzo y Natalia Oreiro, acudió a distintas agencias y productoras donde le tomaron fotografías y dejó sus datos. "Si sale algo veremos, por ahora queremos disfrutar de este momento de la película", señala Carolina.

A disfrutar entonces.