Cooperación bilateral

La vigilancia actual reside en el reeditado propósito de una central nuclear para Sierra Grande. Se sabe que el presidente Macri reiteró su interés al gobernador Weretilneck, quien se relegó y se amparó en su imposibilidad de desandar lo andado. Le prometió, a pesar de ese límite, no obstaculizar nada si Nación o el Municipio serrano avanzan en el proceso de su instalación.

Dos días después, también en La Angostura, Macri insistió en esa pretensión ante sus diputados Sergio Wisky y Lorena Matzen. Y ubicó a Weretilneck en “colaborador”. El miércoles, Wisky concurrió a su despacho por certezas. Y se retiró sin ellas. El gobernador aferra lo suyo a no afectar la autonomía municipal si todo marcha. “Falta mucho. Antes, tienen que hacer caer la ley”, previene. La prohibición en Río Negro es el obstáculo para sus impulsores. Nación alista a constitucionalistas para colaborar en la acción y el argumento jurídico estará en que la regulación de la energía nuclear –ley nacional 24804– pertenece al Estado federal, dejando a la Provincia su aprobación.

Esa estrategia exige un paso inicial: formalizar que Sierra Grande es el lugar. El gobierno nacional trabaja en ese trámite que abriría al intendente Nelson Iribarren la posibilidad de defender su autonomía en la Justicia.

Otro curso tiene el proyecto Calcatreu, con casi dos décadas de recorrido. Está casi concluida la cesión de Pan American a Patagonia Gold. En julio, su nuevo dueño Carlos Miguens contó –en una cena en Jacobacci– su propósito de inversión al mandatario rionegrino, acompañado por el secretario minero Juan Pablo Espínola y, entre otros, la diputada Sandra Recalt.

Calcatreu, ubicado a 60 kilómetros de Jacobacci, es un depósito de oro y plata. A pesar de su larga evaluación, su atractivo se acentúo en el 2004 con las subas del metal precioso. Todo se hizo más visible, sumando protestas y la posterior decisión del gobernador Miguel Saiz de prohibir su explotación a cielo abierto usando cianuro o mercurio, que derivó en la ley N° 3981, a mediados del 2005.

Patagonia Gold prevé comenzar con la extracción en el 2020, con una reserva inicial de un millón de onzas y una proyección por 1.200 millones de dólares. Miguens pretendía garantías para la adquisición de Calcatreu (de Aquiline, que pertenece a Pan American). Abandonó la cena con esa seguridad de parte del gobernador, más allá de ciertas recomendaciones. A pesar de su dura experiencia con el intento nuclear, en este caso, Weretilneck visualiza aprobación en Jacobacci, salvo pocas excepciones. Existe, también, un blindaje político. La derogación de la ley Anticianuro se cumplió a fines del 2011, propuesta por el gobernador Carlos Soria.

Entre ambos proyectos perseveran las aspiraciones políticas. La más trillada y virtual equivale a la re-reelección del gobernador. Su relato no ofrece grietas y desestima ese camino. “No quiero ser candidato a nada”, exagera. El anhelo de esa continuidad se aloja en sus allegados. Quieren resguardos. Ellos no logran discernir deseos de reales probabilidades.

La maquinación de la reelección llegó al más alto nivel. El presidente lo habló con Wisky y Matzen. Ellos fueron críticos de Weretilneck –en especial la diputada– pero aceptaron la línea de “cooperación” delineada por Macri, antes convenida con el gobernador. “Quiere ir por la reelección”, esgrimió la allense. “No. No será así. No puede reformar la Constitución, ni una enmienda. Ya lo aceptó. Quiere ser senador”, aclaró el mandatario. Percepción e información –seguramente– de Rogelio Frigerio, la más devota conexión de Weretilneck con el gobierno nacional.

El propio ministro consignó al rionegrino cuando instruyó al gabinete de los mandatarios que debían tener un trato especial, y él abrirá esa etapa para Río Negro con la firma del crédito de 600 millones de su Fondo de Infraestructura, que servirá al IPPV para concluir y entregar viviendas pendientes. Épocas de contribuciones bilaterales.

Muchas son las especulaciones sobre los compromisos y lineamientos tras el resurgimiento en Río Negro de la central nuclear, obra prohibida por ley provincial.

“Weretilneck no irá por la reelección, ya lo aceptó. Quiere ser senador”, deslizó con firmeza el presidente Macri a sus diputados en una de sus últimas reuniones.

Datos

Muchas son las especulaciones sobre los compromisos y lineamientos tras el resurgimiento en Río Negro de la central nuclear, obra prohibida por ley provincial.
“Weretilneck no irá por la reelección, ya lo aceptó. Quiere ser senador”, deslizó con firmeza el presidente Macri a sus diputados en una de sus últimas reuniones.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios