Cuánto se apuesta a la reconversión

El desprolijo cierre de la única fábrica textil de la provincia puso al descubierto el remanido tema de la reconversión productiva. El concepto, en el diccionario neuquino, significa qué hace el gobierno para generar una economía alternativa a la explotación petrolera. La historia marca una serie de desaciertos que no siempre se pueden achacar a malas decisiones desde el Estado provincial. Tienen que ver, también, con la política económica nacional que desfavorece la consolidación de emprendimientos en sitios marginales.

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep, fue creado como heredero de la cartera sucia que enlodó las finanzas del Banco Provincia de Neuquén que debía rendir cuentas ante el Banco Central como una forma de poner coto al otorgamiento de dinero estatal sin posibilidades de recupero.

Según el balance del organismo del 2015, “desde el 2008 los créditos otorgados facilitaron la creación de 5.741 puestos de trabajo, con un momento destacado en el reciente 2014 en que se gestionaron 2.382 con un costo promedio de 25.594 pesos, un estándar bajo para cualquier comparación que se quiera hacer”. En términos comparativos sería como la generación de diez meses de empleo estatal.

El organismo tiene una cartera crediticia de unos 974 millones de pesos y posee proyectos por unos 108 millones. La cifra es poca frente a los millones que se manejan en el petróleo pero no tanto si se la compara con el crecimiento del financiamiento en tarjeta de crédito y préstamos personales que dio el Banco Provincia de Neuquén, principalmente a empleados públicos, durante el 2015: 866 y 202 millones de pesos.

Es decir, en un año el dinero prestado para el consumo creció más que la cartera para “la reconversión productiva” durante ocho años. La comparación puede resultar odiosa porque no contabiliza el costo de inversiones en infraestructura como el sistema de riego de San Patricio del Chañar y el aeropuerto Aviador Campos donde todos los años se realizan inversiones para “consolidar el turismo”.

Hablando del aeropuerto de San Martín y Junín de los Andes, hubo un hecho que no pasó desapercibido el viernes. Fue después de que los funcionarios neuquinos y empleados le cantaran el “feliz cumpleaños” al presidente Mauricio Macri. El mandatario se mostró descontracturado en un acto –en la pista de la aeroestación– en el que enarboló la bandera de la transparencia en las obras públicas para diferenciarse de su antecesora.

Terminado el compromiso oficial, contaron que Omar Gutiérrez enfiló hacia El Huecú donde lo esperaban para celebrar el 77º aniversario.

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, no tenía tanto apuro así que aprovechó para tener un encuentro con el presidente. Lo acompañó en el auto desde el aeropuerto hacia el Chapelco Golf & Resort donde se aloja Macri.

El intendente tenía como una picazón molesta por el doble juego de Nación en torno a la Prisión Regional del Sur, U9, y era el momento de aplicar una compresa fría. Le hizo una revisión histórica de su proyecto sobre los terrenos de la U9 que gestionó ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado que depende la jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña.

Gutiérrez avanzó con el ministro de Justicia, Germán Garavano, urgido por mejorar las condiciones físicas de detención que, pese a ser una de las dos del interior de máxima seguridad, sus instalaciones no son de las mejores. Son las dos puntas que jugó Nación.

Se aclaró que la intención del Municipio no es hacer grandes edificios aprovechando la ubicación estratégica de los terrenos sino un aprovechamiento integral para espacios de recreación y urbanísticos. De hecho se contrató el servicio de mensura para abrir las calles.

Gutiérrez y Quiroga cantaron el “feliz cumple” a Macri y hay que ver quién aplaudió más fuerte.

El monto de créditos que tiene el Iadep es casi igual al de los préstamos que el BPN le da a los empleados públicos con tarjeta de crédito.

El traslado de la U9 tendrá otro capítulo a partir de una tercera opción que se abrió luego del acto con Mauricio Macri en San Martín de los Andes.

Datos

El monto de créditos que tiene el Iadep es casi igual al de los préstamos que el BPN le da a los empleados públicos con tarjeta de crédito.
El traslado de la U9 tendrá otro capítulo a partir de una tercera opción que se abrió luego del acto con Mauricio Macri en San Martín de los Andes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios