El peso de las PASO y la fuerza del voto

13 ago 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Ojalá la campaña general rumbo a octubre sea un poco más apasionante que la de estas PASO. Falta de propuestas, discursos sin contenido y una gran apuesta a que el voto exprese una posición frente al gobierno nacional y al provincial conformaron esta etapa proselitista.

Como María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, Alberto Weretilneck se puso al hombro la última etapa camino a las PASO de Juntos Somos Río Negro, para reforzar la imagen de Fabián Gatti. Es ingenuo pensar que su gobierno no enfrentará hoy en cierto modo el plebiscito que al inicio del proceso avisó que quería evitar.

Como en el resto del país, el resultado también expresará lo que piensan los rionegrinos del gobierno nacional, a 19 meses de la asunción de Mauricio Macri.

Más allá de la evaluación que hagan, los rionegrinos que vayan hoy a los centros de votación, entre los 537.093 que figuran en el padrón, tendrán ante sí siete boletas en el cuarto oscuro. Es incierto cómo impactarán en ese momento asuntos graves que en los últimos meses sacudieron a las comunidades de cada ciudad.

En cada zona

En el gobierno saben que el proyecto para que una empresa estatal china construya una central nuclear en la zona atlántica de la provincia genera una controversia con peso a la hora de votar en el este provincial. Por eso, la candidata de la Coalición Cívica-ARI Magdalena Odarda concentró la recta final de su campaña en Viedma, San Antonio y Sierra Grande.

Si fuera posible determinar que en alguna elección se sintió el peso de la sempiterna crisis de la fruticultura en el Alto Valle (con extensión al Valle Medio, de menor peso electoral), es factible que esta noche, con una situación agravada por el paso del tiempo, se pueda leer una expresión de disgusto (con ambos gobiernos, está claro). La única candidata que tomó la manzana como objeto de campaña fue hasta ahora María Emilia Soria, del Frente para la Victoria.

Es asombroso cómo se pueden naturalizar las situaciones de estrés cuando se extienden por años. Por eso es una incógnita también si el peligro que significa y el malhumor que genera la extensión de los trabajos de ensanche de la Ruta Nacional Nº 22 entre Villa Regina y Cipolletti van a gravitar a la hora de ir a votar.

En la Línea Sur hay tantas necesidades que es difícil identificar un mensaje con el voto. Y en la zona cordillerana los intereses son más difusos y ni siquiera el turismo puede igualarlos porque el tamaño de Bariloche hace que se desproporcionen las comparaciones.

La obra pública, cuyo ritmo tiene incidencia directa en el nivel de actividad, y el conflicto que frenó esta semana la atención médica a afiliados de Ipross y generó gran malhumor podrían haberse colado en la recta final de la campaña.

Incertidumbre

Hay, de todos modos, asuntos que sin estar en la agenda de campaña podrían terminar inclinando más de un voto:

• La situación judicial del referente mapuche Facundo Jones Huala y la ya gravísima desaparición de Santiago Maldonado tras el intento de desalojo de tierras en Chubut.

• El crimen del policía Lucas Muñoz, del que se acaba de cumplir un año sin que haya, no ya un condenado ni un procesado, siquiera un imputado.

• La reforma procesal penal que les da transparencia y agilidad a las causas criminales (siempre y cuando se investigue bien).

• La reforma de la escuela secundaria, una idea transformadora que, al final, no dejó a ningún docente en la calle, pero que cuesta horrores incorporar. Y no son los jóvenes, sino los profesores los que más resisten los cambios.

En definitiva, estas PASO, además de marcar el rumbo hacia octubre y mostrar cómo se juzga la gestión de Weretilneck, que no lleva meses sino años en el gobierno, servirán para saber si, sin competencia interna, cada fuerza designó sus mejores candidatos.

Hay asuntos que seguramente influirán hoy en el voto y
otros temas que sería sumamente llamativo que no terminaran pesando en las
urnas.
Sin opciones internas, con estas elecciones simplemente se sabrá si cada fuerza política designó a sus mejores candidatos para, dentro de dos meses, los comicios generales.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección